Apple pagará para entrenar a su IA: ¿adiós al oportunismo de las grandes empresas?
Recientemente ha saltado la noticia en la cual se habla sobre un movimiento muy importante para Apple, y su futuro compañía: el pago de licencias de contenido para entrenar a su inteligencia artificial. El medio de habla inglesa MacRumors se ha hecho eco de los hechos. Y en este artículo vamos a hacer una reflexión acerca de cómo esto puede sentar unas bases de buenas prácticas, de cara al entreno de los algoritmos, y al trabajo llevado a cabo por las personas.
Uno de los grandes miedos de la IA, es que esta acabe por sustituir al ser humano en una gran cantidad de trabajos. Cuando una nueva tecnología surge, se destruyen puestos, pero se crean otros. No obstante, este miedo se agudiza ante la increíble capacidad que tiene la IA para remezclar contenidos y crear obras de arte que a todos, en mayor o menos medida, nos han dejado alucinados.
La inteligencia artificial generativa está entre nosotros. Y hasta ahora, es bien sabido que muchos de los algoritmos se nutren de los trabajos de las personas, que previamente han sido subidos a internet. En cuestión de segundos y unas pocas palabras, se genera una pieza artística, la cual ha sido posible gracias a millones de piezas que han sido creadas previamente, con esfuerzo, dedicación y mucho tiempo invertido.
No obstante, si bien es cierto que la tecnología es sofisticada, Apple ahora ha vuelto a dar un golpe sobre la mesa, pagando por tener acceso a bases de datos de contenido para entrenar algoritmos, en vez de conectarse a la red y extraer el material ya creado. ¿Qué implicaciones puede tener esto de cara al futuro? ¿Va a ser el principio del fin del oportunismo de las grandes empresas? ¿Va a suponer un cambio de perspectiva al respecto de la IA?
Apple pagará por tener más de trece mil millones de imágenes
La noticia, originalmente publicada en MacRumors, habla sobre el hecho de que Apple estaría a punto de establecer un convenio con el repositorio de imágenes Photobucket, con la finalidad de usarlas para el entreno de su propio modelo de IA generativa.
En el pasado, explican que Apple había establecido un acuerdo con Shutterstock. La cifra alcanzada, de acuerdo a los datos que aportan, se comprende entre los 25 y los 50 millones de dólares. Pero aquí, es donde me surgen más preguntas:
- ¿Se verá repercutido este dinero en los artistas y profesionales que suben contenido a la plataforma?
- ¿Se usará ese dinero para asegurar el futuro de este tipo de repositorios, para albergar a más creadores e incentivarles por su trabajo?
El trabajo humano es imprescindible para que las inteligencias artificiales del futuro sobrevivan. Si la IA se entrena con contenidos generados por la propia IA, se produce un colapso del modelo a largo plazo, ya que la efectividad del entrenamiento se va perdiendo, y la calidad y la precisión de los contenidos que estas sacan, son las primeras en verse damnificadas.
¿Adiós al chollo?
Una de las grandes preguntas de la IA es: ¿quién es el responsable? ¿Quién se hace cargo de los contenidos? De cara al ser humano, la remuneración por el trabajo que se ha realizado es vital para mantener profesiones. Por mucho que nos pese, hay que trabajar para ganar dinero. Pero si una empresa enorme se nutre de tu trabajo, sin pagarte nada, en favor de un algoritmo que vale millones, ¿dónde queda el ser humano?
En este escenario, me surge la duda de si esto va a ser un cambio de tendencia del modelo empresarial, a la hora de entrenar algoritmos. Me pregunto, también, si en el caso de que Apple pague cifras tan astronómicas, las bases de datos cierren el grifo y tengan más en valor el trabajo humano que hay detrás.
Pero, tristemente, también me pregunto si este cambio va a ser una imposición forzada, y no un acto de humanismo y empatía. Y me viene a la mente la metáfora del USB-C: Apple no ha puesto un conector estándar porque ha querido. Les han obligado. Si la IA se regula, ¿va a ser este cambio de mentalidad algo genuino?