¡Bombazo! Apple dejará que repares iPhone y Mac con piezas originales

Hace escasos minutos que Apple ha dado lo que probablemente sea la noticia del año. Y no exageramos por pequeño que pueda parecer en un primer análisis. La compañía permitirá que los particulares puedan reparar sus dispositivos con piezas originales. Se trata de un movimiento que nadie vio venir y que en términos futbolísticos sería homologable a un gol por la escuadra a sus competidores.

Empezarán por los iPhone 12 y iPhone 13

En una nota de prensa publicada en su página web, la compañía californiana ha anunciado que los usuarios de iPhone 12 y iPhone 13 serán los primeros en poder solicitar piezas de repuesto para sus dispositivos si así lo precisasen. Evidentemente la compañía pone de manifiesto que es recomendable que se tengan conocimientos técnicos y habilidades como para verse capaces de llevar a cabo una reparación, pero no pondrán impedimentos a quienes deseen acceder a ello, por lo que cualquiera podría comprar las piezas.

Jeff Williams, jefe de operaciones de Apple, ha manifestado su alegría por ofrecer al cliente más posibilidades de reparación. Y es que, hasta este momento, la única posibilidad de obtener piezas al cien por cien originales y certificadas para su funcionamiento era acudir al soporte técnico de Apple o un SAT, dejando a miles de centros de reparaciones no autorizados sin esa posibilidad. Y por supuesto, sin permitir que los usuarios pudiesen repararlo.

En el mismo comunicado, la compañía anuncia que los siguientes serán los Mac con chip M1, aunque sin aclarar si ahí entran también los flamantes MacBook Pro con chips M1 Pro y M1 Max, dado que ese al final es una variante de su chip original.

Todo ello será en una nueva tienda que incluirá más de 200 piezas y herramientas, entendiendo que también se añadirán instrucciones para el desmontaje de los terminales.

Sin noticias acerca de las fechas

La compañía no ha hecho pública ninguna fecha a partir de la cual se pueda realizar una solicitud de piezas. De la misma forma que tampoco ha establecido ya ningún tipo de procedimiento a seguir en el momento en que esté abierto, pero al ser una tienda online, entendemos que podría funcionar de forma similar a cualquier compra. Por tanto no podemos decir mucho más al respecto y entendemos que lo anunciarán pronto, por lo que seguiremos atentos a ello.

Adiós a las polémicas prohibiciones

Hace solo unas semanas se conocía que aquellos que tratasen de reparar la pantalla de un iPhone 13 en centros no autorizados, se verían obligados a prescindir de Face ID, ya que estaban programados para deshabilitar estos sensores si no era por un especialista de Apple o autorizado. Días después tuvo que salir Apple del paso eliminando dicha restricción que, a buen seguro, podría haberle supuesto recibir demandas por parte de los usuarios.

En un momento en el que la compañía es observada con mil ojos por presuntas prácticas monopolísticas, se zafa por completo de cualquier duda con esta acción. Evidentemente habrá que estar atentos también al tema de los costes de las piezas, aunque es previsible que cueste menos que acudir a reparación de forma normal por ahorrarse la mano de obra.

Sea como fuere, y a falta de conocerse más información, insistir en que esto al final estará enfocado en el público que tenga más conocimiento. Es previsible que siga habiendo garantía en caso de reparar cada uno por su cuenta el equipo, pero probablemente la compañía no se haga responsable de los posibles problemas que esto pueda generar si no se tienen conocimientos técnicos.

Por tanto, al igual que hace Apple, no podemos hacer otra cosa que recomendar al público general que siga acudiendo al servicio técnico especializado para sus reparaciones.

Fuente > Apple

¡Sé el primero en comentar!