¿Es de verdad el iPhone 13 Pro más potente que el 12 Pro?

Por un lado los iPhone 12 Pro y 12 Pro Max. Por otro los iPhone 13 Pro y 13 Pro Max. Cuatro teléfonos, dos generaciones y solo un año de diferencia entre ellos. Muchas semejanzas y diferencias. En este artículo analizamos en profundidad las características clave de estos dispositivos, por lo que si tienes dudas te las resolveremos, tanto si tienes ya uno de la generación ’12’ y te planteas el cambio como si directamente no tienes ninguno.

La clave en las gamas ‘Pro’ del iPhone

Hace ya varios años que Apple acostumbra a lanzar varios dispositivos. Por un lado los modelos estándar a los que han acompañado los ‘mini’ en las dos últimas generaciones y por otro lado los ‘Pro’. Si bien es cierto que comparten muchas cosas entre ellos, como por ejemplo el procesador o buena parte de las mejoras en cámaras, también tienen diferencias.

Precisamente en las cámaras también hay diferencias. Los modelos normales tienen una doble cámara formada por un gran angular y un ultra gran angular que coincide en especificaciones con las de los ‘Pro’, aunque estos últimos añaden una tercera que es la teleobjetivo y que permite tener un zoom óptico de mayor calidad que el digital de los estándar, además de tener el añadido de su propio zoom digital. También en estos años están incorporando formatos de mayor calidad en fotografía y vídeo como el ProRAW o el ProRES. Todo ello sin olvidarnos del sensor LiDAR exclusivo de esta gama por el momento.

A nivel de rendimiento suelen contar con algo más de RAM que facilita sus tareas a nivel de foto, vídeo y ejecutar tareas más pesadas de edición o renderización. En algunos casos como el de los ’13 Pro’ se incluye alguna mejora adicional como la pantalla ProMotion, mientras que antaño eran los que poseían los paneles OLED cuando los estándar montaban LCD.

En lo que a tamaño se refiere también vemos diferencias, aunque en estas generaciones que estamos comparando, los iPhone ’12’ y ’13’ tienen idénticas pulgadas (6,1) que los ’12 Pro’ y ’13 Pro’. Dónde si hay cambios es en los ‘Max’ que incorporan los tamaños más grandes que, en el caso de estos, son de 6,7 pulgadas.

Tabla comparativa iPhone 12 Pro y 13 Pro

Y vista las diferencias fundamentales que suelen tener estas gamas con el resto de modelos, toca comenzar a analizar sus diferencias en concreto. A continuación podrás ver una tabla comparativa con las especificaciones en bruto de ambas generaciones. Dónde veas que figura ‘Pro’ y ‘Pro Max’ es porque dentro de la misma generación hay diferencias, mientras que si no ves este indicativo es que es una característica común para ambos.

iphone 12 pro y iphone 13 pro

CaracterísticasiPhone 12 ProiPhone 13 Pro
Colores-Plata
-Grafito
-Dorado
-Azul pacífico
-Plata
-Grafito
-Dorado
-Azul alpino
DimensionesPro:
-Alto: 14,67 centímetros
-Ancho: 7,15 centímetros
-Grosor: 0,74 centímetros
Pro Max:
-Alto: 16,08 centímetros
-Ancho: 7,81 centímetros
-Grosor: 0,74 centímetros
Pro:
-Alto: 14,67 centímetros
-Ancho: 7,15 centímetros
-Grosor: 0,76 centímetros
Pro Max:
-Alto: 16,08 centímetros
-Ancho: 7,81 centímetros
-Grosor: 0,76 centímetros
Peso-Pro: 187 gramos
-Pro Max: 226 gramos
-Pro: 203 gramos
-Pro Max: 238 gramos
Pantalla-Pro: Super Retina XDR (OLED) de 6,1 pulgadas
-Pro Max: Super Retina XDR (OLED) de 6,7 pulgadas
-Pro: Super Retina XDR (OLED) de 6,1 pulgadas con tecnología ProMotion
-Pro Max: Super Retina XDR (OLED) de 6,7 pulgadas con tecnología ProMotion
Resolución-Pro: 2.532 x 1.70 a 460 píxeles por pulgada
-Pro Max: 2.278 x 1.284 a 458 píxeles por pulgada
-Pro: 2.532 x 1.70 a 460 píxeles por pulgada
-Pro Max: 2.278 x 1.284 a 458 píxeles por pulgada
Brillo800 nits (típico) y hasta 1.200 nits (HDR)1.000 nits (típico) y hasta 1.200 nits (HDR)
ProcesadorA14 Bionic con Neural Engine de 16 núcleosA15 Bionic con Neural Engine de 16 núcleos
Memoria interna-128 GB
-256 GB
-512 GB
-128 GB
-256 GB
-512 GB
-1 TB
AltavocesDoble altavoz estéreoDoble altavoz estéreo
Batería-Pro: 2.815 mAh
-Pro Max: 3.867 mAh
-Pro: 3.095 mAh
-Pro Max: 4.532 mAh
Cámara frontalLente de 12 Mpx con apertura de f/2,2Lente de 12 Mpx con apertura de f/2,2
Cámara trasera-Gran angular: 12 Mpx con apertura de f/1,6
-Ultra gran angular: 12 Mpx con apertura de f/2,4
-Teleobjetivo: 12 Mpx con apertura de f/2 (f/2,2 en Pro Max)
-Gran angular: 12 Mpx con apertura de f/1,5
-Ultra gran angular: 12 Mpx con apertura de f/1,8
-Teleobjetivo: 12 Mpx con apertura de f/2,8
ConectorLightningLightning
Face ID
Touch IDNoNo
PrecioDescatalogados en AppleDesde 1.159 euros (Pro) y 1.259 euros (Pro Max) en Apple

Visto esto, y a pesar de que posteriormente analizaremos más en profundidad cada apartado, te contamos cuáles son de primeras las diferencias más destacadas:

  • Peso: aunque en dimensiones son prácticamente idénticos, inapreciable casi su diferencia de grosor, el peso si que ha cambiado de una forma notable. No es muy exagerado, pero si se nota que los ’13’ pesan más.
  • Pantalla: aunque cuentan con tamaños y resoluciones idénticas las pantallas de los iPhone 13 Pro y 13 Pro Max cuentan con un mayor brillo y cuentan además con tecnología ProMotion.
  • Procesador: sea más o menos notable, el salto generacional entre unos y otros se nota. A14 para los ’12’ y A15 para los ’13’.
  • Cámaras: en su correspondiente apartado te explicaremos en que incide, pero las lentes de los modelos más recientes aumentan de tamaño y mejoran sus especificaciones.
  • Precio: los ’13’ parten de precios idénticos a los ’12’ en su momento, pero dejan de ser comparables al haberse descatalogados los antiguos. No obstante, se pueden seguir encontrando unidades en algunas tiendas como Amazon.

Los escasos cambios a nivel de diseño

Cierto es que visualmente y sobre todo en fotos, se aprecian como teléfonos muy parecidos. Sin embargo hay alguna diferencia a destacar entre ellos más allá del aumento del grosor del que ya te hemos comentado que no se aprecia casi ni en persona. Uno de ellos es el tema de la paleta de colores. Si bien el grafito y plateado siguen siendo tonos idénticos en ambas generaciones, no sucede lo mismo con los otros dos.

El color dorado ha pasado a ser un color algo más crema en los iPhone 13 Pro y 13 Pro Max, mientras que el color azul no es ni parecido. «Azul pacífico» llamó Apple al de los ’12’ siendo un tono más oscuro que incluso tiende a un color negro según como le incida la luz. Mientras el «azul alpino» o «azul sierra» de los ’13’ es un color mucho más suave que en su caso tendería más a disimularse con los blancos.

Mismo factor forma, salvo dos detalles

Y aunque al final eso de los colores va por gustos (nunca mejor aplicado el dicho de «para gustos los colores») si que hay algunos cambios más como es el aumento de tamaño del módulo de cámaras. En los modelos ‘Max’ se nota algo menos porque ya en el ’12 Pro Max’ encontrábamos lentes más grandes que las del ’12 Pro’, pero entre las versiones de 6,1 pulgadas de ambas generaciones si que vemos diferencias apreciables y es que el módulo ha crecido considerablemente.

iphone 12 pro y 13 pro

Precisamente este modulo de cámaras, junto al hecho de que los botones se han movido ligeramente, son los culpables de que no exista compatibilidad de fundas entre una y otra generación. No es grave si no tienes ninguno de ellos, pero si pasas de una generación a otra tendrás que volver a pasar por caja también si quieres proteger el dispositivo.

Otro cambio destacable en diseño es el notch. Mientras que en los ’12’ encontrábamos una ceja idéntica en tamaño a la que ya se introdujo por primera vez en el iPhone X, en los iPhone 13 Pro y 13 Pro Max nos encontramos con que se ha reducido un 20%. Ahora es más estrecho, aunque es ligeramente más alto. Todo ello gracias a una redistribución de los sensores que, en cualquier caso, no afecta al correcto funcionamiento del Face ID, altavoz o cámara que se siguen encontrando ubicados dentro.

Pantallas y el efecto WOW de los 120 Hz

Ya veíamos en la tabla comparativa que comparten dimensiones y resolución ambos teléfonos. Como también la tecnología OLED que sigue mostrando colores muy equilibrados y naturales con unos negros potenciados por la propia naturaleza de estos paneles. Y aunque los cambios introducidos en brillo e incorporación de tecnología ProMotion puedan parecer pequeños, realmente no lo son.

Honestamente no podemos decir que estos dos cambios supongan ya por sí mismos un motivo de peso para decantar la balanza en favor de la generación más reciente, pero son al final de esas cosas que solo valoras cuando las dejas de tener tras haberlas probado. El brillo mínimo de 1.000 nits se nota mucho y en especial en condiciones en las que la luz incide directamente sobre la pantalla, aunque quizás no es excesivamente notable en otras situaciones.

pantalla iphone 13 pro

Sin embargo la pantalla ProMotion si es destacable. Esta tecnología hace referencia a la tasa de refresco auto adaptable que Apple ha introducido en los iPhone 13 Pro y 13 Pro Max que se mueve entre los 10 y 120 Hz. ¿Qué quiere decir esto? Pues que la pantalla actualizará su contenido hasta 120 por segundo. Lo habitual era (y es en los ’12 Pro’ de 60 Hz). Esto es algo que se nota simplemente desplazándose entre aplicaciones o moviéndose por el feed de una aplicación como Twitter o navegando en una página web.

También se nota en los videojuegos. Y aunque esta es una tecnología que ni mucho menos ha inventado Apple (la tenían ya otros móviles de la competencia desde hace años y los propios iPad Pro desde 2017), lo cierto es que tiene ciertas particularidades en los iPhone. A nivel técnico, funciona de forma inteligente haciendo que el equipo interprete en que parte del sistema o app se encuentra para adaptar la tasa de refresco. En mitad de una vibrante partida de un juego de coches, por ejemplo, estará a 120 Hz, mientras que si estás en un menú del sistema o de ese mismo juego estará en 10 Hz.

Todo ello con el fin de también optimizar la batería y a diferencia de lo que sucede en Android. En el sistema operativo de Google, aquella aplicación que lo desee podrá hacer uso de los 120 Hz de tasa de refresco, pero estará continuamente moviéndose en dicha tasa, mientras que en el iPhone se adaptará de forma automática.

pantalla iphone 12 pro

Como decíamos, no es que sea algo determinante, pero si muy notable. Si tienes un iPhone 12 Pro o vas a comprarlo, tendrás una muy buena experiencia de uso a nivel de pantalla y probablemente no puedas poner ni una sola pega. Ahora bien, si pruebas los iPhone 13 Pro notarás un cambio sustancial y aunque cuando te acostumbras se deja un poco olvidada esta tecnología, enseguida la echarás de menos si vuelves atrás.

Las diferencias a nivel de rendimiento

Aunque no queremos restar ni un ápice de importancia a los anteriores apartados, es evidente que al final un teléfono se compone de mucho más. Y si estamos hablando de iPhone de la gama ‘Pro’ con más razón todavía. Por eso en siguientes puntos analizaremos lo más destacado de estos teléfonos a nivel de rendimiento, haciendo especial hincapié en el uso real que se les va a dar, pero sin olvidarnos de aquellos que busquen un dispositivo que llevarse también al terreno profesional.

¿En cuál dura más la batería?

La pregunta del millón. Decir las horas exactas de autonomía de estos dispositivos es imposible, pero no por falta de datos, sino porque ni en estos ni en ningunos otros es posible dar un dato concreto que acabe siendo real. Todo dependerá siempre del uso que se le de o el nivel de deterioro que lleve la batería con el tiempo. Según Apple, estos son los datos, aunque al final insistimos en que son irreales, dado que nadie usará su smartphone para un único uso ininterrumpido como el de estos ejemplos, aunque sirve para orientarse.

  • En reproducción de vídeo offline:
    • iPhone 12 Pro: hasta 17 horas
    • iPhone 12 Pro Max: hasta 20 horas
    • iPhone 13 Pro: hasta 22 horas
    • iPhone 13 Pro Max: hasta 28 horas
  • En reproducción de vídeo en streaming:
    • iPhone 12 Pro: hasta 11 horas
    • iPhone 12 Pro Max: hasta 12 horas
    • iPhone 13 Pro: hasta 20 horas
    • iPhone 13 Pro Max: hasta 25 horas
  • **En reproducción de audio:
    • iPhone 12 Pro: hasta 65 horas
    • iPhone 12 Pro Max: hasta 80 horas
    • iPhone 13 Pro: hasta 75 horas
    • iPhone 13 Pro Max: hasta 95 horas

bateria iphone 12 pro y 13 pro

Ahora bien, en un uso real en el día a día, ¿cómo se comportan? Vayamos por partes. El iPhone 12 Pro destacó negativamente por ofrecer menor autonomía que los ’12’ normales. No mucha, pero si notable. Contando con que el móvil esté al 100% de salud de batería, es un móvil que con un uso normal (llamadas, navegación por internet, consulta de redes sociales, email, etc.) llegará muy justo al final de la jornada. Si el uso es menos intensivo no haría falta cargarlo, pero a poco que consumas contenido como YouTube o similares, tendrás que tener un cargador listo.

El iPhone 12 Pro Max por su parte marca una diferencia sustancial haciendo que incluso con un uso intensivo se pueda llegar al final de la jornada sin dificultades. Bien es cierto que quizás si el uso es excesivamente intenso si lo necesite, pero en rara ocasión te acordarás del cargador si además la batería se encuentra en su máxima plenitud de salud.

El iPhone 13 Pro ya si que marca una diferencia con el ’13’, teniendo ahora una autonomía que, pese a no llegar a la del ’12 Pro Max’, no genera demasiadas dificultades. Seguiríamos sin recomendar olvidarse el cargador si el uso es muy intensivo, pero podrías ir algo más tranquilo sabiendo que tienes un móvil capaz de aguantar y no dejarte tirado.

Ya con el iPhone 13 Pro Max nos quitamos el sombrero. En diversas pruebas realizadas se alza como el smartphone de alta gama con mayor autonomía del mercado, que se dice pronto. Es un dispositivo que en un uso intensivo puede seguir con batería al final del día. Apurado en ocasiones, pero con suficiente batería y a veces incluso con porcentajes de alrededor del 20%. En un uso normal podría incluso estar al 40-50%, lo cual nos da pie a ver que puede aguantar más de un día. Si el uso además es mínimo, perfectamente puedes estar jornada y media sin acordarte de cargarlo.

Solo así notarás el cambio del procesador

No es igual cambiar de una generación de procesadores a una que esté 2, 3 o 4 años por delante. Ahí el cambio es muy notable, aunque sea en pequeños detalles. Sin embargo cuando el cambio es de un año a otro, la diferencia es escasa. Ojo, hablamos de notar el cambio de forma evidente. La evolución de un chip a otro, como sucede siempre, es muy minuciosa y está muy trabajada. Existe a nivel técnico una diferencia que, según datos de Apple y de diversas pruebas, sitúa al A15 de los iPhone 13 con un 50% más de potencia que el A14 de los iPhone 12.

Sin embargo, volviendo a incidir en el uso en el día a día, es posible que no notes cambios. El sistema operativo funciona igual de fluido en ambos, las apps tardan poco en abrirse en cada uno y ambos chips gestionan sus respectivas batería de forma excelente haciendo valer así esa ventaja competitiva de Apple al ser quien diseña software y hardware.

a14 vs a15 apple

Entonces, ¿dónde se puede apreciar esa evolución? Pues además de en el tratamiento fotográfico y de vídeo, del que te hablaremos justo en el apartado siguiente, en tareas muy concretas y que tienen un alto nivel de exigencia. Precisamente la grabación de vídeo es una de ellas, pero no la única. Se puede apreciar en los tiempos de renderizado de una fotografía que se abra con apps profesionales de edición, en la maquetación de vídeos o en apps concretas enfocadas a arquitectura o similares.

Aunque como ya comentábamos con el apartado de las pantallas, no creemos que este sea un punto determinante. Evidentemente vas a notar cambios si eres un profesional que enfoca su iPhone al trabajo con aplicaciones y herramientas muy exigentes, pero quizás no de forma excesiva, siendo todavía los iPhone 12 Pro y 12 Pro Max excelentes terminales para ello. Pero si eres un usuario menos exigente, ni tan siquiera notarás una diferencia en el uso de uno y otro.

¿Se nota la evolución en las cámaras?

Hay que decir que si que existen cambios interesantes en las cámaras. No es quizás un cambio radical o que suponga una diferencia muy relevante para todo tipo de públicos, pero si que hay ciertos cambios a tener en cuenta empezando por el aumento de tamaño de las lentes en los modelos más recientes, fundamental para lograr mejoras como las que han incorporado. En esta tabla observarás cuáles son sobre el papel estas diferencias y posteriormente profundizaremos algo más en ello.

colores iphone 13 pro

EspecificacionesiPhone 12 Pro / 12 Pro MaxiPhone 13 Pro / 13 Pro Max
Tipo de lente frontalCámara TrueDepth: 12 Mpx con apertura de f/2,2Cámara TrueDepth: 12 Mpx con apertura de f/2,2
Fotos cámara frontal-HDR Inteligente 3
-Modo Retrato con Control de Profundidad
-Iluminación de Retratos
-Retina Flash (con la pantalla)
-Modo Noche
-Deep Fusion
-HDR Inteligente 4
-Modo Retrato con Control de Profundidad
-Iluminación de Retratos
-Retina Flash (con la pantalla)
-Modo Noche
-Deep Fusion
Vídeos cámara frontal-Grabación en 4K (Ultra HD) a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en HDR Dolby Vision hasta 4K (Ultra HD) a 30 fotogramas por segundo
-Grabación en 1.080p (Full HD) a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Cámara lenta en 1.080p a 120 fotogramas por segundo
-Estabilización con calidad de cine (4K, 1.080p y 720p)
-Vídeo QuickTake
-Grabación en 4K (Ultra HD) a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en HDR Dolby Vision hasta 4K (Ultra HD) a 60 fotogramas por segundo
-Modo Cine con poca profundidad de campo en 1.080p (Full HD) a 30 fotogramas por segundo
-Grabación ProRes 1.080p (Full HD) A 30 fotogramas por segundo en modelos de 128 GB y en 4K (Ultra HD) a 30 fotogramas por segundo en 256 GB y más
-Grabación en 1.080p (Full HD) a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Cámara lenta en 1.080p a 120 fotogramas por segundo
-Estabilización con calidad de cine (4K, 1.080p y 720p)
-Vídeo QuickTake
Tipos de lentes traseras-Gran angular: 12 Mpx con apertura de f/1,6
-Ultra gran angular: 12 Mpx con apertura de f/2,4
-Telobjetivo: 12 Mpx con apertura de f/2 (Pro) y f/2,2 (Pro Max)
-Gran angular: 12 Mpx con apertura de f/1,5
-Ultra gran angular: 12 Mpx con apertura de f/1,8
-Telobjetivo: 12 Mpx con apertura de f/2,8
Fotos cámaras traseras-Zoom de alejamiento: x2 (óptico)
-Zoom de acercamiento en Pro: x2 (óptico) y x10 (digital)
-Zoom de acercamiento en Pro Max: x2,5 (óptico) y x12 (digital)
-Modo Retrato con Control de Profundidad
-Modo Retrato en Modo Noche
-Iluminación de Retratos
-Doble estabilización óptica de imagen
-HDR Inteligente 3
-Modo Noche
-Deep Fusion
-Apple ProRAW
-Flash TrueTone
-Zoom de alejamiento: x2 (óptico)
-Zoom de acercamiento: x3 (óptico) y x15 (digital)
-Modo Retrato con Control de Profundidad
-Modo Retrato en Modo Noche
-Iluminación de Retratos
-Estabilización óptica de imagen por desplazamiento del sensor
-HDR Inteligente 4
-Modo Noche
-Deep Fusion
-Apple ProRAW
-Estilos Fotográficos
-Flash TrueTone
Vídeos cámaras traseras-Grabación en 4K (Ultra HD) a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en 1.080p (Full HD) a 25, 30 0 60 fotogramas por segundo
-Grabación en HDR con Dolby Vision en 4K (Ultra HD) hasta 60 fotogramas por segundo
-Cámara lenta en 1.080p (Full HD) a 120 o 240 fotogramas por segundo
-Estabilización óptica de imagen
-Zoom de acercamiento: x2 (x2,5 en Pro Max) (óptico) y x6 (digital)
-Zoom de alejamiento: x2 (óptico)
-Zoom de audio
-Time-lapse con estabilización
-Time-lapse con Modo Noche
-Vídeo QuickTake
-Grabación en 4K (Ultra HD) a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en 1.080p (Full HD) a 25, 30 0 60 fotogramas por segundo
-Grabación en HDR con Dolby Vision en 4K (Ultra HD) hasta 60 fotogramas por segundo
-Modo Cine con poca profundidad de campo a 1.080p (Full HD) a 30 fotogramas por segundo
-Grabación ProRes 1.080p (Full HD) a 30 fotogramas por segundo en modelos de 128 GB y en 4K (Ultra HD) a 30 fotogramas por segundo en 256 GB y más
-Cámara lenta en 1.080p (Full HD) a 120 o 240 fotogramas por segundo
-Estabilización óptica de imagen por desplazamiento del sensor
-Zoom de acercamiento: x3 (óptico) y x9 (digital)
-Zoom de alejamiento: x2 (óptico)
-Zoom de audio
-Time-lapse con estabilización
-Time-lapse con Modo Noche
-Vídeo QuickTake

Fotografía con escasos cambios

Dejando en un segundo plano los siempre fríos datos técnicos y yéndonos a la vida real, podemos encontrarnos con ciertas mejoras fotográficas promovidas fundamentalmente por las mejoras en apertura de la lente ultra gran angular de los iPhone 13 Pro y 13 Pro Max. Esto favorece a que la toma de fotos en Modo Noche sea mucho mejor, ofreciendo una mayor luminosidad.

Uno de los aspectos donde más se nota esta mencionada mejora es en fotografías a las estrellas. Podemos tomar ahora una perspectiva del cielo nocturno consiguiendo resultados realmente asombrosos y que son dignos de cámaras profesionales, aunque evidentemente a una menor resolución, ya que no dejan de ser fotografías captadas por un móvil.

También encontramos mejoras en la estabilización del iPhone 13 Pro gracias a que ahora hay un sensor con desplazamiento que ayuda a que las instantáneas salgan con menos ruido sin estar movidas. Aunque hay que decir que este sensor ya lo incorporaba el iPhone 12 Pro Max, siendo esta una diferencia de este con el ’12 Pro’.

Además vemos un teleobjetivo de más alcance que llega al x3, que si bien no es un salto radical, ayuda a que podamos situarnos más lejos de lo que queremos fotografíar sin perder enfoque óptico, teniendo también un zoom digital de hasta x15. Pequeñas mejoras que si bien no suponen un salto bestial de los ’12’ a los ’13’, si que hay que tenerlo en cuenta.

También se han añadido en la nueva generación los conocidos como estilos fotográficos que permiten prestablecer una serie de ajustes a la hora de tomar fotografías y que son accesibles desde la propia interfaz de la cámara. Una función que, aunque esté disponible en los ’12’ desde los ajustes de edición posterior, pueden ahorrar tiempo capturando las fotografías directamente con los ajustes que queramos.

Ahora bien, a nivel general no hay excesivas diferencias y se pueden obtener resultados fotográficos que, salvo el mencionado Modo Noche, se ven prácticamente idénticas. Además ambas ambas generaciones pueden tomar fotografías en formato Apple ProRAW que da una mayor calidad, por lo que tampoco hay diferencia en este sentido, pudiendo concluir que en líneas generales las mejoras en fotografía son notables, pero escasas como para que suponga un cambio realmente rompedor.

El gran salto a nivel de vídeo

Al contrario que en fotografía, aquí si que vemos cambios más que sustanciales. No cambian aspectos como la calidad del vídeo, pero si las modalidades. La estrella absoluta en este sentido es el Modo Cine. Este es, básicamente, un modo retrato en vídeo que ayuda a que los iPhone 13 Pro y 13 Pro Max puedan ser de utilidad para creadores de contenido en vídeo e incluso grabar películas con una gran calidad.

El funcionamiento de esta modalidad es muy sencillo, ya que permite ir enfocando personas u objetos a la par que se desenfoca el fondo, teniendo de forma automática un cambio de foco cuando, por ejemplo, la persona gira la cabeza para mirar hacia otro lado. También se puede ir seleccionando el foco manualmente durante la grabación, aunque sin duda lo que más llama la atención es que se puede cambiar todo esto una vez el vídeo esté grabado, desde los ajustes de edición, por lo que es posible retocar y mejorar lo que en directo no se hizo.

Escoger modo cine

Se ha añadido también el formato Apple ProRES que da una mayor calidad todavía a los vídeos de los iPhone 13 Pro y 13 Pro Max, aunque no está disponible para versiones de 128 GB de capacidad, teniendo que irse a modelos de 256 GB o más.

En lo relativo a otros apartados de vídeo ya si que no vemos diferencias y sucede algo similar a lo que ocurre en fotografía, y es que pueden confundirse los resultados de uno y otro iPhone al ser muy parejos. Y aunque no queremos desmerecer las grandes virtudes del Modo Cine, debemos decir que si esta no es una funcionalidad que creas que puedes sacar partido, el terreno de cámaras en general no debería ser determinante en tu decisión de comprar o no alguno de los iPhone 13 Pro.

Otros aspectos destacados que comparten

Aparte de todo esto, hay otros aspectos a destacar de estos dispositivos y que creemos que es importante que los tengas en cuenta. Sobre todo porque es compartido por los cuatro y por ende tendrás, para bien o para mal, la misma experiencia con cualquiera de ellos.

  • Sistema operativo: actualmente iOS 15 y sus versiones posteriores son idénticas en funciones para los cuatro dispositivos. Salvedades como el Modo Cine u otras funciones que por razones evidentes de hardware no tienen los ’12’, pero por lo demás son iguales. Y respecto a años de actualizaciones, se espera que vayan para largo a tenor de lo visto con dispositivos como los iPhone 6s que en 2022 irán ya por su séptimo año actualizando.
  • Tecnología MagSafe: el sistema de imanes integrado en los iPhone 12 permanece idéntico en los ’13’ haciendo que sea compatible no solo con cargadores imantados con esta tecnología, sino también con accesorios como tarjeteros.
MAGSAFE DUO CON IPHONE 13 PRO

iPhone 13 Pro con MagSafe Duo (sin funda)

  • Conectividad 5G: aunque aún esté algo en pañales la infraestructura que permite conectarse a estas redes de alta velocidad, los cuatro dispositivos cuentan con la posibilidad de conectarse. Eso sí, las unidades vendidas fuera de Estados Unidos no cuentan con antenas mmWave, provocado probablemente porque en Europa no ha habido despliegue suficiente de esta conectividad.
  • Accesorios no incluidos: ya ningún iPhone, ni por supuesto estos, incorpora adaptador de carga y auriculares con cable (EarPods) como hacían antaño. Si que incluyen un cable de carga de Lighnting a USB-C.

Conclusiones finales

Llegados a este punto, has podido ver ya cuáles son los parecidos y semejanzas entre estos iPhone en un uso real del día a día. Si ya tienes un iPhone 12 Pro o 12 Pro Max, al menos en nuestra opinión, no creemos que merezca la pena dar el salto. Siempre y cuando esas mejoras como el Modo Cine no supongan un avance importante para ti, en cuyo caso si será necesario. También si deseas cambiar de tamaño y pasar de un modelo de 6,1 pulgadas al de 6,7 o viceversa. Si además logras vender el actual a un buen precio, mejor que mejor, pero insistimos en que el cambio no te será tan notable y menos cuando te acostumbres a los cambios como los de la pantalla ProMotion.

Si no tienes ninguno de ellos si que es más lógico optar por los modelos más recientes. Sobre todo porque Apple ya no vende los iPhone 12 Pro. De esta manera tendrás la tecnología más puntera y notarás mucho más el cambio, sobre todo si vienes de un iPhone anterior a los ’12’. En cualquier caso, si encontrases en alguna otra tienda una buena oferta por un iPhone 12 Pro o 12 Pro Max, tampoco te aconsejamos rechazarla porque igualmente estarás disfrutando de un dispositivo puntero que te dará muchos años de alegrías.

Lo que si te podemos recomendar, como solemos hacer siempre en este tipo de comparativas, es que si sigues en duda hagas una lista de los puntos más importantes que consideras en un teléfono. En base a ellos ve apuntando cuál de estos smartphone de los que hablamos lo cubre mejor, de forma que finalmente te pueda ayudar a sacar una conclusión acerca de cual adquirir.

¡Sé el primero en comentar!