Con los años, los ordenadores de Apple han mejorado de manera significativa. Uno de los cambios más importantes fue la transición de los Intel a los Apple Silicon. Gracias a estos procesadores, ahora contamos con mucha más potencia y rendimiento que antes. No obstante, hay otros factores que también ayudan a que el ordenador pueda desempeñarse mucho mejor. Uno de ellos es la memoria RAM, o como la llaman en Cupertino, la memoria unificada.
Es cierto que los portátiles de Apple con chips Silicon tienen muy buen rendimiento. Los procesadores, al tener todos los componentes integrados, necesitan menos tiempo para ejecutar tareas que antes necesitaban la conexión con otros módulos de electrónica.
Además, los Silicon cuentan con un gran inconveniente: no se pueden ampliar de ninguna manera. Y si queremos que el ordenador nos dure lo máximo posible, quizás apostar por la memoria RAM de base, que son 8GB, puede no ser la mejor idea. Eso sí, hablamos de cara al largo plazo.
Recientemente han salido a la luz unas declaraciones de uno de los altos ejecutivos de la empresa de la manzana. En este caso, Evan Buyze, quién está en el departamento de marketing, ha concedido una entrevista al medio tecnológico chino IT Home, donde defiende a capa y espada a los Mac con 8GB de RAM.
Dice que un Mac con 8GB es más que suficiente
Uno de los argumentos que usa para defender su postura es la equivalencia frente a Windows. Dice que 8GB en Mac son equivalentes, en cuanto a rendimiento, a 16GB en el sistema operativo de Microsoft. La gestión de la RAM es mucho más eficiente, sobre todo, si se tiene en cuenta la optimización a nivel de software de los Mac. No obstante, esta no es la única razón que da.
«Los niveles de entrada de Mac con 8GB son más que suficientes para tareas como navegar por internet, reproducir contenido multimedia, editar fotos y vídeos de manera amateur o jugar de vez en cuando«, explica. Es cierto que con esta cantidad de RAM se puede hacer todo esto sin problema. Pero, ¿un MacBook Air se compra y se usa para llevar a cabo estas tareas?
Con estas palabras, es como justifica que Apple siga vendiendo ordenadores con 8GB de capacidad. Pero no estamos hablando de un coste final barato, y si el objetivo es que un Mac dure lo máximo posible, apostar por el modelo más básico es, directamente, cortar las alas a que dure mucho más tiempo del inicialmente esperado.
El MacBook Air y los 8GB de RAM
Uno de los equipos en los que más se ha centrado el responsable de Apple es el MacBook Air. Este se diferencia de la gama Pro por el enfoque que se le da desde la compañía. Pero se trata de un ordenador que monta un M3, y que es mucho más potente y capaz.
Es cierto, a su vez, que si se quiere aprovechar el rendimiento de un Mac para trabajar a máxima potencia, un modelo Pro es la mejor elección. Pero los MacBook Air están ahí para aquellos usuarios que quieran un equilibrio en prestaciones y precio.
Estos ordenadores son ampliables a 16GB de memoria unificada, a cambio de un incremento de precio asociado. No obstante, ¿es justificado que Apple venda equipos que valen mucho más de 1.000 euros con una memoria de 8GB? ¿Qué opinas tú?