Si tu MacBook Air no arranca te enseñamos a solucionarlo

Si tu MacBook Air no arranca te enseñamos a solucionarlo

José Alberto Lizana

Todos los productos tecnológicos tienen una probabilidad de fallar y estropear la experiencia que se tenga con el. Los Mac no están eximidos de estos fallos aleatorios a la hora de encenderlos. En este artículo te tratamos de ayudar en todo lo posible para poder solucionar los problemas de arranque en un MacBook Air.

Comprueba el cargador y los conectores

Una de las primeras causas que se puede pensar cuando falla el ordenador en el arranque es el fallo de la carga de batería. Es importante siempre revisar que el cargador está en perfecto estado y que se acople perfectamente al enchufe de la pared. Para poder comprobar que no es un problema del cargador se puede intentar cargar con el otro dispositivo. Si comienza a recargar es que no es un problema del transformador o del cable.

cargador macbook

Las conexiones donde se conecta el cargador en el MacBook Air también puede ser el foco del problema. Como cualquier otro puerto se puede haber ensuciado con cierto polvo o pelusa impidiendo que haya un acople perfecto de los pines. También el uso y la humedad del ambiente puede provocar que al final no funcione como se espera el cargador. En estos casos lo más recomendable es acudir a una Apple Store para poder recibir una ayuda especializada.

Revisa si falla el sistema operativo

En ciertas ocasiones se puede dar el caso que no haya un problema de hardware sino que sea de software. Si en el caso de pulsar en el botón de inicio el hardware se inicia pero no termina de cargar el sistema operativo quedándose totalmente atrancado en los procesos iniciales. En estos casos lo más recomendable es proceder a reinstalar el sistema operativo a través de las opciones de recuperación de macOS a través de internet. Para poder acceder a esta función simplemente deberás mantener pulsadas las teclas ‘Comando + Opción + R’. Dentro de estas opciones de recuperación simplemente deberás pulsar sobre ‘Reinstalar macOS’ para que se descargue el sistema operativo de nuevo y se sobrescriba.

macOS Catalina

Obviamente para realizar una instalación totalmente limpiar y borrar todo rastro que exista del sistema operativo anterior. Esto simplemente se realiza en el apartado ‘Utilidad de discos’ donde podrás elegir el disco duro principal y borrar todo el contenido que tenga en este. Una vez hecho esto, puedes volver atrás y pulsar sobre ‘Reinstalar macOS’.

Problema en la batería

Uno de los fallos más obvios que se pueden producir está relacionado sin duda con la batería del MacBook Air. En el caso de que se le suministre la energía suficiente a través de los conectores o el cargador, es muy probable que la condición de la batería se haya corrompido y haga falta realizar un cambio. En ningún caso se debe realizar una reparación casera con tus propias manos ya que además de perder la garantía que se tiene con Apple también puede terminar provocando problemas más severos. Es por ello que siempre se debe acudir a una Apple Store o a un establecimiento que esté autorizado para realizar reparaciones, los denominados SAT.

En el caso de que tengas garantía en el equipo en la gran mayoría de los casos la batería está cubierta salvo que haya un golpe. Si esta no es la situación, se debe realizar un pago extra que es de 139 euros según los precios oficiales de la Apple Store.

Batería MacBook

Problemas en la tarjeta gráfica o la RAM

La batería no lo es todo en un ordenador ya que el resto de componentes internos también juegan un importante papel a la hora de arrancar el dispositivo. La tarjeta gráfica es uno de ellos ya que se encarga principalmente de procesar todas las imágenes que se visualizan en la pantalla del ordenador. Obviamente este es un fallo bastante molesto pues no se puede realizar ningún proceso casero para solucionarlo. Únicamente se puede acudir a que un experto realice esta tarea que puede conllevar el cambio del procesador entero. Debemos recordar que los MacBook Air en su mayoría llevan una tarjeta gráfica integrada y no una dedicada. Esto hace que la reparación sea mucho más cara en el caso de que no tenga ningún tipo de garantía vigente.

La mala colocación de la RAM o que esté totalmente defectuosa puede provocar que casi siempre el ordenador arranque por unos pocos segundos y se apague sin proseguir. El hecho de que reciba un fuerte golpe puede hacer que las RAM se desplacen levemente de su emplazamiento provocando todos estos problemas.

procesador mac

Fallo en el almacenamiento

El disco duro HDD o la unidad de almacenamiento SSD que lleve un MacBook Air también puede terminar fallando a la larga sobre todo la primera opción a pesar de contar con Fusion Drive. Es lógico que si falla no se puede en ningún caso cargar el sistema operativo que está almacenado aquí ni tampoco reinstalarlo. A veces es posible que el ordenador no llegue a iniciarse ni a mostrar un mensaje de error. En estos casos es importante realizar una reparación al momento a pesar de que es posible que se pierda la información. Pero en una tienda especializada en muchas ocasiones es posible recuperar la información que haya en el disco duro reemplazado.

ssd macbook

Daños con la temperatura

Hay que tener bastante cuidado con las condiciones en las que un Mac se está utilizando. Los valores de humedad y también los de temperatura se deben mantener a unos margenes normales. Es obvio que en ningún caso se debe llevar el ordenador a la playa o a la piscina ni tampoco a la bañera para evitar riesgo de mojado. Ya es sabido por todos que los productos tecnológicos y el agua no tienen muy buena relación y es por ello que siempre se debe evitar. Las habitaciones que sean húmedas se deben evitar a toda costa ya que altos niveles de agua en el ambiente pueden hacer que el MacBook Air no funcione como se espera.

La temperatura es otro factor clave que se debe tener muy en cuenta. Los procesadores están preparados para aguantar una temperatura en concreto. Sobre todo se debe tener muy presente los voltajes a los que se puede someter porque esto es determinante para que se inicie de manera correcta. Si se mira la web de Apple, se recomienda siempre que el equipo esté entre 10 y 35º. El hecho de no respetar estas temperaturas puede provocar problemas severos en los componentes internos del MacBook Air.

Por último siempre se deben realizar las reparaciones a través del servicio técnico autorizado. En el caso de que hayas hecho un reemplazo en un sitio no autorizado, hay problemas que pueden provocar que la batería no esté bien instalada. Es probable que un técnico que no tiene los conocimientos necesarios no haga la instalación de manera correcta provocando problemas de arranque.