Esta semana ha saltado la polémica (de nuevo) entre Apple y Epic Games. La empresa californiana había suspendido la cuenta de desarrollador de los creadores de Fortnite. Después de una batalla de comunicados a través de redes sociales, los de Cupertino han dado marcha atrás. ¿Por qué? ¡Te lo contamos en este artículo!
Epic Games tenía la intención de lanzar una tienda de aplicaciones propia en el iPhone, pero sólo en Europa. Con la llegada de iOS 17.4, todos los teléfonos que estén operativos en territorio de la Unión Europea van a tener que admitir tiendas de apps que no sean App Store, propietaria de Apple.
No obstante, uno de los requisitos indispensables para que un desarrollador lance una aplicación para iPhone, aunque sea en una tienda de terceros, es contar con una cuenta de desarrollador para después poder conectarla a los servidores. Si Epic Games no tenía cuenta, al estar suspendida, ya no tenía posibilidad de lanzar sus aplicaciones. No obstante, la situación se ha revertido.
Apple devuelve la cuenta de desarrollador a Epic Games
Ha sido el medio de noticias de habla inglesa MacRumors quién se ha hecho eco de lo sucedido. De acuerdo a lo que explican, Apple les ha compartido unas afirmaciones en las que dicen que «Epic Games ha aceptado seguir las reglas, permitiendo que Epic Sweden se reincorpore al Apple Developer Program».
Epic Sweden es el nombre del estudio desarrollador que tiene la compañía de videojuegos en Europa, y es quién va firmar como desarrollador todas las aplicaciones que puedan llegar a los iPhone, a pesar de que estas se instalen a través de tiendas de terceros. «En conversaciones con Epic, ellos han aceptado seguir las reglas, incluyendo nuestras polícitas de la Ley de Mercados Digitales. Como resultado, a Epic Sweden AB se le ha reasignado el acuerdo de desarrollador, y ha sido aceptada en el Apple Developer Program», explican en el comunicado que Apple les ha trasladado.
Por qué Apple quitó la cuenta de desarrollador a Epic
Pero, ¿por qué se les había cancelado la cuenta de desarrollador? En el pasado, Apple retiró las aplicaciones de Eipc, siendo Fortnite la que más resonón, de su tienda de aplicaciones, por no cumplir con los requisitos de los métodos de pago. En su momento, Epic ofrecía métodos de pago que estaban fuera de la App Store, pero sin embargo, no se les había suspendido la cuenta de desarrollador.
De acuerdo a lo que explican desde MacRumors «Epic entró en acuerdos con Apple, y después los rompieron. Por ejemplo, Epic Games entró en el programa de desarrolladores entendiendo todos los términos y condiciones, y después eligieron, de forma voluntaria, romper el acuerdo. (…) Recientemente, (Epic) describió nuestro plan de adhesión a la Ley de Mercados Digitales como ‘basura’, ‘una película de terror‘».
Estas palabras han sido extraídas de un correo electrónico que envió el mismo Phil Schiller envió al director de Epic Games, Tim Sweeney. Ante las declaraciones de la compañía de videojuegos, Apple entendió que «de forma férrea, sugiere que Epic Sweden no tiene intención de seguir las reglas», explican.