Uno de los movimientos que más ha dado que hablar, por parte de Apple, es la supresión de las aplicaciones web en iOS 17.4, en todos los iPhone que se venden en Europa. El motivo era la adaptación de los sistemas operativos a la nueva ley de mercados digitales, para seguir operando con regularidad dentro de la Unión Europea, en materia de ofrecer navegadores web alternativos. No obstante, ahora se han conocido nuevas informaciones que indican que esto, finalmente, no va a ser así.
Ha sido el medio de noticias de habla inglesa 9to5Mac quién se ha hecho eco de los acontecimientos. Según explican, la compañía de la manzana mordida ha dado un paso atrás en esta dirección, haciendo que esta característica se pueda seguir ejecutando en todos los iPhone que se venden en Europa. Tras el alluvión de críticas que han recibido por parte de diferentes grupos de usuarios y de organizaciones, han decidido recoger cable.
¿El motivo por el cual las querían eliminar? De acuerdo a lo que alegaban en su momento, era para evitar problemas de seguridad. Se esperaba que el próximo 6 de marzo fuera el último día en el que los iPhone europeos siguieran ofreciendo soporte para este tipo de aplicaciones. Con el lanzamiento de iOS 17.4 se iba a poner punto y final al conflicto entre Apple y la Unión Europea, siendo esta última la que puso la fecha para la cual los californianos tenían que adaptarse a las regulaciones.
El nuevo sistema operativo va a incorporar la nueva arquitectura de App Store, que permitirá la instalación de tiendas de aplicaciones de terceros. Sin embargo, el movimiento adicional de quitar las web apps, finalmente no se llevará a cabo.
Las web apps se quedarán donde están
De acuerdo a lo que explican desde 9to5Mac, este es el comunicado oficial que han presentado desde Apple, al respecto de la decisión de seguir manteniendo esta funcionalidad:
Anteriormente, Apple anunció planes para eliminar la capacidad de las aplicaciones web en la pantalla de inicio en la Unión Europea, como parte de nuestros esfuerzos para cumplir con la DMA. La necesidad de eliminar esta función se debió a los complejos problemas de seguridad y privacidad asociados a las aplicaciones web compatibles con motores de navegación alternativos, que requerirían la creación de una nueva arquitectura de integración que actualmente no existe en iOS.
Hemos recibido peticiones para seguir ofreciendo compatibilidad con las aplicaciones web de la pantalla de inicio en iOS, por lo que seguiremos ofreciendo la capacidad existente de aplicaciones web de la pantalla de inicio en la Unión Europea. Esta compatibilidad significa que las aplicaciones web de la pantalla de inicio siguen basándose directamente en WebKit y su arquitectura de seguridad, y se ajustan al modelo de seguridad y privacidad de las aplicaciones nativas de iOS.
Los desarrolladores y usuarios que se hayan visto afectados por la eliminación de las aplicaciones web de la pantalla de inicio en la versión beta de iOS en la UE pueden esperar el regreso de la funcionalidad existente para las aplicaciones web de la pantalla de inicio con la disponibilidad de iOS 17.4 a principios de marzo.