Apple supera a Samsung en el mercado de smartphones por primera vez en 2023

Apple y Samsung son dos rivales ya históricos en la venta y distribución de teléfonos inteligentes a nivel global. Aunque compitan por el mismo segmento de mercado, cierto es que la firma surcoreana abarca mucho más público, ya que tiene muchos más teléfonos y no sólo se limita a la gama más alta de todas. No obstante, ello no ha impedido que Apple no pueda pasar por encima de Samsung y marcar un récord (otro más), este año 2023.
En una nota de prensa publicada en Businesswire, la firma IDC Tracker ha emitido unos resultados de cifras en los que se observan cómo, por primera vez, Apple ha conseguido sobrepasar a Samsung y posicionarse como la primera marca que más teléfonos ha conseguido vender. En todo el conjunto, los de Cupertino han sobrepasado a los asiáticos en una cifra del 3,2%
Las cifras de récord de Apple en 2023
En el informe se han publicado dos tablas, las cuales muestran, por un lado, las compañías más relevantes en cifras de ventas y envíos de teléfonos inteligente y, por otra, el total de estos que se han enviado a nivel mundial.
En cuanto a los lapsos, en la primera tabla se observan las unidades del último trimestre del 2023 y su porcentaje de cuota de mercado. Así mismo, se comparan estas cifras con las de los mismos períodos del 2022. Por último, se observa el crecimiento y el decrecimiento que se ha experimentado.
En la segunda tabla, se observan los mismos datos, pero en vez de ser en el último trimestre, es en todo el año entero. De igual modo, la cifra de crecimiento y decrecimiento también queda reflejada. Ahora bien, ¿cómo quedan estas cifras? Lo vemos a continuación:
- Apple: 80,5 millones de envíos en el Q42023 y 24,7% de cuota de mercado
- Apple: 234,6 millones de envíos en 2023 y 20,1% de cuota de mercado
- Samsung: 53 millones de envíos en el Q42023 y 16,3% de cuota de mercado
- Samsung: 226,6 millones de envíos en 2023 y 19,4% de cuota de mercado
La cifra total de unidades de teléfonos enviados durante el pasado año 2023, de acuerdo con el reporte emitido por IDC ha sido de 1.166,9 millones de smartphones. Al respecto del año 2022, la cifra ha bajado, pues se situaba en un total de 1.205,9 millones de dispositivos enviados. Por lo tanto, el mercado se posiciona a la baja, con un descenso del 3,2%. No obstante, esto no ha impedido que Apple adelante a Samsung y cierre un año histórico en ventas.
Además de estas dos marcas, también destaca Xiaomi, que en ambas listas se posiciona en tercer lugar, con un total de 145,9 millones de teléfonos y un 12,5% de cuota de mercado. Por debajo se encuentra OPPO, que hace lo suyo con 103,1 millones de teléfonos y un 8,8% de cuota de mercado, y después, en quinto lugar tenemos Transsion. Este fabricante entra en el «Top 5» del total de 2023 con una cifra de 94,9 millones de teléfonos.
Por último, hay otra categoría de marca llamada «Others», en la que se aglutinan el resto de fabricantes que también han participado del mercado. Si especificar nombres y cantidades de marcas, en este grupo se observa un total de 361,8 millones de dispositivos, en todo el conjunto del 2023 y una cuota de mercado del 31%.