Apple sigue buscando formas de promover la sostenibilidad ambiental y esta vez ha dado un paso más allá con nuevos socios, incorporando a la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) y a Murata Manufacturing en el Restore Fund.
Este fondo busca enfocar la inversión global hacia la disminución de carbono mediante métodos naturales, a continuación te explicamos cómo.
Acciones sostenibles para reducir las emisiones de carbono
TSMC, conocida por estar especializada en la fabricación de semiconductores, se ha comprometido a invertir hasta 50 millones de dólares, administrados por Climate Asset Management, resultado de la alianza entre HSBC Asset Management y Pollination. Por otro lado, Murata, un importante contribuyente en la cadena de suministro para la creación de dispositivos Apple como el iPhone y con sede en Japón, se suma con una inversión de hasta 30 millones de dólares. Estas contribuciones se suman a la inversión inicial de 200 millones de dólares de Apple, elevando el capital total del fondo a 280 millones de dólares. Un fondo común, el Restore Fund, que tiene como objetivo mitigar el impacto ambiental y la destrucción del planeta.
¿Qué es el Restore Funds?
Desde su lanzamiento en 2021, el Restore Fund ha establecido alianzas clave para la fase inicial del proyecto. Con el apoyo de Apple, Goldman Sachs y Conservation International, el fondo trabaja también con expertos en silvicultura. El objetivo es crear bosques con certificación sostenible en áreas agrícolas y ganaderas que muestran signos de degradación en Sudamérica, con la intención de eliminar más de un millón de toneladas métricas de dióxido de carbono de la atmósfera para 2025.
Lisa Jackson, vicepresidenta de Medio Ambiente, Políticas e Iniciativas Sociales de Apple, ha remarcado en este anuncio la importancia de las inversiones empresariales en la naturaleza, no solo por su impacto positivo en el medio ambiente sino también por su contribución al desarrollo comunitario y la lucha contra el cambio climático. El Restore Fund ya está aportando soluciones en las comunidades y ecosistemas sudamericanos, acercándose a la meta de neutralidad de carbono de la empresa.
El proceso de selección de proyectos para el Restore Fund es bastante específico y para que esto suceda los proyectos debes cumplir con estrictos criterios ambientales, sociales y de gobierno. Este análisis tan estricto garantiza que solo los proyectos más impactantes sean seleccionados, descartando la mayoría de las propuestas iniciales.
Apple, utiliza herramientas propias como escáner LiDAR del iPhone, datos de satélite y aprendizaje automático para monitorear el crecimiento forestal y validar las reservas de carbono, asegurando que sus proyecto se cumplen y que las medidas adoptadas son efectivas.
Los proyectos actuales del fondo comparten la misión de desarrollar nuevos bosques que sean productivos. Entidades como Arbaro Advisors, BTG Pactual Timberland Investment Group y Symbiosis lideran estos proyectos.
La nueva participación de TSMC y Murata en el Restore Fund demuestra el compromiso continuo de los proveedores de Apple con la sostenibilidad, uniéndose a más de 300 empresas que se han comprometido a utilizar energía 100% renovable en sus operaciones relacionadas con Apple para 2030. Más allá de la producción, Apple pide a sus proveedores a eliminar completamente las emisiones de carbono de sus operaciones.