Lo que te costará cambiar la pantalla de tu iPhone SE en Apple

Los iPhone SE de segunda generación, conocidos también como iPhone SE 2020 son de los móviles más baratos de Apple, pero, ¿será también el más barato de reparar? Si has tenido algún percance con este dispositivo y se ha rayado, agrietado o roto por completo la pantalla es posible que te interese saber cómo proceder para que sea reparada. Por ello en este artículo te contamos qué es lo que debes hacer y cuanto tendrás que pagar en Apple para ello.

Dará igual que componente se haya roto

En un iPhone SE 2020, al igual que en el resto, encontramos varios componentes que forman la pantalla. El panel táctil, el cristal superior o los paneles de luz traseros. Independientemente de cual de estos haya dejado de funcionar, Apple y la mayoría de servicios técnicos cambiarán todo, por lo que no existe la posibilidad de reparar solo la parte dañada. Lo mismo sucede cuando los fallos son relativos a manchas en la pantalla o píxeles apagados, ya que la posibilidad de reparar estas piezas de forma individual resulta muy tediosa y por tanto es preferible tanto para el cliente como el servicio técnico cambiarlo todo.

¿Es un fallo ajeno a un mal uso?

Existen muchas circunstancias que pueden llevar a un iPhone romperse. Tratándose de la pantalla, lo más normal es que sufra alguna caída o golpe que termine por romperla. El contacto con otros objetos, especialmente los afilados, podrían hacer que se raye la pantalla. Estos casos al final responden a lo que se considera un «mal uso». Es evidente que nadie quiere romper su dispositivo y que una caída accidental no es provocada, pero a efectos de garantías esto se cuenta como algo ajeno a Apple. Es muy extraño que en un teléfono de este tipo se pueda llegar a romper la pantalla por un defecto de fábrica y de hecho no se ha reportado hasta el momento ninguna unidad con este problema, pero si este fuera tu caso podrás comunicarlo y si logra acreditarse que efectivamente no es culpa tuya podrán incluso llegar a sustituir la pantalla completamente gratis. No obstante, insistimos en lo remota que es esta situación.

iPhone SE 2020 desmontado - iFixit

Imagen de iFixit

Si tienes contratado AppleCare+

La garantía adicional de Apple puede venir muy bien para cubrir ciertas reparaciones que no vienen cubiertas por la garantía normal y abaratar otras. Si tienes contratado este AppleCare+ en tu iPhone SE 2020 estás ante el segundo caso, ya que te tocará abonar una parte de la reparación, aunque bastante inferior a la que pagarías de forma normal. Tiene un coste de 29 euros, lo cual es bastante asequible y es el estándar para todas las pantallas de iPhone. Si además quieres que lo recojan en tu domicilio en lugar de acudir a una tienda tendrás que abonar 12,10 euros en concepto de gastos de envío.

Precio de la pantalla del iPhone SE en Apple

Servicio Técnico Apple

Sin más rodeos, el precio que tendrás que pagar en Apple por esta reparación es de 151,10 euros. Este es un precio elevado si tenemos en cuenta el precio del dispositivo, pero lo cierto es que no hay alternativa si no se tiene contratado ningún seguro. A este precio se le sumarían 12,10 euros en los casos en que tengas que enviarlo por no poder acudir a una Apple Store. La forma de proceder a esta reparación es pidiendo una cita, para lo cual puedes acercarte a una tienda y consultar con un trabajador, utilizar la aplicación Soporte de iOS o a través de la página web de la compañía, yendo a la pestaña «Soporte».

Soporte de Apple
Soporte de Apple
Developer: Apple

Con otros seguros para iPhone

Existen otros seguros de terceros que pueden cubrir este tipo de daños del iPhone. Lo más normal es contratarlos con la tienda dónde lo compraste si no es Apple, aunque también los seguros de hogar pueden llegar a cubrir estos casos. Al ser tantas las posibilidades y tener diferentes condiciones en cada caso, resulta imposible decir una cifra de dinero que costará la reparación. Deberás contactar con tu aseguradora para salir de dudas. No obstante, si te sirve el dato, como norma general las compañías suelen derivarte a reparar el dispositivo por tu cuenta a través de Apple y después te abonan la cuantía de la reparación o una parte de ella.

Cuidado con los servicios no autorizados

Fake

La cuantía de la reparación no es precisamente pequeña, por lo que es muy comprensible que entre las opciones que barajes se encuentren las de acudir a una tienda de terceros que te ofrezca un precio mucho más bajo. Sin embargo esto podría acarrearte problemas no deseados. El primero de ellos es que perderás la garantía del dispositivo si es que todavía la conservabas, por lo que perderás cualquier derecho legal si en el futuro se presentase algún otro problema. Por otra parte está la calidad de la pantalla, ya que si no es original podrías llegar a notar demasiado la diferencia hasta el punto de que tu experiencia de uso se vea considerablemente reducida. Puede incluso que el dispositivo se llegue a bloquear si detecta este componente como no original. Por tanto recomendamos ante todo ser cauto y valorar si te conviene realmente esta opción.

Cambiar la pantalla del iPhone SE 2020 por tu cuenta

Otra de las opciones que tienes encima de la mesa para poder tener tu iPhone SE 2020 con una pantalla nueva es realizar la reparación, o mejor dicho, el cambio de pantalla de forma manual por ti mismo. Si cuentas con las herramientas adecuadas, la suficiente habilidad y, por supuesto, con una pantalla de repuesto, tu mismo puedes cambiar la pantalla del iPhone siguiendo los pasos que te contamos a continuación.

Aspectos a tener en cuenta

Antes de ponerte manos a la obra tienes que tener muy en cuenta lo que implica el hecho de que seas tu el encargado de reparar manualmente la pantalla de tu iPhone SE 2020. En primer lugar perderás toda la garantía que puedas tener con Apple, dado que la compañía de Cupertino no acepta que las reparaciones se realicen fuera de sus servicios autorizados. Otro punto a tener en cuenta es que, la pantalla que pondrás en tu nuevo iPhone en ningún caso será la misma que te pondría Apple si fueran ellos los encargados de realizar este proceso, por lo que no contarías con la pantalla original. La habilidad que tengas para realizar este tipo de procesos también es muy importante ya que tendrás que poner todos los sentidos en cada paso que realices para no dejar tu iPhone inservible si cometes algún error y dañas algún componente del mismo.

Por tanto, una vez conoces todas las implicaciones que tiene realizar la reparación de la pantalla de forma manual por ti mismo, te recomendamos que valores tranquilamente la opción de ser tu mismo el encargado de reparar la pantalla. En caso de que estés convencido de ello, más adelante te exponemos los pasos que tienes que seguir para levar a cabo la reparación.

Donde comprar la pantalla

Como te comentábamos anteriormente, tienes que tener en cuenta que en ningún caso podrás hacerte con un reemplazo de pantalla original, por lo que en ese sentido perderás en cuanto a la experiencia de usuario que ofrecerá tu iPhone SE 2020 cuando cambies la pantalla. Puedes encontrar reemplazos de pantalla en muchas tiendas, sin embargo nosotros te recomendamos esta opción que tienes disponible en Amazon, que además incluye una serie de herramientas que necesitarás para llevar a cabo el proceso.

reemplazo pantalla iPhone SE 2020

Pasos a seguir para la reparación

Llega el momento de la verdad, pero antes de comenzar a exponerte los pasos que tienes que seguir para ser capaz de reemplazar correctamente la pantalla de tu iPhone SE 2020 te volvemos a invitar a meditar definitivamente la opción de ser tu mismo el encargado de llevar a cabo este proceso. Además tienes que tener en cuenta que una vez abras la pantalla del iPhone, los sellos impermeables estarán dañados y tendrás que reemplazarlos también si quieres que tu iPhone siga siendo resistente al agua. Si estás completamente seguro de ello, a continuación tienes los pasos que tienes que seguir.

  • Apaga el dispositivo.
  • Retira los dos tornillos pentalobe de 3,5mm situados en el borde inferior del iPhone.

Imagen 1

  • En caso de que el cristal de la pantalla esté agrietado, mantén unidos los trozos y pon cinta adhesiva sobre el cristal.
  • Coloca cintas superpuestas sobre la pantalla del iPhone hasta cubrir toda la cara.
  • Calienta el borde inferior del iPhone para ayudar a suavizar el adhesivo que asegura la pantalla y que facilitará la apertura. Para ello puedes usar un secador de pelo.
  • Haciendo uso de una ventosa, sitúala en la mitad inferior del panel frontal, justo por encima del botón de inicio.

Imagen 2

  • Tira hacia arriba de la ventosa con una presión firme y constante para crear un pequeño espacio entre el panel frontal y la caja trasera.

Imagen 3

  • Inserta una púa de apertura en el espacio.
  • Desliza la púa de apertura hacia arriba por el borde izquierdo del teléfono comenzando en el borde inferior y moviéndose hacia los botones de control de volumen y el interruptor de silencio, rompiendo el adhesivo que mantiene la pantalla en su lugar.
  • Detente cerca de la esquina superior izquierda de la pantalla.
  • Vuelve a insertar la herramienta en la esquina inferior derecha del iPhone y deslízala alrededor de la esquina y hacia arriba del lado derecho del teléfono para separar el adhesivo.
  • Levanta suavemente la ventosa para levantar el borde inferior de la pantalla, eso si, no levantes la pantalla más de 15º o corres el riesgo de rozar o romper los cables planos que conectan la pantalla.

Imagen 4

  • Tira de la pequeña protuberancia en la ventosa para quitarlo del panel frontal.
  • Desliza una púa de apertura debajo de la pantalla alrededor de la esquina superior izquierda y a lo largo del borde superior del teléfono para aflojar el último adhesivo.
  • Desliza el ensamblaje de la pantalla ligeramente hacia abajo para desenganchar los clips que lo sujetan a la caja trasera.
  • Abre el iPhone moviendo la pantalla hacia arriba desde el lado izquierdo y apoya la pantalla contra algo para mantenerlo apuntalado mientras estás trabajando con el iPhone.

Imagen 5

  • Llega el momento de desconectar la batería, para ello remueve los cuatro tornillos Phillips que sujetan el soporte de cable de pantalla inferior a la placa lógica.

Imagen 6

  • Remueve el soporte.
  • Utiliza la punta de un spudger para levantar el conector de la batería de su cuenca en la placa lógica.

Imagen 7

  • Dobla el cable de conector de batería ligeramente fuera de la placa lógica para prevenir que haga contacto accidentalmente con la cuenca y proporcione potencia al iPhone durante la reparación.
  • Ahora tendrás que desconectar la pantalla y el digitalizador. Para ello utiliza el punto de un spudger para levantar el conector inferior de la pantalla de su cuenca.

Imagen 8

  • Con el spudger, utiliza su punta para desconectar el segundo cable inferior de la pantalla.
  • Quita los tres tornillos Phillips de 1,3mm que sujetan el soporte sobre el conector de ensamblaje del sensor del panel frontal.
  • Quita el soporte.

Imagen 9

  • Utiliza la punta de un spudger para desconectar ahora el conector de ensamblaje del sensor de panel frontal.

Imagen 10

  • Quita el ensamblaje de pantalla.
  • Quita el soporte del botón de inicio y sensor Touch ID, para ello quita los cuatro tornillos YOOO que sujetan el soporte sobre el sensor de ID táctil/botón de inicio.

Imagen 11

  • Quita el soporte.
  • Estamos llegando al fina, ahora desconectar el sensor Touch ID para ello utiliza una herramienta de apertura para hacer palanca por debajo del borde izquierdo del conector de cable de botón de inicio para desconectarlo de su zócalo.

Imagen 12

  • Quita el sensor Touch ID, para esto voltea el ensamblaje de pantalla utilizando un secador de pelo y aplicándolo sobre el borde inferior de la pantalla durante 90 segundos para ablandar el adhesivo.
  • Usa una púa de apertura cuidadosamente para separar el adhesivo que sujeta el cable del sensor del Touch ID a la parte trasera del panel de pantalla.

Imagen 13

  • Quita ahora el ensamblaje del sensor ID táctil/botón de inicio levantando a través del lado frontal de la pantalla.

Imagen 14

  • Ahora, realiza los pasos en sentido inverso con la nueva pantalla para finalizar la sustitución de la pantalla de tu iPhone SE 2020.