Apple tiene una nueva demanda en contra

Apple tiene una nueva demanda en contra

Alex Hidalgo

Nuevamente Apple, se enfrenta a una nueva denuncia por control de monopolio, en concreto, el gigante tecnológico americano Mercado libre ha denunciado públicamente a Apple por el férreo control tanto de sus productos como de sus aplicaciones. En este post, os contamos la última pugna entre Apple y Mercado Libre

Apple depende de las empresas y las empresas de Apple

Tras los enfrentamientos de Apple con Epic Games, Amazon y Elon Musk en las últimas semanas hay que sumar Mercado Libre, una empresa argentina que cotiza en bolsa y que tiene un gran peso en toda Latinoamérica y Estados Unidos ha demandado a la empresa californiana por prácticas de monopolio y abusos de poder. En concreto, la denuncia manifiesta lo siguiente: «Apple, impide a estos agentes económicos beneficiarse de un canal alternativo de distribución y, con ello, restringe artificialmente tanto su capacidad de competir con Apple como de adquirir la escala necesaria que les permita amortizar sus inversiones» Junto a ello, otra de los motivos que se produce en la denuncia es la imposibilidad de poder realizar transacciones con sus propias entidades bancarias, ya que Apple gestiona todas las compras de la App Store, sin establecer posibilidad de que una empresa de terceros pueda tener su propio sistema de pago.

iPhone Bloqueo

¿Como se solucionaría el problema?

Está claro que ninguno de los dos quiere ir a un juicio formal a pesar de que se trata de una denuncia sólida, donde la compañía Mercado Libre busca mayores facilidades a la hora de poder vender sus servicios online. Fruto de esta situación, los abogados de ambas compañías intentarán llegar a un acuerdo amistosos donde las dos partes tendrán que ceder. Por un lado, Apple tendrá una tienda oficial dentro de Mercado Libre para que así, el resto de empresas puedan ofrecer sus productos a un precio diferente al oficial. Por otro lado, Mercado libre tendrá que aceptar las normas y directrices que impone Apple.

Mercado libre

El mayor beneficiado de toda esta situación son los clientes, que vamos a tener la posibilidad de comprar productos de la compañía a un menor precio, ya que Apple no se acostumbra a realizar descuentos de sus productos de forma oficial. Además, también contaríamos con  mejores aplicaciones que nos permiten mejorar nuestro flujo de trabajo.

No es la primera vez

Uno de los juicios más importante de la industria de la tecnología en los últimos años – y de la historia – ha sido entre Apple y Epic Games porque este último desarrolló un sistema alternativo de suscripciones y compra de productos que violaba uno de los principales acuerdos que impone Apple a la hora de tener tus aplicaciones en la App Store. Epic Game, con su nuevo sistema de pagos, evitaba la comisión 30% que Apple realiza en las transacciones dentro de la App Store. Apple considera que genera un entorno seguro de trabajo donde las aplicaciones que se ubican en ella tienen un gran mercado y a cambio de ello, Apple se lleva la citada comisión.

Logo de twitter

Varias semanas atrás, el nuevo CEO de twitter, Elon Musk manifestó que considera un «abuso» que Apple se lleve un 30% de los beneficios como consecuencia de las suscripciones que quería implementar a través de Twitter Blue. Elon, manifestó que no pagaría dicha comisión, al tratarse de una porcentaje muy elevado. Tim Cook, amenazó con sacar la app fuera de la App Store, cuya consecuencia es que nadie podría a partir de ahora tener twitter de forma nativa en sus dispositivos de Apple.

¡Sé el primero en comentar!