El Apple Watch es el as en la manga que tenía Cupertino cuando ha sido demandado por monopolio
Hace escasas horas saltó una noticia que ha tambaleado los cimientos de Apple y la estructura que ha sustentado a la compañía durante los últimos 15 años. El departamento de Justicia de Estados Unidos ha demandado a Apple por monopolio. Cuando Apple parecía que estaba contra las cuerdas, ha lanzado un comunicado que supone un auténtico balón de oxígeno para la compañía.
Parecía que Apple tenía el apoyo de la administración de Biden cuando no intervino en la disputa entre Apple y Massimo. Sin embargo, lo que no se esperaba es que fuese duramente demandado por la DoJ, el ministerio de Justicia, por monopolio abusivo de sus productos y servicios.
Apple trabajó para que el Apple Watch fuese compatible con Android
La noticia tecnológica de todo 2024 estalló ayer en Estados Unidos cuando el ministerio de Justicia de los Estados Unidos demandó a Apple por políticas abusivas de monopolio. Todo el mundo se esperaba que Apple diese una respuesta. Sin embargo, lo que nadie se esperaba era que la compañía que preside Tim Cook afirmase que esta estuvo trabajando durante tres años para forzar una compatibilidad que, teóricamente, es imposible.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos puso como ejemplo el reloj inteligente de Apple para afirmar que Apple tiene un monopolio:
El reloj inteligente de Apple, el Apple Watch, solo es compatible con el iPhone. Por lo tanto, si Apple puede dirigir a un usuario hacia la compra de un Apple Watch, se vuelve más costoso para ese usuario comprar un tipo diferente de teléfono inteligente porque hacerlo requiere que el usuario abandone su costoso Apple Watch y compre un nuevo reloj inteligente compatible con Android.
En respuesta al Tribunal de Justicia, la compañía más valiosa del mundo informó y confirmó que en las primeras generaciones de Watch consideró ofrecer soporte a los terminales Android. Después de una ardua investigación de tres años, la empresa desechó esta idea debido a limitaciones técnicas.
Apple podría tener argumentos sólidos en su defensa por el monopolio
En 2023, el medio 9to5Google informó que el soporte de Apple Watch para Android estaba casi completo, pero que fue cancelado por miedo a que el iPhone pudiera sufrir la vulneraciones que sufren los dispositivos de Google, según indica Apple.
En este informe detalla que «los ingenieros de Apple también estaban profundamente comprometidos en un esfuerzo por hacer que el reloj y la aplicación Salud fueran compatibles con los miles de millones de dispositivos Android en circulación”.
A pesar de tal afirmación, estaba claro que había voces discordantes en llevar a cabo esta práctica, ya que muchos inversores e ingenieros de la compañía decían que, si un Watch se puede vender a Android, diluiría no solo el valor del iPhone, sino el valor del reloj.
Ahora bien, hay muchas dudas acerca de si es verdad lo que propone Apple o si es un farol para ganar tiempo frente a la demanda de monopolio, por el hecho de que hay muchas preguntas que con un comunicado tan escueto son imposibles de responder:
¿existiría una App Store de terceros como hay actualmente en el iPhone o solo tendría acceso a funciones básicas?; ¿las funciones de salud que solo son compatibles con el iPhone estarían disponibles?; ¿cuántas aplicaciones tendría que incorporar Apple a la Play Store para ofrecer una experiencia similar?; si hay un problema de conexión, ¿quién tiene la culpa?; si WatchOS se lanza en septiembre y se presenta en junio y Google lo hace en otro momento del año, ¿cómo de compatibles serán los sistemas?
El gran éxito del Apple Watch es la gran compatibilidad y sincronización que ha tenido con el iPhone, convirtiéndose en su amigo ideal. Si hubiese sido compatible con Android, seguramente estaría mucho más limitado y la experiencia de usuario no sería la misma. Es cierto que Apple ejerce monopolio con sus productos, pero también habría que preguntarse si a una empresa que es capaz de desarrollar un ecosistema tan complejo y eficiente habría que “prohibirle” que siga su camino.