Con la llegada del sistema operativo iOS 17.4, todos los iPhone que están operativos dentro de la Unión Europea van a poder instalar aplicaciones a través de tiendas de desarrolladores de terceros. En aras de cumplir con la nueva Ley de Mercados Digitales, los de Cupertino han tenido que abrir su ecosistema. Pero sólo dentro de los territorios de la Unión Europea. ¿Qué es lo que ocurre si salimos fuera? ¡Te lo contamos en este artículo!
Apple ha dejado bien claro que todos los iPhone que estén en activo en territorio europeo se van a ceñir a la instalación de tiendas de aplicaciones de terceros, así como también, van a permitir las descargas directas desde internet. No obstante, este no es un cambio que aplique en todo el mundo.
Si bien, cuando estemos en un territorio de la UE vamos a poder usar estas aplicaciones con normalidad, fuera de estos ya es otra historia. En ningún momento Apple había dicho qué es lo que va a ocurrir cuando instalemos este tipo de tiendas de aplicaciones y salgamos fuera de la UE, y ahora lo han desvelado.
Apple bloqueará tiendas de apps de terceros fuera del territorio de la UE
Estas informaciones han sido compartidas por parte del medio de noticas de habla inglesa 9to5Mac. De acuerdo a lo que explican, los de Cupertino, en un nuevo documento enfocado a la asistencia técnica, ponen de manifiesto las restricciones territoriales que iOS 17.4 va a traer consigo.
En la publicación dan a conocer que todas aquellas tiendas de aplicaciones que instalemos fuera del ecosistema de App Store no van a poder usarse fuera de la Unión Europea. Sólo, cuando estemos físicamente en uno de los siguientes países:
- Austria
- Bélgica
- Bulgaria
- Croacia
- Chipre
- República Checa
- Dinamarca
- Estonia
- Finaldia
- Francia
- Alemania
- Grecia
- Hungría
- Irlanda
- Italia
- Letonia
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Países Bajos
- Polonia
- Portugal
- Rumanía
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Suiza
¿Y cómo sabrá el iPhone que vamos a estar físicamente en un territorio perteneciente a la Unión Europea? De acuerdo a lo que comparten, «aunque la ubicación exacta no se compartirá con los servidores de Apple», sí que se llevará a cabo una comprobación de geolocalización. Si el iPhone detecta que no estamos en ese país, «se dará un tiempo de gracia» para estancias cortas. Pasado ese tiempo, todavía no determinado, ocurrirá lo siguiente:
- No se podrá acceder a la tienda de software que tengamos instalada, fuera de App Store
- Las aplicaciones (marketplaces) que tengamos no podrán conectarse a los servidores
Al respecto de este último punto, «tendremos que descargar el equivalente de la aplicación desde App Store», en el caso de que queramos seguir haciendo un uso de ella, especialmente, si esta necesita de internet para actualizarse. Si necesitamos una nueva versión para seguir funcionando, y tenemos que descargarla desde el marketplace bloqueado y estamos fuera de la UE, tendremos que acudir a la tienda ofical.
En cuanto a los requisitos que Apple ha puesto sobre la mesa para que las tiendas de apps de terceros que instalemos funcionen con normalidad, tenemos los siguientes:
- El Apple ID que tenemos en nuestro iPhone debe ser de uno de los países de la lista
- Tenemos que estar físicamente dentro del territorio