El iPhone 11 baja de precio en China, ¿lo hará también en España?

El iPhone 11 baja de precio en China, ¿lo hará también en España?

Álvaro García M.

La situación que se vive en todo el mundo a causa de la alerta por el coronavirus COVID-19 está dejando un panorama muy extraño en muchos sectores. En China, donde poco a poco se retoma la normalidad, está habiendo movimientos por parte de empresas con el objetivo de captar clientes. Apple ha hecho lo propio y ha reducido el precio de los iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max. Nuestra duda es, ¿harán esto en otros países también?

Apple trata de paliar las pérdidas por el coronavirus

El próximo 30 de abril será cuando conozcamos los resultados económicos de Apple en el primer trimestre de 2020. Tras un 2019 que empezó mal y acabó por todo lo alto, se espera que haya recesión en ingresos a causa de lo ocurrido en China con el coronavirus. Realmente es en todo el mundo donde la compañía experimentará pérdidas, pero realmente no se verán de forma significativa en el resultado de estos meses debido a que en occidente comenzamos a sufrir esta pandemia a principios de marzo, mientras que en Asia llevan ya desde enero.

china iphone baja precio

China es un mercado especial para todas las grandes compañías tecnológicas, ya que es un país del que depende buena parte de los ingresos. De hecho el batacazo de Apple de principios de 2019 se debió fundamentalmente a lo ocurrido en este país. Es por ello por lo que la compañía ha establecido una nueva estrategia con la que tratar de frenar la desaceleración y empezar a ingresar. Esta tiene como eje central toda la gama de iPhone 11, los cuales bajarán de precio. En la conversión de yuanes a euros encontraríamos descuentos de 65 euros, 156 euros 200 euros para los iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max respectivamente.

Quizás podemos tender a pensar que bajando los precios se ingrese menos dinero, y es cierto si lo miramos de forma individual. Sin embargo es posible que una mayor venta de unidades suponga a la larga más ingresos que mantener los precios y vender menos dispositivos.

¿Llegarán estos descuentos a Europa y Estados Unidos?

Desgraciadamente, en occidente tenemos que seguir combatiendo la pandemia del coronavirus sin fecha establecida para que la normalidad se pueda empezar a retomar. Por tanto hablar de fechas es cuanto menos arriesgado, ya que ni siquiera los expertos tienen una idea clara al respecto. Sin embargo, haciendo el ejercicio de ponernos en el momento en que todo pase, se nos viene a la cabeza la duda acerca de si Apple llevará la bajada de precios a España y otros países.

Ya hemos mencionado que China es un país especial para las empresas y que en muchas ocasiones se rige por estrategias de mercado diferenciadas a las del resto. Lo vimos ya con la bajada de precios de los iPhone XS el pasado año. No obstante, la situación actual que vivimos con la pandemia es también algo excepcional y que también se traducirá en una reducción de ingresos para nada despreciable. En este marco es dónde Apple podría decidir actuar llevando su estrategia asiática a Europa y a Estados Unidos, su país natal y en el que más está sacudiendo la crisis a día de hoy.

Es pronto para hablar de nada que no sean suposiciones, pero al menos tenemos un precedente al que aferrarnos. Quizás en nuestros países la forma de paliar la recesión sea mediante descuento en otros productos o el ofrecer ofertas temporales de iPhone + AirPods y similares. Es algo que nunca se ha visto en la compañía, pero que no resultaría descabellado dada la situación. En cualquier caso seguiremos a la espera de ver avances en este tema para analizar los movimientos de la compañía californiana.