Esta es la historia de por qué los iPhone no traen cargador

«Los iPhone 12 no traen cargador». Pese a otras novedades que integró Apple en esta generación de sus smartphones, aquella frase fue probablemente la que se acabó haciendo más viral en 2020. Y es que la decisión de la compañía californiana de eliminar el adaptador de carga de sus iPhone fue cuanto menos polémica. Si no conoces este asunto o quieres saber todo lo que ha acontecido a esta decisión, sigue leyendo porque te relatamos todo.

Con este artículo no pretendemos infundir ningún tipo de opinión personal ni del redactor de este artículo ni de la redacción de La Manzana Mordida. Simplemente queremos que sirva para conocer la historia al completo del por qué de esta polémica decisión de Apple, contando para ello los entresijos de ello y contando tanto con la opinión pública como los argumentos de la propia compañía. Al final, respetamos y celebramos que cada cual pueda tener su propia visión y opinión sobre este hecho, sea para apoyarlo o para situarse en contra.

Qué se puede encontrar en la caja

Debes saber que el contenido que traen es común a todos los iPhone. La decisión de eliminar el adaptador vino con los ’12’, sí, pero la compañía implementó esta medida con carácter retroactivo e incluso modelos de anteriores generaciones a la venta dejaron ya de incorporar este elemento.

De la misma forma y por idénticas razones que analizaremos posteriormente, tampoco incluyen auriculares. Los EarPods (no confundir con AirPods) venían incluidos también en la caja y dejaron también de introducirse en 2020. Por tanto, al final lo único que queda en la caja de los smartphones de Apple son los siguientes elementos:

  • iPhone
  • Cable de carga de Lightning a USB-C de 0,5 metros.
  • Instrucciones básicas con enlace a la web para leer la guía completa.
  • Llave para extraer la bandeja SIM del iPhone.
  • Un sticker con el característico logo de Apple en color blanco.

Auriculares Cargador iPhone 12

Cabe destacar que desde 2021 tampoco se incluyen plásticos en el embalaje de la caja, teniendo solo una cinta de estilo «abre fácil» en la parte trasera que, una vez que se retira, permite abrir sin problema la caja.

Las razones de Apple para no incluir cargador del iPhone

Durante los meses previos a la presentación de los ya mencionados iPhone 12, la eliminación del cargador de la caja de estos dispositivos era ya un secreto a voces. Lo que en principio parecía un simple rumor corrió como la pólvora, siendo confirmado por numerosos leakers y llegando a una keynote celebrada el 13 de octubre de 2020 en el que Apple no solo confirmó este dato, sino que dio explicaciones acerca de por qué decidieron hacerlo.

Argumentos que dio la compañía

Lisa Jackson, vicepresidenta de iniciativas sociales y políticas medioambientales ejerció como portavoz de Apple a este respecto. En una escenografía un tanto particular al estar situada sobre el tejado del Apple Park, Jackson comenzó exponiendo la idea de la compañía con respecto a las políticas medioambientales como parte de su responsabilidad social corporativa.

Transmitió que la hoja de ruta que tienen establecida pretende, entre otras cosas, lograr ser neutro en carbono con sus operaciones corporativas de cara al año 2030. Afirmó que tanto sus oficinas, como las tiendas y otros establecimientos contaban ya con energías 100% renovables, pero que para lograr evolucionar en este camino precisaban también de realizar cambios en su cadena de suministros y logística a nivel global.

iphone reciclaje

Mostraron también una serie de diapositivas como la expuesta aquí arriba en la que se muestra que los iPhone ya contaban con buena parte de materiales reciclados, a lo cual se sumarían nuevas medidas que implicaban a los fabricantes de iPhone, imponiéndoles por ejemplo que utilicen energías 100% renovables.

En lo referente a la eliminación del adaptador de carga o los auriculares, Jackson remarcó la reducción de residuos como principal motivación. Para justificarlo se escudó en la expansión de accesorios inalámbricos como los AirPods como sustitutos de auriculares cableados o las bases de carga para la batería por parte de cada vez más usuarios, así como el hecho de que compañías como la suya llevan años integrando accesorios de carga. Por tanto se presupone que prácticamente todos tienen por casa un adaptador o par de auriculares que le puede servir.

En datos concretos que se dieron en esta exposición, se llegó a afirmar que hay 2 mil millones de adaptadores de carga en todo el mundo y solo contando los propios de la compañía, a los cuales se deberían sumar cantidades igual de desorbitadas de otras marcas.

Beneficios de esta medida

Siguiendo el hilo de la explicación de Lisa Jackson en aquel evento de Apple, la compañía dio otros datos interesantes con relación al impacto de esta eliminación de accesorios. Beneficios de los que disfrutan tanto a la propia compañía como el medio ambiente.

Además de la ya comentada reducción de emisiones de carbono y evitar la extracción y uso de materiales preciosos, la compañía también confirmó en aquel momento que el packaging de los iPhone sería ahora más pequeño que antaño. Y esto se traduce también en que, según datos de la propia Apple, se puede transportar un 70% más de cajas por palé, haciendo que no solo se puedan almacenar más productos en menos espacio, sino aliviando con ello los tiempos, gastos y contaminación del proceso logístico durante el transporte.

cajas iphone antes ahora

Repercusión de la noticia

Tras la confirmación por parte de Apple de esta medida que todavía se mantiene a día de hoy, con previsión de no volver atrás, hubo comentarios de todo tipo y la repercusión que tuvo esta noticia, para bien y para mal, fue muy alta.

Polémica y mucho humor en redes sociales

Como ya te adelantábamos y te habrás podido imaginar, la medida generó todo tipo de discusiones y debates. Hubo mucha gente que se manifestó a favor e incluso se mostraron indiferentes, sin embargo fueron más (o al menos más ruidosos) los que se mostraron contrariados.

No disponemos de un estudio de opinión que acredite de forma más exacta la opinión de los usuarios sobre el hecho de que los iPhone no traigan cargador, pero a tenor de lo que hemos podido vivir como parte de un medio de comunicación centrado en Apple, podemos dar fe de que ha habido mucho malestar por ello.

meme cargador iphone

Sin embargo, debemos decir que incluso de este enfado han salido al menos cosas positivas como es el humor. Y es que reír, es al final lo mejor que podemos hacer ante prácticamente cualquier situación de la vida. Redes sociales como Twitter se llenaron de memes o chistes acerca de esta medida, con chascarrillos del tipo «El próximo iPhone vendrá sin iPhone y tendrás que comprarlo aparte».

Controversia por el tipo de cable

Lo que sí que pareció enfurecer a muchos, especialmente los compradores de iPhone de anteriores generaciones, es que el cable que incorporase Apple en sus dispositivos tuviese un extremo acabado en USB-C y no en el clásico USB-A. Este estándar es al final el que permite una carga más eficiente e incluso rápida, siendo cada vez más universal y por tanto un paso por parte de Apple que tampoco parece erróneo.

Sin embargo hay quien cree que Apple no tuvo en cuenta que quién hubiese comprado un iPhone XS o anterior, lo que tenía en su casa era un adaptador de corriente de USB-A, por lo que al final no podría usar el cable que venía con los iPhone 12 y que a la postre siguió llegando con siguientes versiones. Cierto es que quién tuvo un iPhone 11 Pro ya tuvo un adaptador con este estándar USB-C, pero eran más los que daban el salto desde generaciones anteriores.

cable iphone

Una solución intermedia hubiese sido la de permitir elegir el tipo de cable, aunque intuimos que quizás eso hubiese implicado una mayor dificultad logística para la compañía. Y si bien es cierto que no parece en cualquier caso algo grave, fue un hecho que desmontó en cierto modo el argumento de la compañía con respecto a que la mayoría tenía adaptadores compatibles en casa.

También hubo quien incluso se quejó de que el Lightning siguiera presente como puerto del iPhone en lugar de dar el salto también ahí al USB-C como la inmensa mayoría de fabricantes Android. Sin embargo esto es un tema distinto que tampoco tiene demasiada relación a priori con la eliminación del adaptador de carga. Es más, es muy posible que si se hubiese hecho esa transición hubiese generado también polémica por parte de quienes almacenan varios cables con el ya clásico Lightning.

Demandas y multas que ha recibido la compañía

Más allá de simples quejas en charlas con amigos, en foros o redes sociales, esta eliminación del cargador de los iPhone le ha llevado a Apple también a recibir alguna que otra demanda judicial. Aunque, eso sí, debemos obviar Estados Unidos. En este país se han registrado varias y aunque no tenemos ánimo de restarles relevancia, hemos de reconocer que es un territorio que se caracteriza por ser un país con un alto nivel de demandas a empresas y no siempre con fines justificados.

Dónde si creemos que haya tenido relevancia una demanda es en Brasil. Y es que en el país carioca se hizo pública una resolución judicial en marzo de 2021 en la que se tildaba esta estrategia como «abusiva» al entenderse que Apple ejercía una mala praxis por comercializar un smartphone «sin un accesorio esencial y necesario para su funcionamiento» como es el adaptador de carga. Esto le supuso a la compañía una multa de 2 millones de dólares y la obligación de incluir el cargador con la compra de un iPhone.

noticia iphone denuncia brasil

En otros territorios como Chile hubo también varias denuncias particulares y colectivas al considerarse que vulneraban las leyes locales. Estas establecen que los dispositivos electrónicos como estos deben incluir los accesorios indispensables para su funcionamiento. Tras estudiar el caso, la Superintendencia de Electricidad y Combustible del país resolvió que Apple no estaría obligada a incluir el adaptador de corriente, al considerarse suficiente con el cable de carga.

Más particular es el caso de Francia, país en el que también ha habido alguna denuncia en este sentido, pero que finalmente no ha prosperado. Lo que sí ocurre en el país galo es que Apple está obligada por ley a incluir el otro accesorio eliminado: los EarPods. Es por ello por lo que cualquier iPhone comprado en este lugar no traerá adaptador, pero si los clásicos auriculares cableados. Eso sí, se mantiene el packaging original y estos se entregan en un embalaje individual.

Otras empresas han imitado la estrategia

Para bien o para mal, ha habido muchas ocasiones en las que Apple ha marcado el ritmo en la industria tecnológica. Y una vez abierta la veda al no incorporar adaptadores de corriente, hubo otras compañías que se sumaron a hacer lo propio solo unos meses después.

Es el caso de Samsung y Xiaomi, empresas que de hecho se burlaron de Apple en algunos de sus perfiles en redes sociales a causa de este hecho, teniendo que eliminarlos meses después al ver que sus respectivas compañías hacían lo propio. Eso sí, hay que decir que a tenor de la polémica que también generaron, no llevaron a cabo la misma estrategia que Apple o al menos no exactamente.

En estos casos se da la opción de elegir o no el cargador sin coste adicional. De esta forma estas compañías han dejado sobre el tejado del usuario la decisión, haciéndose valedores de promover las medidas medioambientales, pero sin privar al usuario de lo que ellos consideran un accesorio clave. Quienes si lo han retirado de forma definitiva son los Google Pixel, los cuales tampoco incluyen este elemento sin ofrecer ninguna otra alternativa al más puro estilo Apple.

Otras preguntas claves sobre este asunto

Llegados a este punto y una vez conocida la historia de esta decisión, es posible que te queden algunas dudas al respecto. En los siguientes y últimos apartados te daremos respuesta a ello.

¿Han bajado de precio por esta razón?

Es lógico pensar que si anteriormente un iPhone costaba X dinero a cambio del propio dispositivo y todos sus accesorios, ahora pueda costar menos por no incluir todos. Y por increíble que parezca, no hay una respuesta clara ante esta cuestión.

Sí nos fijamos únicamente en el precio, sin observar nada más, observamos que realmente no han bajado de precio y que en algunos casos incluso ha subido. Sin embargo, si se tienen en cuenta otros factores como las características que han introducido desde entonces (5G, tecnología MagSafe, ProMotion, mejoras en batería, etc.) podría estar justificado. Algo así como un «no te incluyo adaptador ni auriculares, pero te entrego estas tecnologías caras a cambio».

Precio iPhone

Aunque nuevamente insistimos en que al final Apple nunca se ha pronunciado a este respecto. Calcular el coste real de un iPhone es realmente complicado y es que, independientemente de que Apple sea de las que más porcentaje de beneficio obtenga, no podemos saber con exactitud cuánto cuesta fabricarlo. Y es que se debe tener en cuenta que al coste directo de los materiales se deben sumar otros costes indirectos como el I+D+I, los gastos de transporte y almacenaje, sueldos de empleados, pagos a proveedores y un largo e impreciso etcétera.

¿Qué debes hacer si quieres un cargador?

Si vas a comprar un iPhone y no tienes un adaptador de carga en casa, evidentemente te enfrentas a un problema. Siempre podrás cargar el dispositivo conectado a un ordenador que tenga USB-C, aunque quizás no es lo más óptimo ni lo más cómodo. Llegados a este punto tienes la opción de comprar el cargador aparte, ya sea en tiendas oficiales de la compañía o de terceros.

También puedes hacerte con una base de carga inalámbrica que funcione mediante el estándar Qi, ya que todos los iPhone a la venta pueden recargarse de esta forma. Aunque sea como fuere, y si aceptas un consejo en este punto, te recomendamos siempre que sean MFi. Estas son las siglas de ‘Made for iPhone’ que viene a ser un certificado que da Apple a aquellos accesorios que cumplen con sus patrones de calidad, pudiendo obtenerlos incluso cargadores que sean vendidos por otros vendedores.

¿Por qué no eliminaron también el cable?

Una vez entendida la exposición de Apple y a tenor de que muchos usuarios tendrían también sus respectivos cables de carga, es posible que te preguntes cuál es la razón de que el cable se siga incluyendo. Y en este caso sí que responde a cuestiones legales, ya que hay muchos países dónde es obligatorio.

De hecho, en aquellos en los que opera Apple, todos incluyen algún tipo de normativa legal que les obliga a integrar al menos el cable. Por tanto la razón por la que siguen incluyéndolo es evidente y es que esto sí que podría repercutirles en recibir un sin fin de demandas y multas que al final les obliguen a retroceder, mientras que con la eliminación del adaptador son pocos los territorios dónde tiene que adaptarse.

cargador iphone

¿Hay más dispositivos Apple sin cargador?

Sí, y no solo eso, sino que dispositivos de todo tipo de otras marcas tampoco incluyen este tipo de accesorios. Véase por ejemplo los centenares de auriculares Bluetooth que hay en el mercado, los cuales una amplísima mayoría integran el cable de carga sin añadir un adaptador de carga. También sucede con muchos smartwatch.

Y retomando los productos de la compañía de la manzana, precisamente esos dos nichos de productos son los que tampoco incluyen adaptador de carga. Los AirPods, sea la gama que sea, incluyen únicamente un cable Lightning a USB-C idéntico al del iPhone sin cargador. Lo mismo sucede con los Apple Watch, aunque de forma más particular. En estos también se incluía, pero desde el mismo año que los iPhone (2020) se dejaron de integrar a excepción de las versiones de Hermès que lo siguen llevando.

AirPods cargando batería

Otros dispositivos como los iPad y MacBook siguen integrando un adaptador de carga. Se desconoce si en algún momento llegarán a prescindir también de este accesorio, pero teniendo en cuenta que son productos menos mayoritarios, es probable que se sigan manteniendo como hasta ahora.

1 Comentario