El 5 de septiembre del 2023 llevé a cabo un cambio de batería en mi teléfono personal. Desde el 2018, estoy usando el mismo iPhone XR. Actualmente, es un dispositivo que ya cuenta con casi seis años de uso intensivo. A pesar de que sigue siendo funcional en todos los aspectos, tristemente no pude decir lo mismo de la batería, que en el momento de hacer el cambio estaba al 79% de salud. Siete meses después de salir del taller, y de volver a darle un uso intensivo, ¿estará la batería al 100%? ¡Te lo cuento a continuación!
El teléfono que uso es un iPhone XR de 128GB. Lo uso tanto para lo personal, como para el trabajo: está todo el día en funcionamiento. Actualmente tiene la versión de iOS 17.4.1 y el cargador de uso es el de 20W oficial de Apple, con el cable de Lightning a USB tipo C a juego. Ocasionalmente, también hago uso del cargador ESR MagSafe, que tengo conectado a mi MacBook Pro a través de cable.
El hábito de carga suele ser el mismo. Por las noches lo dejo enchufado, pero con la opción de Carga Optimizada encendida, para que el iPhone acabe de llenar la batería poco antes de que me despierte. Esto es un parámetro que va cambiando en función de los hábitos de uso, y es particular para cada caso.
Para que te hagas una idea de las horas que mi teléfono pasa encendido, a continuación te voy a dar algunos datos de las horas de pantalla. Para ello, voy a Ajustes > Tiempo de uso > Ver toda la actividad. Se me indica que mi media diaria es de 5 horas y un minuto de pantalla encendida. Algunos días, supero incluso las 6 horas, aunque no se da siempre esta situación.
Como ves, uso el iPhone de forma muy intensa, ya que también es mi herramienta de trabajo junto con el MacBook Pro. Ahora bien: se le cambió la batería en septiembre del 2023. Cuando lo saqué y lo encendí, pude comprobar que la pieza que habían puesto era original, y que estaba al 100% de capacidad. ¿Cómo va a estar siete meses después de un uso tan intenso?
Así está mi batería nueva después de 7 meses
Cuando me he ido al apartado Ajustes > Batería > Salud y carga de la batería, me llevo una sorpresa. Y no es que haya sido muy agradable. El iPhone me indica que la batería está al 91% de su capacidad. En siete meses, mi batería nueva ha perdido un 9% de su capacidad. Si esto pasa tras poco más de medio año, no sé si quiero llegar a pensar lo que le ocurrirá cuando se cumpla un año.
Se trata de una batería oficial de Apple, y su sustitución se llevó a cabo en un servicio técnico autorizado. Es cierto que le doy un uso bastante intenso, y que a pesar de que esté en un 91%, el teléfono sigue funcionando bien, no se sobrecalienta y el tiempo que paso sin cargarlo es bastante. No obstante, me molesta pensar que en un año, es posible que el nivel de salud ya esté por debajo del 90%…