Esto te interesa: la UE vuelve a por Apple y podrías tener accesorios para el iPad más económicos
El tira y afloja entre Apple y la Comisión Europea continúa desarrollando capítulos de una historia que parece no tener fin. Ahora, La UE ha vuelto a poner a la compañía californiana en el punto de mira, centrándose esta vez en la integración de accesorios en el iPad. El gigante tecnológico ya ha tenido que adaptarse a múltiples requisitos en materia de regulación en Europa, pero la última medida podría cambiar el ecosistema de la tablet de la manzana.
La última medida de la Comisión Europea, bajo el marco de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), podría obligar a Apple a abrir la puerta a accesorios de terceros con el mismo nivel de integración que ofrece a sus propios productos.
Accesorios económicos para el iPad
Esto, principalmente, afectaría al Apple Pencil y al Smart Keyboard Folio, además de los AirPods, que verían como lápices inteligentes y fundas con teclado fabricadas por terceros, a precios mucho más económicos, tendrían las mismas funcionalidades que los desarrollados por Apple, por lo que no habría por qué pagar el alto coste de los productos originales de los californianos.
Recordemos que el Apple Pencil tiene un precio que está por encima de los 100 €, mientras que opciones de terceros, aunque con menos funcionalidades por el momento, parten desde los 20 €. Si este conflicto derivase en que Apple tuviera que aceptar un mayor grado de funcionalidad de estos productos de terceros, veríamos cómo las ventas del Apple Pencil, entre otros, caerían enormemente, consecuencia de un aumento en la demanda de alternativas más económicas.
El conflicto comenzó en abril de 2024, cuando la Comisión Europea designó a iPadOS como una plataforma “cerrada”. Este estatus implica que Apple debe acatar ciertas obligaciones para promover una competencia justa y limitar el dominio y monopolio de sus sistemas. Según la DMA, las plataformas cerradas deben ofrecer un acceso equitativo a los desarrolladores y a los dispositivos de terceros. En el caso de iPadOS, eso significa permitir que accesorios de otras marcas, como auriculares y lápices inteligentes, puedan aprovechar las mismas funciones avanzadas que los productos oficiales, como los AirPods y el Apple Pencil.
Apple perderá muchas ventas
Apple ya ha tomado algunas medidas para cumplir con la regulación en iPadOS 18, la última versión de su sistema operativo, permitiendo en la Unión Europea la instalación de tiendas de aplicaciones alternativas, conocidas como “mercados de aplicaciones”, y dando la opción de elegir un navegador web predeterminado diferente a Safari. Esto marca un cambio importante para una compañía, conocida por su ecosistema cerrado y controlado.
Pero aunque los usuarios de iPad podrán ahora elegir tiendas y navegadores alternativos, el foco de las autoridades se ha trasladado a la interoperabilidad de accesorios. La Unión Europea exige que Apple permita a dispositivos como auriculares y lápices inteligentes de terceros funcionar plenamente en iPadOS. Este punto sigue siendo un obstáculo, ya que, aunque el iPad es compatible con una gama de accesorios, las funciones avanzadas, como el cambio automático de dispositivo y la sensibilidad a la presión, permanecen exclusivas para los AirPods y el Apple Pencil.
Apple debe demostrar a la Comisión Europea que su compatibilidad con accesorios de terceros cumple con la regulación mencionada. De no lograrlo, podría enfrentar sanciones millonarias, ya que las funciones exclusivas para sus accesorios oficiales se consideran anticompetitivas. La decisión final la tendremos en un año.