Conectar un ratón o teclado al iPad es así de fácil

Con la llegada de iPadOS, Apple ha dado un paso más para convertir un iPad en un equipo que se pueda parecer un poco a un ordenador portátil. Sin duda el combo perfecto de productividad es tener un teclado, un Apple Pencil y ahora también un ratón. Esta es una de las grandes novedades que tenemos en esta última versión del sistema operativo y aquí te contamos cómo puedes configurarlo.

Configurar un ratón para que funcione en el iPad

Debemos de tener en cuenta que esta es una opción que no está del todo explotada por Apple. Esto se debe a que está pensada como una función de accesibilidad para aquellas que pueden tener algún problema de motilidad. Pero somos muchos los usuarios que lo hemos visto como una gran oportunidad para transformar este equipo en un auténtico ordenador. Todos tenemos la esperanza de que en un futuro esta función vaya a mejor y si tenga más sentido de cara a la productividad de los usuarios.

Antes de vincular el Apple Watch deberás activar la opción de Assistive Touch que puede ser algo molesta. Con esta opción aparecerá un botón ‘Home’ virtual que al pulsarlo dará algunas opciones interesantes como apagar el equipo o volver a la pantalla de inicio entre otras. Para hacerlo simplemente debes de seguir los siguientes pasos en tu iPad:

  1. Entra en Ajustes.
  2. Dirígete al apartado de ‘Accesibilidad’ que encontramos en el lateral izquierdo.
  3. Accederemos al apartado ‘Tocar’ que encontramos en el sub apartado ‘Físico y Motor’
    Conectar ratón a iPad
  4. Al principio veremos otro apartado llamado ‘AssistiveTouch’ donde entraremos.
    Conectar ratón a iPad
  5. Activaremos la primera opción de ‘AssistiveTouch’ que vemos en la parte superior.

Conectar ratón a iPad

Al hacerlo aparecerá un botón Home virtual y una vez hecho esto en la misma pantalla que tenemos al llegar al paso número cinco bajando un poco veremos el apartado ‘Dispositivos’. Al acceder aquí el iPad comenzará a buscar los dispositivos compatibles que tengamos alrededor que tengan Bluetooth como es el caso de los ratones. Simplemente al pulsar en este cuando nos salga ya podremos comenzar a utilizarlo porque quedará vinculado.

Configurar un teclado Bluetooth en iPad

Si quieres tener el combo completo, puedes utilizar un teclado en el iPad. En un primer momento podías utilizar el oficial que es el Smart Keyboard a través del Smart Conector. Este tiene un precio bastante elevado y no todo el mundo quiere hacer un desembolso de ese tamaño y prefiere apostar por otros teclados de terceros que funcionan a través de Bluetooth. Estos tienen un sistema muy similar al que se puede tener en cualquier otro accesorio de terceros. Para poder realizar este tipo de vinculación se deben seguir los siguientes pasos:

  1. En el iPad entra a Ajustes.
  2. Accede al apartado de ‘Bluetooth’. 
  3. Se iniciará el proceso de búsqueda y deberemos de vincular este accesorio.

Obviamente este tipo de teclados inalámbricos no funcionarán de la manera tan eficiente como lo hará un Smart Keyboard. Es probable que suframos algún tipo de corte mientras estamos escribiendo con el teclado o no funcione de la mejor manera. También debemos de estar al cuidado de la batería del accesorio si  es que no se recarga a través del Smart Connector.

¿Qué puede fallar en el proceso?

Siempre hay que tener en cuenta que estos procesos no son perfectos. Existe la posibilidad de que haya algún tipo de problema a la hora de realizar la vinculación. Hay que tener en cuenta que todo este proceso funciona siempre que los periféricos se encuentran el modo correcto para que pueda ser detectado por el propio iPad. Esto se consigue activando el modo de emparejamiento y hay que tener siempre presente que es requerido este emparejamiento. Este sin duda es el problema más común que se va a presentar a la hora de realizar esta operación con tus periféricos.

Pero hay que decir que no siempre la culpa la tienen los periféricos que has elegido. El propio iPad también puede presentar algunos problemas a la hora de realizar el emparejamiento. Este se da normalmente cuando quieres realizar la vinculación que no termina de conectarse y en muchas ocasiones no da ningún tipo de error al respecto. Simplemente que se ve la animación de conexión pero no termian de realizarla. Esto se puede solucionar de una manera muy sencilla desconectando la tecnología Bluetooth del iPad y volviéndolo a activar. De esta manera se puede reestablecer la conexión al momento ya que siempre funciona a través de esta manera.

En el caso de que no termine de funcionar te verás obligado a reiniciar el iPad y también a apagar y encender los periféricos. Si igualmente no termina de realizar la conexión te recomendamos intentar la conexión con otro dispositivo Bluetooth para ver si funciona de una manera correcta o no. En el caso de que no sea así deberás asumir restaurar el iPad a la configuración de fábrica con el objetivo de solucionar el problema en el caso que sea algo relacionado con el software. Igualmente también puede ser un fallo interno del hardware relacionado con el chip de Bluetooth en cuyo caso se deberá acudir al servicio técnico para buscar la solución más adecuada ante este problema.

Déjanos en la caja de comentarios si utilizas en tu día a día un teclado o ratón.