Así puedes enlazar mouse y teclados Bluetooth a tu iPad

Así puedes enlazar mouse y teclados Bluetooth a tu iPad

José A. Lizana

Con la llegada de iPadOS en 2019, Apple dio un paso más para convertir un iPad en un equipo que se pueda parecer un poco a un ordenador portátil. Sin duda el combo perfecto de productividad es tener un teclado, un Apple Pencil y ahora también un ratón. Esta es una de las grandes novedades que tenemos en esta última versión del sistema operativo y aquí te contamos cómo puedes configurarlo.

Requisitos necesarios para la conexión

Aunque probablemente ya estés cumpliendo con ello, no está de más repasar cuáles son las especificaciones necesarias para poder conectar un ratón o un teclado a un iPad. En estos casos no depende de ningún componente de hardware como tal, sino más bien de su software. Para poder usar un ratón es necesario tener iPadOS 13.4 o posterior. Y es que fue esta la versión en la que se integró por completo el uso de mouse y trackpads en iPad.

Para los teclados hay una mayor amplitud a nivel de software, pero en cualquier caso es siempre recomendable tener actualizado el iPad a su última versión disponible, evitando así posibles errores. Sea como fuere, en base a ese requisito del ratón, debes saber que cualquiera de estos modelos puede usar ambos elementos de forma simultánea:

  • iPad: modelos lanzados en 2017 o después (5ª generación en adelante).
  • iPad mini: modelos lanzados en 2015 o después (4ª generación en adelante).
  • iPad Air: modelos lanzados en 2014 o después (2ª generación en adelante).
  • iPad Pro: cualquier modelo tiene esta posibilidad.

Teclados y ratones de Apple para iPad

Aunque en el mercado podemos encontrar todo tipo de accesorios de este tipo compatibles con iPad, destacan especialmente las opciones de la propia Apple para sus tablet. Podemos dividirlos en varios tipos, empezando por los que son fundas + teclado y que son compatibles únicamente con los modelos de tablet indicados por conectarse a través del Smart Connector que estos tienen:

  • Smart Keyboard:
    • iPad (6ª gen.)
    • iPad (7ª gen.)
    • iPad (8ª gen.)
    • iPad (9ª gen.)
    • iPad Air (3ª gen.)
    • iPad Pro (todos los modelos)
  • Magic Keyboard:
    • iPad Air (4ª gen.)
    • iPad Pro (modelos lanzados en 2018 o después)

Aparte de estos, nos encontramos con otros accesorios de Apple que tradicionalmente se han enfocado a Mac, pero que son plenamente compatibles con sus tablet siempre que tengan conexión Bluetooth y una versión de software como la indicada anteriormente. Estos son:

  • Magic Keyboard
  • Magic Mouse 2

¿Se pueden conectar más accesorios sin Bluetooth?

Un accesorio Bluetooth o que funcione mediante el Smart Connector de los iPad ofrece siempre mucha más libertad de uso por no precisar de cables. Sin embargo tienden a tener una cierta latencia, es decir, que entre que se ejerce una acción física en ellos hasta que se ejecuta en el dispositivo tardan varias milésimas de segundo. En el caso de dispositivos como los mencionados anteriormente, esta latencia es muy baja y casi imperceptible, pero existe.

Esto se soluciona al final con el uso de teclados y ratones que funcionen por cable. Y cualquiera de ellos podría servir, teniendo salidas USB-A o USB-C. Aunque por cuestiones técnicas del estándar Lightning, solo está asegurado en los iPad que porten USB-C. Incluso si el accesorio que se va a usar tiene USB-A, se puede usar en esos sin ningún tipo de problema si entre medias se utiliza un adaptador de USB-A a USB-C. Los dispositivos que tienen este puerto son estos:

  • iPad Air (4ª gen.)
  • iPad mini (6ª gen.)
  • iPad Pro (modelos lanzados en 2018 o después)

Insistimos en recalcar lo del estándar del USB-C, ya que pese a que existen adaptadores de Lightning, no siempre funcionan y a veces es casi una lotería conseguir que funcionen accesorios de este tipo en los iPad que poseen ese puerto.

Pasos a seguir para vincularlos

En los siguientes apartados te explicamos cuáles son los pasos que debes seguir para realizar la conexión de un ratón o teclado Bluetooth al iPad, así como la solución a posibles errores que puedan surgir durante el proceso y que impidan una correcta vinculación.

Conectar un ratón y teclado al iPad

Si estás usando el Magic Keyboard con trackpad, debes saber que no es necesario que hagas nada para que funcione, ya que con colocar la funda correctamente se activará tanto el teclado como ese elemento. Si lo que vas a conectar es un teclado, ratón o trackpad externo por Bluetooth, los pasos a seguir son bien sencillos en ambos casos:

  1. Enciende el ratón/trackpad o teclado y ponlo en modo vinculación (mira las instrucciones del fabricante para saber como).
  2. Ve a Ajustes > Bluetooth en el iPad.
  3. Localiza el ratón o trackpad y pulsa sobre el para que comience a enlazarse.

magic keyboard y ipad pro 2021

Es posible que, dependiendo del accesorio, se te pueda requerir un código o ejecutar alguna acción, pero se mostrará en pantalla de forma muy intuitiva. En el caso de los teclados suele ser habitual tener que pulsar sobre cualquier tecla. Si no es así, no te preocupes porque no tienen porque pedirte nada y la vinculación se habrá realizado correctamente, aunque es posible que tengas que volver a vincularlos si lo apagas.

Ajustes para el ratón o trackpad

Cabe destacar que, pese a no tener tantas opciones como en un ordenador, existen ciertos ajustes que te permitirán personalizar el puntero. Para ello solo debes seguir estos pasos:

  1. Abre Ajustes en el iPad.
  2. Dirígete a Accesibilidad.
  3. Pulsa en Control del puntero.

En ese apartado podrás aumentar el contraste del puntero, hacer que se oculte automáticamente, cambiar el color, elegir un tamaño, animaciones e incluso velocidad de desplazamiento. Si además quieres cambiar

ipad raton

Posibles fallos en el proceso

Siempre hay que tener en cuenta que estos procesos no son perfectos. Existe la posibilidad de que haya algún tipo de problema a la hora de realizar la vinculación. Hay que tener en cuenta que todo este proceso funciona siempre que los periféricos se encuentran el modo de vinculación para que pueda ser detectado por el propio iPad. Esto se consigue activando el modo de emparejamiento y hay que tener siempre presente que es requerido este emparejamiento. Este sin duda es el problema más común que se va a presentar a la hora de realizar esta operación con tus periféricos.

Hay que decir que no siempre la culpa la tienen los periféricos que has elegido. El propio iPad también puede presentar algunos problemas a la hora de realizar el emparejamiento. Este se da normalmente cuando quieres realizar la vinculación que no termina de conectarse y en muchas ocasiones no da ningún tipo de error al respecto. Simplemente que se ve la animación de conexión pero no termian de realizarla. Esto se puede solucionar de una manera muy sencilla, que es desactivando y volviendo a activar el Bluetooth del iPad. De esta manera se puede reestablecer la conexión al momento ya que siempre funciona a través de esta manera.

En el caso de que no termine de funcionar te verás obligado a reiniciar el iPad y también a apagar y encender los periféricos. Si igualmente no termina de realizar la conexión te recomendamos intentar la conexión con otro dispositivo Bluetooth para ver si funciona de una manera correcta o no. En el caso de que no sea así deberás asumir restaurar el iPad a la configuración de fábrica con el objetivo de solucionar el problema en el caso que sea algo relacionado con el software. Igualmente también puede ser un fallo interno del hardware relacionado con el chip de Bluetooth en cuyo caso se deberá acudir al servicio técnico para buscar la solución más adecuada ante este problema.

2 Comentarios