Cuando pensamos en Apple, no sólo estamos pensando en una empresa que desarrolla productos físicos. También hablamos de una empresa que está repleta de servicios. Música, cine y series, deporte, noticias, almacenamiento en la nube, videojuegos, etc. Los de Cupertino lanzaron Apple Arcade, para llevar a cabo su segunda incursión en este terreno de competencia tan feroz. Pero ahora han salido informes y declaraciones, en las que se pronostica un futuro oscuro para el servicio.
Apple Arcade es la segunda incursión de Apple en el mundo de los videojuegos. Allá por los años 90, se aventuraron a lanzar Pippin, una plataforma que subarrendaban a fabricantes de terceros para que estos hicieran sus propias consolas. Y fue un fracaso.
Los años han pasado, y Apple se ha querido aprovechar del tren de los juegos de videoconsola. Apple Arcade nos ofrece un buen catálogo, en todos los dispositivos de la compañía. Por un precio mensual, a cambio de tener calidad y de no tener publicidad. Pero esta fórmula no parece ser bienvenida.
«Apple Arcade huele a muerte»
Ha sido el medio de noticias de habla inglesa MacRumors quién ha dado a conocer un informe, en el cual se habla de que Apple Arcade «huele a muerte», literalmente. Una agrupación de desarrolladores de videojuegos han dado su punto de vista experto en la materia, y de cómo Apple está llevando a cabo su estrategia de negocio dentro de este terreno.
«Una compañía en lo más alto necesita poner pasión y respeto a los videojuegos, y simplemente, esto no está ocurriendo«, explican los desarrolladores. A esta declaración , añaden que «depende mucho del grado de implicación que se le dé a los juegos, y no creo que valoren realmente Arcade ni inviertan en él de la misma forma que se les ve invertir en música o en televisión».
Por lo tanto, dos de los principales problemas que los de Cupertino acarrean, es la falta de interés en conocer cómo funciona, realmente, el ecosistema de los videojuegos, para sí poder brindar contenido de calidad. Pero eso no es lo único, ya que aquí vuelve a saltar uno de los grandes dolores de cabeza, que tantos problemas le ha causado a Apple: los pagos a los desarrolladores.
Los desarrolladores de Arcade cobran poco
A grandes rasgos, esta es la idea general que se da a conocer en este informe. De acuerdo a las informaciones que comparten desde MacRumors, «los pagos a los desarrolladores de Apple Arcade han estado cayendo en los últimos años».
No sólo eso, sino que también, «hay métricas opacas, como una a la que ellos llaman como temporada de calificación, en la que después hay bonos de rendimiento. Pero nadie sabe exactamente lo que es esa temporada de calificaciones. Tiene que ver con algo relacionado con la fecha de lanzamiento del juego o cuánto tiempo han estado jugando a ese juego. Pero realmente es una caja negra«, lamentan los desarrolladores, en las declaraciones que han obtenido de MacRumors.
Se habla, también, de las ganancias desiguales que obtienen, en función de la temática del juego. Explican que los juegos independientes, y con poca trama narrativa o jugable, van a estar ganando menos dinero que aquellos que tengan capacidades de retener durante más tiempo al jugador.
De esta forma, Apple Arcade se ve envuelta en una situación en la que se empiezan a alzar voces críticas con el servicio, por parte de quiénes proveen de contenido a este servicio. Una combinación de factores que, hasta tal punto ha llegado, que los profesionales del sector ya observan que «huele a muerte».