Detienen al cofundador de Telegram pero la app no será eliminada de la App Store: eran rumores falsos
Una de las noticias que más está dando de lo que hablar en las últimas horas es la detención de Pavel Durov, cofundador y actual CEO de Telegram. La intervención del presunto «delincuente» ha tenido lugar en Francia, debido a unos indicios que remarcan el caso omiso que Durov habría hecho sobre tomar medidas contra el uso criminal de Telegram.
Durov, que actualmente tiene 39 años, se enfrentar a cargos relacionados con la moderación de contenido en Telegram. Las autoridades le investigan y acusan porque, al parecer, no ha implantando las medidas efectivas para controlar el uso de la app en actividades ilegales, como sería el tráfico de drogas o la difusión de contenido sexual infantil, entre otros delitos.
Recordemos que en 2018, Rusia ya decidió bloquear la red social de mensajería en su territorio, pero en 2021 volvió a estar disponible.
Telegram no será eliminada de la App Store
La detención del CEO de Telegram ha generado una creciente ola de especulaciones y rumores, que incluso hacen mención a informes falsos sobre una posible retirada de Telegram de la App Store, así como la eliminación automática de la aplicación de todos los terminales de Apple. Sin embargos, la BBC News ya ha desmentido estos rumores, detallando que provienen de publicaciones engañosas que datan de 2021.
En respuesta a la detención, la Embajada de Rusia en Francia ha solicitado una explicación detallada y precisa de la detención, con el objetivo de demostrar la inocencia y asegurar la protección de los derechos de Durov, además de facilitar el acceso consular. Funcionarios rusos han criticado el arresto, alegando que refleja los estándares de doble moral del Occidente respecto a la libertad de expresión y la democracia.
Telegram ha emitido un comunicado reiterando su cumplimiento con las leyes de la Unión Europea, incluyendo el Digital Services Act, y asegurando que su regulación sigue los estándares de la industria. La empresa destaca que Durov no tiene nada que ocultar y que viaja frecuentemente por Europa. La compañía también desmiente los informes falsos sobre la eliminación de la app, afirmando que es absurdo responsabilizar a una plataforma o a su propietario por el mal uso de la misma.
La libertad, más en duda que nunca
La naturaleza exacta de la investigación sigue sin estar clara, lo que ha llevado a una inmensa ola de comentarios en las redes sociales, que incluso ponen en duda la libertad y los derechos humanos en pleno año 2024. Algunos informes sugieren que el juez encargado de la investigación se especializa en crimen organizado, mientras que otros indican que Francia ha impedido al personal de la embajada rusa ofrecer asistencia consular a Durov.
Este incidente subraya la creciente tensión entre la regulación de plataformas digitales y la libertad de expresión en el contexto global. La detención de Pavel Durov y los rumores falsos sobre Telegram subrayan la complejidad de la regulación digital y la libertad de expresión. Mientras las investigaciones continúan, es crucial distinguir entre hechos y especulaciones para entender el verdadero impacto de este caso.