Estados Unidos ha demandado a Apple por monopolio: el iPhone ha sido el detonante
Apple acaba de inaugurar un nuevo capítulo en su trama de demandas. La administración de Joe Biden ha denunciado a la empresa por monopolio. ¿Qué es lo que puede ocurrir a partir de ahora? ¿Cuáles han sido los detonantes? ¿Qué ha dicho Apple al respecto? ¡Te lo contamos a continuación!
Apple es una empresa que tiene una posición muy fuerte y dominante en muchos de los mercados en los que opera. ¿Por qué han sido demandados ahora? Se alega que los californianos han creado un monopolio en el mercado de los smartphones con el iPhone.
Ya se sabía que este asunto iba a suceder. La pregunta era «¿en qué momento va a pasar?». El medio de noticias de habla inglesa Bloomberg informó en primicia que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos iba a iniciar un procedimiento judicial en contra de la empresa. Ahora se ha formalizado y el proceso se llevará a cabo en Nueva Jersey.
Se abre, por tanto, otro capítulo en el que Apple deberá enfrentarse al gobierno de los Estados Unidos. Uno de los últimos casos (y más sonados) fue la prohibición de ventas de los Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2, tras un fallo judicial en el que se determinó que Apple había estado plagiando el sensor de oxígeno en sangre, originalmente registrado por Masimo.
En este caso, aunque el Apple Watch no desempeña un papel protagonista, sí que aparece como uno de los ingredientes que han llevado al Departamento de Justicia de EEUU, a demandar a Apple por crear un monopolio con el iPhone.
Estados Unidos quiere acabar con el monopolio del iPhone
Desde el medio 9to5Mac dan a conocer el comunicado que Apple ha lanzado, tras conocerse la decisión del gobierno presidido por Joe Biden:
En Apple, innovamos cada día para crear tecnología que guste a la gente: diseñamos productos que funcionan perfectamente juntos, protegemos la privacidad y la seguridad de las personas y creamos una experiencia mágica para nuestros usuarios. Esta demanda amenaza lo que somos y los principios que distinguen a los productos de Apple en mercados ferozmente competitivos. De prosperar, obstaculizaría nuestra capacidad para crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple, en la que el hardware, el software y los servicios se entrecruzan. También sentaría un peligroso precedente, al facultar al gobierno para intervenir en el diseño de la tecnología de los ciudadanos. Creemos que esta demanda es errónea desde el punto de vista de los hechos y de la ley, y nos defenderemos enérgicamente contra ella.
¿Y por qué se considera como monopolio lo que está haciendo Apple? Desde el mismo medio, exponen las siguientes razones:
- Compatibilidad limitada del iPhone con otros relojes inteligentes que no sean Apple Watch
- Exclusión de ciertas aplicaciones de mensajería
- Se acusa a Apple de suprimir servicios móviles de streaming en la nube
- Funciones como CarPlay, FaceTime, servicios de suscripciones a noticias o entretenimiento
El aperturismo forzado de Apple en Europa
En el territorio europea, la empresa de California ha tenido que adaptarse a la nueva Ley de Mercados Digitales. Para frenar prácticas anti-monopolio y anti-competitivas, desde la Comisión Europea se les han impuesto una serie de requisitos que deben cumplir, si quieren seguir operando con normalidad.
Ahora toca enfrentarse a los Estados Unidos, y ver cuáles van a ser los movimientos que van a tener que llevar a cabo.