Apple y la inteligencia artificial son dos cosas que, de cada vez más, van más unidas de la mano. Tanto, que hasta incluso el propio Tim Cook ya ha dicho en más de una ocasión de que esta tecnología va a ser un pilar fundamental de cara a la proyección futura de la empresa. Mucho se ha hablado del papel que ha podido desempuñar ChatGPT, de OpenAI, para los de Cupertino. Y hace muy poco se han podido conocer datos muy interesantes, que te vamos a contar en este artículo.
Ha sido el medio de noticias de habla inglesa 9to5Mac quién ha dado a conocer unas informaciones que fuentes fiables les han compartido. Estas son al respecto de los diferentes usos de la inteligencia artificial que en estos momentos están llevando a cabo de forma interna. La generación de contenido es uno de los aspectos clave en los que la IA ha evolucionado más en los últimos meses, habiendo empezado en el año 2022 como punto de partida.
En concreto, desde el medio comparten dos aplicaciones de la inteligencia artificial, aún en fase de pruebas en las oficinas centrales, las cuales puede que acaben llegando a los iPhone de forma predefinida. Ambas son dude generación de contenido, siendo una enfocada al texto y a la escritura, mientras que la otra hace lo suyo a con el contenido audiovisual. Una prueba más del papel inconmensurable que esta tecnología tiene en Apple.
IA para la generación de texto como ChatGPT
El primer uso que han podido compartir desde 9to5Mac es «un chatbot de IA que están usando de forma interna», tal y cómo explican. Tal es el uso que se le da, que «algunos la llaman Apple GPT». A esto, añaden que «una nueva investigación sugiere que esto se va a implementar como un sistema al estilo de ChatGPT para que funcione en los iPhone».
Hasta ahora, hemos podido conocer a través de rumores y filtraciones que Apple estaba trabajando en diferentes sistemas de IA generativa de texto para mejorar Siri. Pero también que están invirtiendo cantidades astronómicas de dinero para poder implementar y mejorar más sistemas y aplicaciones de IA dentro de su ecosistema. Si bien, la generación de texto es algo que se ha podido conocer con mayor certeza, este no es el único sistema que están probando.
Generación de animaciones 3D con IA
La inteligencia artificial también desempeñará un papel importante en los vídeos y contenidos tridimensionales. Una de las aplicaciones del 3D en el material audiovisual de Apple es el vídeo espacial, ampliamente anunciado con las Apple Vision Pro. Y lo que explican desde 9to5Mac es que «si tú quieres desarrollar un avatar 3D realista que requiere múltiples cámaras para capturar fotogramas desde diferentes ángulos (…) ahora Apple ha conseguido hacer esto mismo a partir de una pieza de vídeo corta en dos dimensiones».
En un número muy reducido de fotogramas, entre 50 y 100, según comparten, se puede detectar la figura humana y reescalarla a las tres dimensiones, y con todo tipo de animaciones realistas (y completas) en a penas 30 minutos.