Apple declara obsoleto este iPad, ¿qué consecuencias tiene?

Fue presentado el 11 de marzo de 2011 en manos de Steve Jobs, siendo lanzado al mercado solo unas semanas después. El ya mítico iPad 2 llegó como una versión mejorada de la primera tablet de Apple sin haber llegado a cumplirse ni tan siquiera el primer aniversario. Ahora, ya en pleno 2021, este dispositivo ha sido añadido oficialmente al listado de iPad obsoletos de Apple. Pero, ¿qué significa esto y que consecuencias tiene si eres poseedor de uno? Te lo contamos.

En realidad ya era vintage en algunos países

Siendo justos con la realidad, este iPad de segunda generación lleva siendo considerado como obsoleto casi dos años en gran parte del mundo. Sin embargo en Estados Unidos y Turquía no había sido considerado de tal modo hasta hace solo unos días. Esto se debía a una cuestión de legalidad en esos países. Ahora ya si que tanto Apple como la legislación de todos los territorios a nivel mundial consideran esta tablet como vintage.

Apple suele añadir dispositivos a esta lista cuando han pasado entre 5 y 7 años desde que se dejaron de vender oficialmente y/o no se han fabricado durante ese periodo de tiempo. Por tanto podemos observar que este iPad cumple con esta premisa para ser declarado obsoleto y de hecho lleva cumpliéndolo ya varios años y de ahí que en muchos países fuese ya añadido a esta lista como comentábamos previamente.

Qué debes saber si tienes este iPad

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que tienes uno de los iPad más queridos por parte de los usuarios y que más soporte ha recibido tanto vía software como a nivel de reparaciones de hardware. No obstante, hace ya tiempo que dejó de ser todo lo funcional que cabría desear, como es normal también si tenemos en cuenta que tiene ya una década de vida. La última versión de iOS del iPad 2 fue la 9.3.5 lanzada en el año 2016. Si tenemos en cuenta que fue lanzado con iOS 4.3, es considerable el periodo de actualizaciones que tuvo.

Además de las propias novedades a nivel visual y funcional, lo más relevante es que gran parte de las apps no funcionan ya en este iPad y aunque pudieses encontrarlas en la App Store, estas no podrán descargarse al no estar optimizadas. Aunque podrá seguir siendo útil para consumir vídeos añadidos manualmente y usar un puñado de apps que siguen siendo operativas. Pero es evidente que si esta es tu tablet principal, es probable que te interese ya adquirir una de generaciones más recientes si quieres estar más al día.

ipad 2 2011

A nivel de reparaciones, este iPad no admitirá ya ningún tipo de soporte oficial. Lógicamente la garantía ya está caducada, pero aunque desees proceder a cambiar algún componente por tu cuenta y asumiendo su precio, Apple no lo llevará a cabo. Esto es algo que sucede con todos los productos que la marca considera ya obsoletos. Quizás si puedas acudir a un servicio de terceros para llevar a cabo las reparaciones pertinentes, pero no contarán con piezas originales y tampoco podrán hacer que vuelvas a disfrutar de apps y funciones que de forma normal no alcanza este dispositivo.

¡Sé el primero en comentar!