Un iPad antiguo no siempre se clasifica como obsoleto. De hecho, muchos modelos aún tienen utilidad. Sin embargo, Apple mantiene una lista oficial de iPads que considera como “obsoletos” o “vintage”. Estos dispositivos pueden seguir funcionando perfectamente, pero presentan ciertas limitaciones que es importante tener en cuenta.
A pesar de que estos iPads obsoletos o vintage pueden realizar muchas de las tareas básicas, es posible que no reciban actualizaciones de software, ni cuenten con soporte técnico oficial. Esto puede afectar su compatibilidad con algunas aplicaciones o servicios modernos, por lo que es útil conocer estas particularidades antes de seguir utilizándolos.
Dudas frecuentes sobre iPad antiguos
A colación de estos iPad catalogados como vintage por parte de Apple, es posible que te hagas varias preguntas. Y es que la implicación que tiene encontrarse en esta lista deja varias incógnitas que vamos a tratar de resolver en estos próximos apartados.
¿Pueden seguir actualizando su software?
Como ya habrás intuido por lo que veníamos comentando: no. O al menos no de forma general. Apple otorga entre 5 y 7 años de actualizaciones a sus tablet, por lo que hay algunas que incluso llevan años sin recibir actualizaciones y pese a ello no son declarados obsoletos, mientras que los que sí están declarados han dejado ya de recibir soporte de software hace años.
Eso sí, ocasionalmente Apple ha lanzado parches de seguridad a dispositivos que ya estaban obsoletos. No es lo normal, pero eventualmente puede pasar y, aunque sean una versión de iOS/iPadOS más, es correlativa a la última que tuvieron y únicamente incorpora esas medidas de protección frente al malware.
¿Funcionan bien las aplicaciones y juegos?
La compatibilidad de las aplicaciones en iPads antiguos depende de la versión del software que tengan instalada. En general, muchas aplicaciones y juegos siguen siendo funcionales, ya que son compatibles con versiones de iOS anteriores a la actual. Sin embargo, eventualmente, incluso las aplicaciones más populares dejan de recibir actualizaciones en estos dispositivos.
Esto se debe a que los desarrolladores consideran poco rentable mantener soporte para sistemas operativos con una baja cuota de mercado. Aun así, si la app ya estaba instalada, se puede seguir utilizando en la versión disponible en ese momento.
Es importante tener en cuenta el tipo de procesador que tiene tu iPad. Si el chip es de arquitectura de 32 bits, solo podrás descargar aplicaciones diseñadas para esa arquitectura o la última versión compatible desde la App Store, aunque esta versión será bastante antigua. En cambio, si tu iPad tiene un procesador de 64 bits, tendrás más flexibilidad, ya que la compatibilidad dependerá de la aplicación y la versión más reciente de tu sistema operativo.
Para verificar qué procesador tiene tu iPad, consulta tu modelo. Como referencia, el primer procesador de 64 bits de Apple en iPads fue el A7, incluido en los iPad Air 1 y los iPad mini 2 y 3.
¿Qué pasa si necesita una reparación?
Oficialmente ya hemos comentado que no se pueden reparar estos iPad. Esto afecta tanto a las Apple Store como a los SAT (Servicio Técnico Autorizado). Y es que en estos establecimientos solo reparan los dispositivos de la marca con piezas originales y, al no tenerlas, solamente ofrecen opciones de reciclaje para ellos.
Ahora bien, hay cientos de establecimientos no autorizados en los que se pueden seguir encontrando piezas de repuesto para ellos. Obviamente no son originales y no garantizan un funcionamiento idéntico al de los componentes genuinos, pero pueden servir para salir del paso. Incluso tú mismo podrías encontrar algunas piezas por Internet y cambiarlas por tu cuenta, siempre y cuando asumas los riesgos que implica si no tienes conocimientos técnicos.
¿Se puede actualizar un iPad antiguo u obsoleto?
Para actualizar tu iPad, ve a Ajustes > General > Actualización de software. Si hay una actualización disponible, podrás descargarla e instalarla. Asegúrate de tener una conexión a internet y al menos un 50% de batería; si no tienes suficiente carga, conéctalo al cargador para proceder con la instalación. Si no hay actualizaciones disponibles, te lo indicará en esa misma sección.
Este es el método más común para actualizar tu iPad. También puedes actualizarlo mediante un cable, usando un Mac con macOS Catalina o posterior. En este caso, abre Finder, accede a la gestión del dispositivo y selecciona la opción de actualizar. Si tienes un Mac con macOS Mojave o anterior, o un ordenador con Windows, usa la aplicación iTunes para realizar la actualización.
Las actualizaciones no tienen fechas fijas, excepto las versiones principales como iPadOS 17 o iPadOS 16. Las mejoras y parches de seguridad menores suelen lanzarse cada 1-2 meses a lo largo del año.
Qué hacer con este tipo de iPad
Si tienes un iPad ya englobado en esa lista de obsoletos, probablemente estés dudando de qué se puede hacer. Puede funcionar con normalidad si no está estropeado, por lo que surgen varias posibilidades.
Usarlo en «emergencias»
Si actualmente tienes un iPad más reciente que uses de forma frecuente, ya sea de forma profesional o a modo personal, podrías destinar este otro como iPad secundario. Es decir, mantenerlo intacto y solamente para usarlo en aquellas ocasiones en las que no puedas usar el otro, ya sea porque lo esté usando otra persona o porque se ha estropeado y exige una reparación. Sobre todo si eres usuario del ecosistema Apple, y buscas entrar a tu cuenta de iCloud para recuperar algún dato que hayas perdido por haberte quedado sin tu dispositivo habitual.
Convertirlo en objeto de colección
Hay dispositivos que, más allá de su valor real en el mercado, tienen un alto valor sentimental. Si es tu caso y además eres fan de Apple, puedes simplemente quedarte ese dispositivo como un objeto de colección. Al fin y al cabo es un dispositivo que ha cambiado la industria de las tablet y mantener una de las primeras versiones es algo de lo que no todos pueden presumir.
Venderlo
Puede que tu iPad tenga un alto valor por ser el primero, pero si no es así y no lo quieres para nada, siempre cabe la posibilidad de sacar algo de dinero por el. Ya sea en una tienda especializada o en mercados de segunda mano, podrías encontrar un comprador. Eso sí, procura restaurarlo bien para eliminar todos tus datos.
Tienes que valorar si merece la pena o no realizar la venta del dispositivo, ya que seguramente los vendas a un precio muy inferior al precio al que pensabas venderlo porque es un iPad que ya hace tiempo que dejó de recibir actualizaciones del sistemas y sobre todo, porque las aplicaciones más comunes dejarán de otorgarle soporte.
Ahora bien, hay gente que busca darle algún uso como los siguientes que mencionaremos, y que igual por 50 o 100 euros, tener un iPad bien conservado, le puede resultar más interesante que adquirir otra tablet nueva de menos valor, pese a que pague lo mismo.
Regalarlo
Aunque no tenga las mismas funciones que un iPad moderno, sigue siendo funcional para jugar, ver vídeos o navegar por Internet. Por tanto, puede ser un excelente regalo para una persona que no tenga ninguna tablet, especialmente los peques de la casa. Aunque, como siempre, con supervisión de un adulto.
Es cierto que se trata de un dispositivo antiguo, pero que sea antiguo no significa que no sea funcional. Para un usuario que está empezando a utilizar sus primeros dispositivos electrónicos o una personas mayor que le vaya a dar un uso residual o muy genérico, a pesar de no tener tener las mejores prestaciones, puede reutilizar y disfrutar del iPad y de su ecosistema Apple.
Reciclarlo
Esta opción queda reservada para aquellos casos en los que el iPad esté inutilizable por estar estropeado o en los que directamente no se tenga intención alguna de buscarle un uso o un rédito económico. Puedes llevarlo tú mismo a un punto limpio de dispositivos electrónicos o entregarlo en una Apple Store para que sean ellos los encargados de hacerlo de una forma ecológica.
Quizás sea la opción menos interesante de todas, porque nunca vamos a deshacernos de un dispositivo que todavía ese mínimamente operativo a no ser que lo tengamos completamente abandonado y quiera hacer uso de él. No obstante, antes de llegar a ese punto, puedes llevarlo al servicio de Apple In Trade para que te den un valor, pequeño, pero pueda comprar un nuevo dispositivo de la compañía de Cupertino.
Usarlo como pantalla secundaria
Otra de las opciones más comunes, y que muchos optan por ella, es hacer de este iPad una pantalla secundaria. Existen miles de apps y formas de duplicar o tener una segunda pantalla para otro iPad, Mac, o incluso iPhone. Si trabajas en algo que necesite un doble monitor, una forma de no gastarse dinero en él, y encima tenerlo táctil y con un buen panel, es usar un iPad, aunque sea el primero que existió. Muchas de estas apps no necesitan un SO reciente, por lo que son compatibles con ello.
Marco de fotos digital
Al igual que la anterior opción, reutilizar la pantalla con otros usos es algo de lo más interesante en un iPad, por la calidad que tiene. Existen, a su vez, muchas apps que actúan como marco digital, incluso Google Fotos te da opción de seleccionar ciertas fotografías y que vayan pasando poco a poco. Puede ser una opción. Dejar nuestro iPad en un lugar atractivo, y que los archivos seleccionados vayan pasando, simulando ser un marco de fotos digital. Solamente deberemos tener un soporte y enchufe cerca si no queremos que se quede sin batería.
¿Cuándo se considera obsoleto un iPad?
Apple tiene una política estándar para todos sus dispositivos al considerarlos obsoletos. Un iPad se declara obsoleto cuando ha dejado de venderse entre 5 y 7 años atrás, y tampoco se ha fabricado en ese período. Esto asegura que ningún producto reciente sea retirado prematuramente del mercado. Una vez obsoletos, los dispositivos dejan de recibir soporte de hardware, lo que significa que Apple ya no los repara debido a la falta de piezas originales.
Aunque esto puede parecer polémico, es una práctica común en la industria para evitar la fabricación de componentes por muchos años. El plazo se establece considerando que la mayoría de los usuarios ya no utiliza esos dispositivos de manera activa.
Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2022, en países como España, la legislación exige que los fabricantes proporcionen piezas durante al menos 10 años. Esto implica que los iPad comprados a partir de 2022 podrían seguir siendo reparados incluso si se consideran obsoletos.
Un error común entre los usuarios es pensar que un dispositivo se vuelve obsoleto cuando deja de recibir actualizaciones del sistema operativo. Aunque dejar de actualizar a nuevas versiones de iPadOS impide acceder a las últimas mejoras, las aplicaciones pueden seguir funcionando y recibiendo soporte durante muchos años, incluso en dispositivos que ya no reciben actualizaciones del sistema.
Lista de iPad declarados obsoletos
Como ya te avanzábamos, hay una lista oficial de iPad que se consideran obsoletos. Por el momento no es muy amplia, pero con el paso de los años se irá haciendo mayor.
iPad (1ª generación)
El iPad original fue presentado por el mítico Steve Jobs a finales de enero de 2010 en dos versiones diferentes: el modelo WiFi y el 3G. Llegó con una pantalla IPS de 9,7 pulgadas, con un chip A4 a 1 GHz y con iOS 4 como sistema operativo de base.
Fue todo un éxito en ventas a nivel mundial y quienes todavía conservan uno, seguro que lo guardan con mucho cariño. Eso sí, no se actualizó demasiado tiempo, ya que se quedó con iOS 5.1.1 como su última versión del sistema.
iPad 2
Un año después del anterior y tras el éxito del primero, Apple anunció esta segunda generación de tablet con un diseño muy similar al anterior, pero con pequeñas mejoras que lo hacían muy práctico. Una de ellas fue su reducción de peso y dimensiones, haciéndolo mucho más ligero y por ende manejable. Su chip A5 supuso también un avance sobre todo en la gestión de la batería.
Ha sido uno de los iPad más longevos de la historia, tanto a nivel de ventas como de actualizaciones. No en vano, llegó a actualizarse a iOS 9.3.5, una versión considerablemente avanzada respecto al iOS 4 del que partía originalmente en su lanzamiento de 2011.
iPad (3ª generación)
Aunque oficialmente se llamase solo «iPad», esta tablet conocida popularmente como iPad 3 siguió la senda de sus predecesores en el año 2012, con mejoras como una pantalla retina, un procesador dedicado como el A5X o sus dos y 4 núcleos de CPU y GPU respectivamente.
Eso sí, se caracteriza por ser uno de los más fugaces. Se vendió solo durante unos meses, ya que la salida del siguiente modelo supuso un cambio todavía mayor. En cualquier caso, se actualizó hasta iOS 9.3.5 en sus versiones WiFi y a iOS 9.3.6 en las versiones Cellular.
iPad (4ª generación)
Lanzado a finales de 2012, supuso de primeras un hecho histórico al ser el primero en lanzarse en el mismo año que su anterior generación. Entre sus cambios más destacables, además del chip A6X, destacó por incorporar por primera vez un conector Lightning para su recarga de batería, dejando ya atrás el famoso conector de 16 pines.
A nivel de software, llegaba con un iOS 6 que a la postre sería el último con el diseño clásico de interfaz de Apple. Fue también un dispositivo muy longevo, no tanto como el iPad 2, pero sí algo más que el de tercera generación. Alcanzó la versión 10.3.4 de iOS.
iPad Air (1ª generación)
Este primer modelo de la gama ‘Air’ fue presentado y lanzado al mercado a finales de 2013, contando con novedades heredadas del iPhone 5s como es su chip A7. También sufrió un rediseño que fue el que inspiró a las siguientes generaciones de tablet de Apple. Aunque, eso sí, no contó con Touch ID.
Incluía el renovado iOS 7 como sistema operativo y durante años siguió actualizándose, siendo otro de los más longevos en cuanto a años de soporte. Su última versión fue iOS 12.5.4, quedándose a las puertas de iPadOS 13, primera versión que separó el software de los iPhone y iPad.
iPad mini de primera generación
Lanzado en el año 2012, el iPad mini de primera generación también engrosa la lista de productos obsoletos considerados por parte de Apple. En este caso, se incluyen todos los modelos de esta categoría, ya sean Wi-Fi, Wi-Fi + Cellular o tengan la capacidad de almacenamiento interno que tengan.
Contaba con el procesador de 32-bit Apple A5, no tenía ningún sistema de identificación biométrica y su pantalla no era de resolución Retina, como sí lo llegó a ser la de su sucesor. El factor más importante es su arquitectura de procesador, ya que con la llegada de iOS 11, se marcó una brecha entre sistemas compatibles con apps de 64-bit y de 32-bit.
iPad mini 3
Sorprende ver en esta lista a la tercera generación del iPad mini, pero no a la segunda. El iPad mini 2 se considera como producto antiguo, pero no obsoleto, hecho que sí ocurre en la tercera remesa que vio la luz de las tabletas pequeñas. A efectos prácticos, fue un iPad mini 2, pero con sensor de huellas dactilares.
Cuando salieron generaciones posteriores, este fue quitado de la venta y se mantuvo al iPad mini 2 como opción de entrada durante un tiempo. Este modelo contaba con el procesador Apple A7, que era el mismo que montaba el iPhone 5S, a su vez que era compatible con las aplicaciones de 64-bit, debido a que esta era su arquitectura. Del mismo modo que en el caso anterior, todos los modelos Wi-Fi, Wi-Fi + Cellular y todas las capacidades de memoria reciben la misma condición de obsoleto.
Déjanos en los comentarios si alguna vez has utilizado un iPad que se haya catalogado como obsoleto y como ha sido tu experiencia con él.