Por estos motivos me estoy planteando desinstalar WhatsApp de mi iPhone
Si bien WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más populares del momento, jamás ha brillado por su interés en la seguridad. En las últimas semanas he recibido una cantidad mayor de spam de la que normalmente recibo en la aplicación y esto me hace considerar la opción de eliminar la aplicación de mi iPhone.
Aunque la utilidad de WhatsApp para comunicarnos con amigos y seres queridos es innegable, la realidad es que está aplicación también puede ser la puerta de entrada a contenido no deseado. A continuación analizamos los mensajes spam en WhatsApp y cómo nos podemos defender de ellos.
El lado oscuro de WhatsApp
Con más de dos mil millones de usuarios activos al mes, WhatsApp destaca como la aplicación de mensajería más utilizada a nivel mundial. Aunque en un principio fue diseñada como una aplicación segura para la comunicación entre familiares, amigos y empresas, la aplicación ha visto comprometida su reputación debido a la creciente ola de fraudes que se cuelan en la aplicación como mensajes spam, lo que lleva a los usuarios como yo misma a cuestionarme sobre la seguridad de la plataforma e incluso plantearme eliminar WhatsApp de mi iPhone.
¿Es seguro WhatsApp?
A pesar de contar con características de seguridad y privacidad como el cifrado de extremo a extremo, los mensajes que desaparecen y la verificación en dos pasos, WhatsApp no está libre de riesgos. Aún con estas medidas de seguridad incorporadas, los usuarios deben tomar precaución, sobre todo cuando reciben mensajes inesperados, o no deseados, que podrían ser intentos de estafa.
Estrategias comunes de estafa en WhatsApp
Existe un informe de Lloyds Bank del 2022 que muestra un alarmante aumento del 2000% en los incidentes de estafas de suplantación de identidad en WhatsApp. Las tácticas de phishing, por ejemplo, han ido evolucionando y los estafadores cada vez desarrollan métodos más sofisticados para engañar a sus víctimas. Algunas de las estafas más frecuentes son las siguientes:
- Estafas de suplantación: en este tipo de estafa, los delincuentes se hacen pasar por un ser querido que necesita ayuda, normalmente solicitando ayuda económica urgente.
- Estafas de verificación: otro tipo de estafa bastante común es la de utilizar la característica de verificación en dos pasos de WhatsApp para intentar acceder a otras cuentas del usuario, engañando a los usuarios para que compartan códigos de verificación que en realidad ellos no han pedido.
- Estafas de WhatsApp Gold: prometen acceso a una versión exclusiva de WhatsApp con características avanzadas, pero el enlace de invitación contiene malware y además, esta versión de WhatsApp no existe.
¿Cómo protegerse de las estafas en WhatsApp?
Aunque nadie está completamente a salvo de caer en estas trampas, existen medidas que los usuarios pueden tomar para protegerse. A continuación te mostramos cuáles son algunas de ellas:
- Autenticación de dos factores: activar esta función añade una capa mayor de seguridad a tus cuentas.
- No te fíes más de la cuenta: desconfía de los mensajes inesperados, sobre todo aquellos que solicitan dinero o información personal.
- Verificación de identidad: si dudas de la autenticidad de la persona que te está enviando el mensaje, realiza preguntas específicas o propón una videollamada para confirmar su identidad.
- Evita hacer clic en enlaces sospechosos: no hagas clic en enlaces de personas desconocidas, ya que podrían contener software malicioso. A veces es mejor incluso eliminar el mensaje ante de acceder a él si ya sabes por su forma que se trata de spam.
¿Qué hacer si eres víctima de una estafa?
Si crees haber caído en la trampa o simplemente eres consciente de que los mensajes recibidos son una estafa, es importante que tomes las siguientes medidas:
- Reporta la estafa: WhatsApp ofrece la opción de reportar actividades sospechosas directamente desde la aplicación.
- Bloquea al remitente: esto previene que el estafador pueda volver a ponerse en contacto contigo. Al menos temporalmente.
La popularidad mundial de WhatsApp lo convierte en un objetivo atractivo para los estafadores, que buscan tener el máximo alcance posible.La facilidad con la que se puede contactar a los usuarios, con solo conocer su número de teléfono, facilita la distribución masiva de intentos de estafa. Como usuaria del iPhone, siempre he preferido usar iMessage o Signal antes que WhatsApp. Sin embargo, debido a que todavía hay muchas personas en mi entorno que continuan utilizando esta aplicación, me resulta complicado desvincularme de ella totalmente. Aún así y debido a la gran cantidad de mensajes spam que estoy recibiendo en las últimas semanas, sigo considerando desinstalar WhatsApp de mi iPhone.