Urgente: si tu iPhone pertenece a uno de estos países, ha sido afectado por un malware
Hoy jueves 11 de abril, usuarios de 92 países de todo el mundo han recibido una notificación de Apple en su iPhone que les decía que podrían haber sido afectados por un “ataque de software espía mercenario”. ¿Se encuentra España entre los países afectados? Sigue leyendo, que te lo contamos todo.
Apple superó en 2023 la cifra de más de 1.000 millones de dispositivos activos. Como consecuencia, se ha convertido en el centro de ataque por parte de miles de piratas informáticos con el objetivo de asediar a iOS y obtener información vulnerable por parte de los usuarios. Este ciberataque no es el primero, ya que Apple tuvo que lidiar con el primer troyano hace escasas semanas.
Qué países han sido afectados
¿Cuál es el modus operandi de este malware y a qué países ha afectado? Estas son solo algunas de las preguntas que los equipos de Apple de ciberseguridad están analizando y, sobre todo, por qué se ha centrado en determinados sectores muy concretos.
Según indica el medio TechCrunch, los usuarios afectados han recibido una notificación en su pantalla de inicio indicando la siguiente información: «Apple detectó que estás siendo objetivo de un ataque de software espía mercenario que intenta comprometer de forma remota el iPhone asociado con tu ID de Apple -xxx-«. De hecho, Apple resalta la importancia de este mensaje, indicando tajantemente: “Tómela en serio”.
Según las primeras conclusiones, estos primeros ataques están pensados para usuarios muy concretos, personas que tienen empleos o trabajos de alto nivel. No obstante, no podemos determinar qué otros segmentos de usuarios hayan podido sufrir este ataque.
Apple, en su comunicado, afirma que «no puede proporcionar más información sobre la razón por la que les enviamos esta notificación, ya que eso puede ayudar a los atacantes mercenarios de software espía a adaptar su comportamiento para evadir la detección en el futuro». En otras palabras, si no has recibido esta notificación, es posible que tu país no haya sido afectado o no formes parte de los países que ha tenido lugar el ciberataque.
Cómo podemos protegernos frente a estos ataques
Más allá de los parches de seguridad y medidas de control que Apple implementa en cada actualización de software, los propios usuarios tenemos una gran responsabilidad para evitar que estos malware accedan a nuestra información sensible y confidencial.
- Mantén tu iPhone actualizado y las aplicaciones que tengas en él.
- Ten cuidado con estafas de correo electrónico y mensajería instantánea, como pueden ser el phishing o el smishing.
- Descarga aplicaciones solo de proveedores autorizados o tiendas de terceros que cuenten con la autorización de Apple.
- Evita realizar jailbreak en el dispositivo, es decir, suprimir las limitaciones impuestas por Apple por defecto.
- Utiliza códigos de desbloqueo oficiales y seguros, como Touch ID o Face ID.
- Habilita “Buscar mi iPhone” para localizar y borrar información del dispositivo en caso de robo.
- Revisa las novedades de seguridad que se implementan en esta actualización.
- No accedas a enlaces o referencias web no seguras. Safari te informa de ello.
- No compartas información personal por internet.
Seguiremos informando en las próximas horas y días sobre cómo ha sido este ataque a los dispositivos de Apple y cuáles han sido las medidas que ha tomado la administración de Cook con respecto a este malware.
Recuerda que los dispositivos de Apple son sumamente seguros y que, incluso con un ataque de tal nivel como este, es complicado no solo poder acceder a esta información, sino además poder robarla, a no ser que el usuario acepte determinados permisos o añada información específica, como nombre y código de usuario, entre otros.
Otros trucos
Junto a las medidas descritas anteriormente, hay funciones que podríamos denominar “caseras” y que pueden ayudarnos a mejorar la seguridad de nuestro terminal. En concreto, resaltamos estas tres:
- Utiliza una contraseña fuerte: la mayoría de las contraseñas que utilizamos responden a criterios lógicos. Utilizar contraseñas complejas que mezclen diferentes aspectos de nuestra vida puede ser una magnífica solución.
- Desactiva las notificaciones en la pantalla bloqueada: si aparecen datos personales en tu pantalla de bloqueo, independientemente de que tengas una cuente con una buena contraseña, estos datos serán revelados.
- Activa la verificación en dos pasos de iCloud y Apple ID: es recomendable que actives la verificación de doble factor de tus servicios tanto de iCloud como de Apple ID. Cuantos más pasos para acceder a tu información personal y sensible, más complicado lo tendrán los hackers.