Safari es el navegador predeterminado de iPhone, iPad y Mac, pero si prefieres otras opciones, aquí tienes una selección de navegadores alternativos para instalar en tu iPhone. Desde opciones simples hasta aquellas con mayor enfoque en privacidad, te mostramos sus principales características.
Si se quiere cambiar de Safari a otro navegador, hay que tener en cuenta diferentes aspectos de relevancia. Uno de ellos es las características que van a tener así como la posibilidad de cambiar libremente de Safari a otra opción de manera rápida.
Alternativas al navegador de Safari en el iPhone
Lo primero de todo que te vamos a enseñar, es cómo cambiar el navegador que viene predeterminado. En todos los iPhone y iPad, desde la versión de iOS 14 (o iPadOS 14) es posible cambiar la app con la que se van a abrir todos y cada uno de los enlaces.
Se puede cambiar el navegador predeterminado
Si tienes iOS 14 o una versión superior de software, podrás hacer que cualquier navegador de internet sea el predeterminado para abrir páginas web. Safari es el que viene de serie, pero se puede dar el caso de que no estés satisfecho con la experiencia que te ofrece en lo que respecta a funcionalidades, y quieres optar por otros como los que hablamos en este artículo. Para poder realizar estos cambios simplemente se deben seguir los siguientes pasos:
- Entra en Ajustes.
- Deslízate al final de la página y busca aquella aplicación de navegación que quieres utilizar de manera predeterminada.
- Entra a sus opciones.
- Pulsa en el apartado ‘App del navegador por omisión’.
- Elige de la lista que te aparece la aplicación con la que quieres que se abran todos los enlaces.
A partir de este momento, si abres un enlace ya sea desde WhatsApp, Instagram o el correo electrónico, entre otros, se abrirá directamente en este navegador sin preguntarte nada, por eso ten en cuenta que el que elijas será el que usarás a partir de ahora.
Los navegadores más conocidos para usar en iOS
Son muchos los navegadores que existen en la App Store, pero algunos de ellos pueden destacar sobre todo por tener una larga experiencia en este sistema operativo. Te mostramos los más relevantes a continuación.
Google Chrome
Una de las alternativas más famosas que se puede encontrar a Safari en la App Store es sin duda Google Chrome. Permite sincronizar contraseñas así como marcadores en cualquier dispositivo al estar estos datos vinculados a tu cuenta de Google. En formato de escritorio funciona muy bien, pero también en las versiones móviles como estas. Si además acostumbras a trabajar con tu cuenta de Google y el ecosistema de la compañía, este navegador te vendrá que ni pintado.
Esto último se debe a que se pueden sincronizar perfectamente con todos tus servicios del ecosistema sin ningún tipo de problema. Esto hace que si tienes un PC con Windows se puedan intercomunicar ambos navegadores rápidamente. Además incluye una estética que es bastante atractiva a la vista para tener una experiencia lo mejor posible mientras se está usando Chrome en el iPhone.
Al igual que en Firefox, en Chrome se puede encontrar una excelente gestión de marcadores y…¡Extensiones! La Google Play Store está plagada de extensiones creadas por la propia compañía y por terceros con el objetivo de facilitar la navegación, encontrar herramientas interesantes para determinadas acciones y mucho más. Si además eres usuario de servicios de Google Drive podrás encontrar en este navegador el mejor compañero posible.
Firefox
Este es un navegador independiente desarrollado por Mozilla y que está muy centrado en salvaguardar la privacidad de sus usuarios. Incluye las herramientas necesarias para poder evitar ser rastreados mientras se realiza una navegación a través de cualquier página web. Visualmente se integra perfectamente con el sistema operativo ya que da opción a establecer el modo oscuro de una manera rápida.
Como en la mayoría de los navegadores se pueden utilizar extensiones así como marcadores que están sincronizados en todos los equipos a través de la cuenta de Firefox. Esto hace que se mejore significativamente la productividad y además tienes la capacidad de realizar una navegación bastante veloz. Integra las herramientas necesarias para poder tener todos los datos recopilados en un único lugar.
Más allá de eso, destaca por tener una interfaz minimalista, compatible con el modo oscuro y en cuyas últimas versiones nos encontramos con un entorno que recuerda mucho al del propio Safari. Si bien siempre hay que seguir unas mínimas recomendaciones de uso para navegar de forma segura, lo cierto es que Mozilla implementa a menudo parches de seguridad con los que poder disfrutar de internet de forma más relajada.
Microsoft Edge
Hubo un tiempo en que Internet Explorer incluso fue usado en Mac, pero su lentitud hizo que Microsoft lo reemplazara por Edge, que ha mejorado con los años y ahora está disponible en macOS.
Con una interfaz similar a Chrome y un bajo consumo de recursos, Edge basa su funcionamiento en Chromium, ofreciendo una navegación rápida, marcadores sincronizados y una experiencia óptima. Aunque su velocidad no es la mejor, Microsoft mejora continuamente la seguridad y las extensiones, convirtiéndolo en un navegador infravalorado que merece una oportunidad.
Opera
Con un diseño brillante, Opera trata de convertirse en la mejor alternativa a Safari integrando de manera nativa con el sistema operativo el modo oscuro. Con un simple movimiento de dedo puedes tener acceso a los diferentes marcadores que tienes configurados sin tener que salir de la página en la que estás para hacer el rastreo. Destaca por tener siempre el mejor diseño sumamente simple para que la experiencia al navegar sea la mejor posible.
Integra un sistema de marcadores que también se pueden sincronizar rápidamente a través del sistema de cuentas. Además la empresa que sustenta a Opera tiene diferentes servicios de relevancias como uno de cashback para poder recuperar la inversión que se realiza en una compra. Esto es algo de máxima relevancia si eres un comprador nato en diferentes páginas webs siendo un aliciente para poder tener Opera como un navegador predeterminado.
Es también multiplataforma como las otras muchas opciones que comentamos en este artículo, lo que hace que exista cierta sincronización entre dispositivos. Por otro lado hay que decir que no es un navegador inseguro, pero no es de los que demuestre una mayor eficacia a la hora de impedir el rastreo de sitios web e impedir el paso a otros elementos que pongan en riesgo tu seguridad y privacidad.
Opera GX
Opera GX es un navegador desarrollado por los mismos creadores de Opera. En este caso, se trata de una versión del navegador de internet, pero que se centra más en el uso del gaming. Si juegas a videojuegos con tus amigos, y quieres mantener más contacto, Opera GX integra diferentes aplicaciones de mensajería populares, centradas en este ámbito. Una de las más conocidas es Discord, por ejemplo.
Además, incorpora funciones más centradas en la privacidad, gracias a los bloqueadores de anuncios que ya nos vienen, por defecto, como funciones que podemos activar desde los ajustes. Y en el caso de que estemos usando Opera GX en nuestro ordenador (ya sea Windows o Mac), vamos a poder sincronizar nuestras aplicaciones conectadas, cuentas de usuario, marcadores, historias, etc.
Y si quieres tener una experiencia de personalización del navegador, haciendo que este sea todavía más tuyo, Opera GX incluye un apartado lleno de configuraciones de colores y temas que vamos a poder elegir. Así, de esta forma, se completa la experiencia de usuario, haciendo que sintamos que lo que usamos es nuestro navegador.
Ecosia
¿Te imaginas plantar un árbol simplemente con tu iPhone cuando estás navegando? Esto es lo que consigas al utilizar Ecosia como navegador predeterminado. El funcionamiento al fin y al cabo es muy similar al que se tiene en Chrome al compartir tecnologías con la diferencia de que cuanto más uses el navegador más colaborarás en la plantación de árboles. Este es un dato que siempre podrás tener a la vista y siempre se recomienda realizar las búsquedas a través de la aplicación para ser mucho más ecofriendly.
Como hemos comentado anteriormente, la experienica que se tiene es muy similar a la de Google Chrome. Esto es de bastante relevancia ya que en la parte inferior se pueden encontrar diferentes apartados para todas las funcionalidades que se integran. Una de ellas son los marcadores o páginas favoritas así como la posibilidad de crear tu cuenta para tener todos los datos sincronizados en cualquier momento.
Puffin
Se trata de un buscador muy sencillo con el que podrás personalizar todo lo que quieras a tu gusto. Una de sus mejores características es que puedes simular el uso de un trackpad o un teclado de ordenador. Además cuenta con flash player, que es una característica muy a tener en cuenta.
Podrás guardar los datos que quieras y desees en el buscador, además cuenta con protección para que no te salte ningún anuncio que no desees. También cuenta con una opción de escritorio completo, para que puedas ver bien el buscador y la navegación que hagas.
Los navegadores más centrados en privacidad
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta durante la navegación es la privacidad. A continuación te mostramos los navegadores que están más centrados en este apartado.
DuckDuckGo
Si la privacidad es algo vital para ti en el día a día este es el navegador que tienes que tener instalado ya en tu iPhone. Incluye diferentes tecnologías antirastreo publicitario y un sistema que obliga a los sitios web a utilizar un cifrado totalmente seguro para evitar la filtración de los datos a terceros. Además, todos los rastreadores ocultos que se vayan detectando en la conexión se irán bloqueando a no ser que los hayas autorizado de manera explícita.
Estas son herramientas básicas para que las páginas no puedan traficar con tus datos de una manera libre y sin tu consentimiento. Te podrás olvidar en todo momento de los anuncios personalizados basados en las cookies. A esto se suman funciones que son básicas de cualqueir navegador como por ejemplo la gestión de marcadores así como la sincronización con las correspondientes versiones web.
Aloha
Con Aloha Browser tendrás acceso a una navegación rápida, gratuita y con funciones que permiten tener la máxima privacidad y seguridad. Integra una interfaz limpia e intuitiva así como una VPN ilimitada totalmente gratuita para que puedas visualizar cualquier tipo de página web con total libertad estés donde estés. Desde el mismo navegador puedes visualizar vídeos en realidad aumentada siempre que cuentes con el hardware necesario, que normalmente es bastante barato, para poder hacer uso de esta función.
Además esta VPN es realmente importante ya que además de poder visualizar contenidos de cualquier pais diferente al tuyo, también gozarás de la maxima seguridad y privacidad. Está sobre todo indicado a cuando se realiza la conexión a través de una cafetería. Aunque tiene el problema de ser gratuito y es por ello que siempre se debe tener mucho cuidado con los sitios a los que accedes.
Brave
Con este navegador podrás olvidarte de la publicidad invasiva que hay en numerosas páginas al integrar AdBlock. Obviamente te recomendamos activarlo cuando esta suponga un problema para evitar que los creadores de contenidos se queden sin su merecida monetización. Además Brave ofrece una navegación bastante rápida con un diseño simplificado que ofrece una fluidez más que sobresaliente para convertirse en alternativa a Safari.
Esto se debe a que al reducir todos los archivos que se deben cargar tanto de cookies como de publicidad, se puede cargar la información mucho más rápido. Hay que tener en cuenta que siempre estamos hablando de una navegador multiplataforma que también se puede encontrar en un ordenador o en Android. Esto hace que siempre esté interconectada toda la información para acceder a ella desde cualquier sitio.
TOR
Este navegador sin duda es conocido por la mayoría de usuarios ya que es utilizado por muchos para entrar en la Dark Web. Esto se debe a que garantiza en todo momento la privacidad de la conexión al utilizar los protocolos de encriptación más seguros. En todo momento puedes navegar de manera anónima por diferentes páginas web sin que nadie sepa de tu presencia al no mostrarse en ninguna ocasión la IP real. Además se integra con las VPN para que puedas simular una conexión a un país diferente desde tu ubicación actual.
Obviamente aunque Tor está relacionado con la delincuencia para nada. Cualquier persona puede entrar a la a Dark Web o usarlo para realizar una navegación totalmente segura en el mismo Google. Sin duda es una aplicación que está encaminada sobre todo a aquellas personas que son más maniáticas con la privacidad y la seguridad de todos sus datos y no quieren ser rastreadas en ningún momento.
Es decir, podrás acceder a los dominios .onion, que son los relacionados con la red oscura, o utilizarlo para ver nuestra página, Google, o tu periódico deportivo favorito, solamente que de una forma mucho más anónima, aunque también lenta, ya que no ofrece la mima velocidad, debido a estas herramientas, que la que tendrías con Safari, por ejemplo.
Ghostery
Como su propio nombre indica, se trata de un buscador que mantiene tu privacidad a salvo. Con este buscador podrás navegar sin problemas por Internet y sin que te de miedo que puedan hackearte. Entre sus características destaca la configuración personalizada, con la que podrás gestionar el bloqueo de cookies o se borre automáticamente tu historial.
Al igual que el resto de aplicaciones, con esta no tendrás miedo a que te puedan robar los datos ya que cuenta con un sistema de protección muy elevado. Ningún anuncio podrá rastrearte con este buscador, y gracias a su modo de olvido automático, podrás borrar todo al momento de haberlo buscado.
Eso sí, el consumo de batería, recursos y su optimización no están tan bien ajustados como otros, por lo que todo lo que no sea Safari hay que cogerlo con pinzas, ya que podría cambiar en diferentes versiones de iOS, y de un día para otro no darnos cuenta de qué es lo que está haciendo que se caliente, vaya lento y consuma tanta batería.
¿Cuáles son nuestros favoritos?
Como hemos visto, hay muchas opciones entre las que elegir un sustituto de Safari. A la hora de elegir un navegador que se integre bien con iOS, destaca Google Chrome. Navegador de sobras conocido por la mayoría de usuarios de dispositivos electrónicos. Con él podrás tener a mano tanto tu correo electrónico como tu cuenta de Google Drive. Sin duda una muy buena opción para todos los usuarios gracias a su sencilla interfaz.
Si nos centramos en el tema de la privacidad, uno de los mejores es DuckDuckGo. Cada vez tiene más usuarios que lo prefieren a otros, y es que se trata del navegador más seguro del panorama. Sus controles de privacidad están por encima de cualquier otro. Podrás personalizar las preferencias en función de lo que te convenga en el tema de la privacidad. Con este navegador no tendrás que temer por las cookies ni por tu datos personales.
La opinión de los expertos
Aunque los navegadores como OperaVPN o TOR son excelentes para quienes priorizan el anonimato y la seguridad avanzada, su rendimiento puede ser lento debido a los sistemas de encriptación que emplean. Si lo que buscas es una navegación rápida y fluida en tu iPhone, la mejor opción sigue siendo Safari.
Como navegador nativo de iOS, Safari garantiza la máxima compatibilidad con aplicaciones y sitios web, además de un consumo energético optimizado que prolonga la batería. Su integración con el ecosistema Apple lo convierte en una elección no solo eficiente, sino también muy atractiva para cualquier usuario.