Todo lo que debes saber para usar iMessage en iPhone

Todo lo que debes saber para usar iMessage en iPhone

José Alberto Lizana

Seguro que has escuchado muchas veces hablar de iMessage pero es posible que nunca hayas entendido cómo funciona o si te van a cobrar por utilizarlo. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre iMessage para poder utilizarlo de la mejor manera posible.

¿Es gratis iMessage?

iMessage es un servicio de mensajería instantánea propiedad de Apple que se integra de manera nativa en la aplicación de Mensajes. Este servicio llegó con el objetivo de destronar el envío de SMS o MMS algo que al final ha terminado desapareciendo pero le salieron muchos competidores. El funcionamiento de iMessage es muy similar al que tienen aplicaciones tan famosas como WhatsApp o Telegram aunque tiene algunas limitaciones.

A priori iMessage es totalmente gratuito pero está limitado únicamente a dos personas que tengan un equipo de Apple en su poder. Es decir, en ningún caso se puede enviar un mensaje a través de este servicio a un usuarios que tenga un móvil que tenga instalado Android. Si se da este caso, el mensaje se enviará como un SMS tradicional con los correspondientes costos que tiene dependiendo de la tarifa contratada. Este sin duda es uno de los grandes problemas que tiene este servicio y es el motivo por el que en muchos países apenas se utiliza. En contra, en EEUU es uno de los servicios de mensajería más utilizados a consecuencia de la elevada tasa de mercado que tiene iOS.

Cómo se activa y configura iMessage

Para hacer uso de esta función de mensajería en un iPhone es necesario activarlo y además asignar un número de teléfono. Obviamente es imprescindible también tener una cuenta de ID de Apple que será el conducto utilizado para que te lleguen los mensajes al servicio. Para realizar la activación y configuración simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  • Entra en los Ajustes del iPhone.
  • Accede al apartado Mensajes.
  • Activa la primera opción de ‘iMessage’.
  • Pulsa sobre ‘Enviar y recibir’ y elige todas las formas con las que puedes recibir mensajes de iMessage y responder.

Activar iMessage

Puedes elegir tanto la dirección de correo electrónico asociado a la cuenta de Apple como el número de teléfono. Esto es vital, ya que será con este correo o número con el que podrán comunicarse contigo. Si quieres garantizar un poco la privacidad y quieres evitar llamadas de gente desconocida puedes elegir únicamente configurar el mail.

Enviar audios

Al igual que en otros servicios de mensajería, iMessage da la opción también de enviar mensajes tanto en chats individuales como en chats grupales. La forma de realizar el envío es sumamente sencilla ya que simplemente tienes que entrar al chat donde quieres enviar un mensaje de voz y justo donde introduces el mensaje de texto a la derecha verás un icono con diferentes rayitas en paralelo. Al pulsar sobre este icono comenzará a grabar y podrás hablar con total libertad. Si el mensaje que vas a grabar es bastante largo siempre puedes hacer un swipe a la parte superior para activar el bloqueo del audio para evitar tener que ir manteniendo pulsada la pantalla. Al momento de terminar de hacer la grabación puedes pulsar en el cuadradito que detiene la grabación.

Cambiar nombre y avatar

Desde iOS 13 en adelante Apple introdujo la posibilidad de compartir tanto el nombre como la imagen de perfil al momento de redactar un nuevo mensaje a través de iMessage. Esto es algo que se puede ver presente en la gran mayoría de servicios similares y aquí no podía faltar. Para poder cambiar la imagen simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  • Abre la aplicación de Mensajes.
  • Pulsa en ‘Editar’ en la esquina superior izquierda.
  • Dirígete al apartado ‘Editar nombre y foto’.
  • Introduce el nombre por el que quieres ser identificado en el servicio.
  • Si no tienes ninguna imagen asignada, verás como aparece en un círculo al principio el perfil de una persona. Al pulsar sobre esta podrás elegir una imagen de tu galería e incluso agregar un emoji personalizado.

añadir avatar iMessage

A partir de este momento al entrar en una conversación se preguntará si quieres dar los permisos necesarios para que la persona con la que hablarás puede visualizar la imagen de perfil e incluso el nombre de perfil. Ya sabemos que la privacidad es vital para Apple y es por ello que estas medidas de seguridad siempre se agradecen.

Fijar los mensajes importantes

A partir de iOS 14, Apple dio la opción de poder fijar las conversaciones más importante para ti en la parte superior. De este modo siempre podrás acceder a ellas de una manera rápida pudiendo ser chats individuales o chats grupales. Para fijar una conversación simplemente se deben seguir los siguientes pasos:

  • Abre la aplicación de mensajes y pulsa en el botón ‘Editar’ o ‘Más’.
  • Pulsa en ‘Editar chinchetas’.
  • Busca la conversación que quieres fijar y pulsa en el botón ‘Fijar’ representado por una chincheta con un fondo de color amarillo.

fijar mensajes iMessage

A partir de ese momento al principio de la aplicación aparecerán diferentes globos donde aparecerá la imagen de perfil de cada una de las personas. En cualquier momento siguiendo estos mismos pasos es posible revertir el fijado en el caso de que haya una conversación a la que no entre en un futuro.

Eliminar mensajes

Siempre llega un momento que la presencia de muchos mensajes en una conversación pueden terminar agobiando a cualquiera. Es por ello que es posible eliminar mensajes o una conversación entera pero deberás asumir que nunca la podrás recuperar. Para poder eliminarlo simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  • Entra en una conversación y mantén presionado el bocadillo que quieres eliminar.
  • Pulsa sobre el icono de la papelera que te aparecerá para que ese mensaje desaparezca del hilo y no pueda ser recuperado.

En el caso de que quieras eliminar una conversación íntegra simplemente podrás hacerlo siguiendo estos mismos pasos pero manteniendo pulsada la conversación en general y pulsar en el botón ‘Eliminar’ que aparecerá.