Soluciona los fallos con tus datos móviles en iPhone de esta manera

Uno de los fallos más comunes que se puede tener en un iPhone es que se quede sin red de datos. Sin duda es un problema que puede ser muy molesto si te encuentras en la calle pero que puede tener una fácil solución. Te la explicamos en este artículo.

Mantén el iPhone siempre actualizado

Aunque esta es una recomendación que repetimos hasta la saciedad, nunca está demás recordar que el iPhone siempre debe estar en la última versión de iOS para evitar posibles problemas relacionados con el software. En ciertas ocasiones pueden existir bugs que provocan que no se lea de manera correcta la tarjeta o que las antenas no funcionen de manera correcta. Es por ello que la solución a estos bugs es tener el sistema operativo lo más actualizado posible. A parte de esto también se resuelven todos los problemas de seguridad así como la inclusión de otras novedades. Recuerda que para comprobar si tienes la última versión disponible para tu iPhone debes ir a Ajustes > General > Actualización de software, siendo en este apartado donde te deberá aparecer la versión más reciente lista para su descarga y posterior instalación.

buscando actualizacion ios

Reiniciar el iPhone puede ser milagroso

Esta es una de esas acciones que parecen absurdas y sin embargo pueden llegar a ser las más efectivas. Apagar y encender el iPhone es una recomendación que hacemos casi siempre ante todo tipo de problemas, ya que la ejecución de ciertos procesos en segundo plano pueden estar generando múltiples errores en el dispositivo. Si bien no tiene porque ser la solución definitiva a tu problema, no pierdes nada por probarlo. Si aceptas un consejo de más, no te limites solo a reiniciarlo como tal, sino apágalo y déjalo así durante al menos 30 segundos antes de volver a encenderlo.

Comprueba la cobertura de tu zona

Evidentemente si no tienes una buena señal en tu zona, los datos móviles no funcionarán de forma correcta. Por tanto te recomendamos consultar a tu operadora de telefonía acerca de la cobertura en la zona en la que te encuentras, ya que puede ser que si sea buena y sin embargo exista alguna incidencia temporal en el servicio. Incluso puede que seas tú quien descubra esa incidencia y en base a tu comunicación puedan comenzar a restablecerlo, por lo que tu participación sería clave para otros clientes de la zona. En cualquier caso prueba a apagar y encender los datos móviles para comprobar si se restablece de este modo.

Actualiza los ajustes de red

Los operadores de forma periódica van liberando actualizaciones  propias que tienen como misión actualizar sus redes así como los ajustes preestablecidos para mejorar la conectividad. De manera normal, estas actualizaciones se descargan y te piden autorización para instalarse de manera automática. Pero en el caso de que algo pueda fallar siempre puedes hacer una búsqueda de actualizaciones de manera. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Accede a Ajustes en el iPhone.
  • Dirígete a ‘General’.
  • Pulsa sobre ‘Información’.
  • La opción de actualizar debería aparecer al lado de los ajustes del operador, en el caso de que haya una disponible.

información red ios

Esto es algo que se debe hacer casi siempre en el caso de que introduzcas una tarjeta nueva de otro operador. Si este es tu caso y estás estrenando tarjeta SIM deberás realizar esta comprobación siempre, aunque como decimos al detectar una nueva red de otro operador se deberían instalar automáticamente las actualizaciones de red.

Extrae y comprueba la tarjeta SIM

Algo que suele funcional bastante bien es sacar la tarjeta SIM del iPhone y volver a meterla. Si esto no da resultado debes revisarla bastante bien para observar si tiene algún daño. En el caso de que la tarjeta SIM esté rota, haciendo especial hincapié en los pines centrales’ o incluso no entre en la ranura destinada para ello deberás ponerte en contacto con tu operador. La solución pasa por solicitar un reemplazo que te puede costar un dinero pero que es necesario sobre todo en el caso de que tu tarjeta ya tenga muchos años y la hayas ido cambiando de terminales con cierta asiduidad.

tarjeta SIM

Reestablecer ajustes de red

Como hemos mencionado anteriormente, cualquier iPhone para conectarse a la red móvil tiene una serie de parámetros que definen las compañías telefónicas. Entre estos datos se encuentra la contraseña o la red que se necesita para conectarse siendo este el identificativo de la red. Estos ajustes se pueden reestablecer en el propio iPhone siguiendo los siguientes pasos:

  • Entra en ajustes.
  • Pulsa en ‘General’.
  • Al final de todo accede a ‘Reestablecer’.
  • Elige la opción que dice ‘Reestablecer ajustes de red’ y confirma la acción.

reestablecer ajustes red iOS

De manera automática los ajustes se ajustarán nuevamente a los originales, algo vital en el caso de que hayas realizado algún cambio de manera reciente. Lo negativo de esta acción es que se reestablecen todas las redes WiFi que tengas guardadas con sus contraseñas así como los ajustes de VPN y APN que tenías ya configurados previamente.

Contacta con el operador

Si ninguna de estas opciones te termina de solucionar el problema con los datos móviles de tu iPhone, deberás contactar con el operador que tengas contratado. Es vital que consultes que tu contrato sigue vigente y no existe ningún tipo de impago que haya podido provocar esta inactivación del servicio de datos móviles. En algunas ocasiones también es posible que el operador aunque tenga tu contrato totalmente vigente, tenga desactivado el uso de datos móviles sin motivo alguno por lo que deberán activártelo. Las averías en la zona, como también comentábamos previamente, también son una causa muy común en el caso de que no dispongas de red de datos y esto te pueden informar en el operador o consultando a alguien de tu zona con la misma compañía.

Si el iPhone es lo que está fallando

Si llegados a este punto no existe ningún problema por parte de tu operadora, lo más sensato ya es acudir a Apple para que realicen un diagnóstico del dispositivo y puedan verificar el origen del problema, ya sean las antenas, el lector de la tarjeta SIM o cualquier otro. Aunque a distancia podrían realizar un diagnóstico general, lo cierto es que es más oportuno acudir con el iPhone al servicio técnico o, en su defecto, solicitar la reparación a distancia mediante un servicio de mensajería que lleve el dispositivo a Apple y después te lo entregue a ti una vez reparado. Recuerda que dispones de estas vías para concertar este soporte:

  • Acudir a una Apple Store o SAT en persona y pedir la cita
  • Desde la página web de soporte técnico de Apple
  • Por teléfono (900 150 503 es gratis desde España)
  • Mediante la app Soporte disponible para iPhone y iPad

En lo referente al precio de la reparación, lo cierto es que Apple no indica nada, ya que dependerá del componente exacto que falle y el modelo de tu iPhone. En muchas ocasiones ni siquiera lo repararán sino que te darán un iPhone reacondicionado idéntico al tuyo. Puede que incluso te sea gratis si el dispositivo está en garantía y se verifica que no se trata de un problema derivado de un mal uso, sino de un defecto de fábrica. En cualquier caso siempre se te ofrecerá un presupuesto previo a realizar ninguna acción, el cual podrás aceptar o no sin ningún tipo de compromiso.