Soluciona los fallos con tus datos móviles en iPhone de esta manera

Soluciona los fallos con tus datos móviles en iPhone de esta manera

José Alberto Lizana

Uno de los fallos más comunes que se puede tener en un iPhone es que se quede sin red de datos. Sin duda es un problema que puede ser muy molesto si te encuentras en la calle pero que puede tener una fácil solución. Te la explicamos en este artículo.

Comprueba la cobertura de tu zona y reinicia

Es algo que puede parecer de los más obvio pero siempre es importante tener todas las posibilidad a mano. Debes tener en cuenta que si te queda muy poca cobertura, casi nula, los datos móviles en ningún momento te funcionarán ya que se desconectan al no establecerse una conexión estable con las torres de comunicación.

En el caso de que si tengas una cobertura estable deberás de apagar y desconectar los datos móviles desde el centro de control. Si es verdad que siempre es mejor realizar esta desconexión desde los propios ajustes del iPhone. Si tampoco funciona puedes probar a reiniciar el equipo para forzarlo a volver a conectarse a la red. Si bien, hay una alternativa para que se reconecte a la red del operador activando el modo avión y desactivándolo seguidamente para que empiece a buscar nuevamente la red.

Actualizar los ajustes de red

Los operadores de forma periódica van liberando actualizaciones  propias que tienen como misión actualizar sus redes así como los ajustes preestablecidos para mejorar la conectividad. De manera normal, estas actualizaciones se descargan y te piden autorización para instalarse de manera automática. Pero en el caso de que algo pueda fallar siempre puedes hacer una búsqueda de actualizaciones de manera. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Accede a Ajustes en el iPhone.
  • Dirígete a ‘General’.
  • Pulsa sobre ‘Información’.
  • La opción de actualizar debería aparecer al lado de los ajustes del operador, en el caso de que haya una disponible.

información red ios

Esto es algo que se debe hacer casi siempre en el caso de que introduzcas una tarjeta nueva de otro operador. Si este es tu caso y estás estrenando tarjeta SIM deberás realizar esta comprobación siempre, aunque como decimos al detectar una nueva red de otro operador se deberían instalar automáticamente las actualizaciones de red.

Extrae y comprueba la tarjeta SIM

Algo que suele funcional bastante bien es sacar la tarjeta SIM del iPhone y volver a meterla. Si esto no da resultado debes revisarla bastante bien para observar si tiene algún daño. En el caso de que la tarjeta SIM esté rota, haciendo especial hincapié en los pines centrales’ o incluso no entre en la ranura destinada para ello deberás ponerte en contacto con tu operador. La solución pasa por solicitar un reemplazo que te puede costar un dinero pero que es necesario sobre todo en el caso de que tu tarjeta ya tenga muchos años y la hayas ido cambiando de terminales con cierta asiduidad.

tarjeta SIM

Reestablecer ajustes de red

Como hemos mencionado anteriormente, cualquier iPhone para conectarse a la red móvil tiene una serie de parámetros que definen las compañías telefónicas. Entre estos datos se encuentra la contraseña o la red que se necesita para conectarse siendo este el identificativo de la red. Estos ajustes se pueden reestablecer en el propio iPhone siguiendo los siguientes pasos:

  • Entra en ajustes.
  • Pulsa en ‘General’.
  • Al final de todo accede a ‘Reestablecer’.
  • Elige la opción que dice ‘Reestablecer ajustes de red’ y confirma la acción.

reestablecer ajustes red iOS

De manera automática los ajustes se ajustarán nuevamente a los originales, algo vital en el caso de que hayas realizado algún cambio de manera reciente. Lo negativo de esta acción es que se reestablecen todas las redes WiFi que tengas guardadas con sus contraseñas así como los ajustes de VPN y APN que tenías ya configurados previamente.

Contacta con el operador

Si ninguna de estas opciones te termina de solucionar el problema con los datos móviles de tu iPhone  deberás contactar con el operador que tengas contratado. Es vital que consultes que tu contrato sigue vigente y no existe ningún tipo de impago que haya podido provocar esta inactivación del servicio de datos móviles. En algunas ocasiones también es posible que el operador aunque tenga tu contrato totalmente vigente tenga desactivado el uso de datos móviles sin motivo alguno por lo que deberán activártelo. Las averías en la zona también son una causa muy común en el caso de que no dispongas de red de datos y esto te pueden informar en el operador o consultando a alguien de tu zona con la misma compañía.

Mantén el iPhone actualizado

Aunque se repite hasta la saciedad, el iPhone siempre debe estar en la última versión de iOS. En ciertas ocasiones pueden existir bugs de software que provocan que no se lea de manera correcta la tarjeta o que las antenas no funionen de manera correcta. Es por ello que la solución a estos bugs es tener el sistema operativo lo más actualizado posible. A parte de esto también se resuelven todos los problemas de seguridad así como la inclusión de otras novedades.