Tim Cook testificará en el gran juicio contra Apple y otras

Tim Cook testificará en el gran juicio contra Apple y otras

Álvaro García M.

El CEO de Apple, Tim Cook, no descansa ni en verano. Estos meses se vienen ya movidos en el Apple Park en plenos procesos de betas de los nuevos sistemas operativos presentados en la WWDC 2020 y en plena producción de los iPhone 12, los cuales todavía se desconoce si llegarán a tiempo en fechas previstas. Aún así el alabamiense sacará tiempo para preparar la defensa de la empresa en el gran juicio en el que se investiga a las grandes compañías por presuntas prácticas monopolísticas. Esto tendrá lugar a finales de este mismo mes.

Apple, Google, Faceboom y Amazon en el punto de mira

Los tribunales estadounidenses llevan ya varios meses en plena investigación de las grandes compañías tecnológicas del país. Han sido varias las empresas y los indicios que han apuntado hacía ellas como presuntas promotoras de prácticas de monopolio. En el caso de Apple han saltado algunas polémicas en torno a la App Store debido a las comisiones que se embolsa la compañía cuando se produce una compra, ya sea en la descarga de la misma o por un servicio o suscripción dentro de las aplicaciones. Esto es legal, pero lo cierto es que ha suscitado ciertas dudas de que sea ético, pese a que no es la única compañía que tiene estrategias de este tipo.

También el poder de estas grandes empresas les permite en muchas ocasiones tener una mejor posición a la hora de encarar ciertas negociaciones. Todo ello se está investigando y continuará durante algunos meses más y en este marco jurídico es dónde entrará Tim Cook a declarar. Esto ha podido ser confirmado tras las declaraciones de David Cicilline, presidente de la comisión de investigación de esta causa en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Se confirma además que el CEO de Apple ha sido el último en aceptar declarar en este juicio. Mark Zuckerberg, Sundar Pichai y Jeff Bezos, CEOs de Facebook, Google y Amazon respectivamente ya aceptaron declarar previamente.

Juicio Apple Google Amazon Facebook

Como decíamos al inicio, será a finales de julio cuando se produzca esta declaración. No sabemos si se podrá filtrar algún tipo de información que nos permita conocer las declaraciones de Cook, pero en cualquier caso estaremos atentos a cualquier dato que se conozca. Tendrá que responder por tanto a todas aquellas preguntas que relacionen a la compañía de Cupertino con las mencionadas prácticas de su App Store, aunque hay que decir que esta investigación está todavía en su etapa inicial a falta de esclarecer varios hechos. También es probable que el CEO responda a otras cuestiones alejadas de este asunto, algo que ya vaticinó Cicilline hace meses al afirmar que Apple podría estar utilizando de excusa la privacidad del usuario para llevar a cabo un comportamiento competitivo dudoso.

En cualquier caso, hay que decir que pese a que todas estas compañías están siendo investigadas por una misma comisión, al final cada causa se mueve por su propio cauce y en ningún caso podría estar relacionada la futura sentencia entre ambas, ya que al final cada empresa ha seguido sus propios pasos y dentro de que sus prácticas puedan estar más o menos alejadas del monopolio, cada una responderá por si misma.

¡Sé el primero en comentar!