Con la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) a la vuelta de la esquina, ya son muchos los impacientes que se atreven a imaginar las novedades que Apple podría estar preparando en cuanto a su sistema operativo. La próxima versión de iOS se anunciará en el evento de la compañía californiana que tendrá lugar entre lo días 10 y 14 de junio. El futuro de iOS está en juego. Sigue leyendo y descubre las cinco mejoras imprescindibles que Apple debe actualizar en la próxima versión.
El iPhone se prepara para una de las transformaciones más importantes en su historia. Apple está trabajando en una serie de novedades que redefinirán la experiencia del usuario. Con iOS 17 la firma de Cupertino tuvo que abrirse a las aplicaciones de terceros y la siguiente versión, que llegará a los terminales de la manzana en septiembre, parece tener el potencial de convertirse en una de las versiones más significativas de la historia del dispositivo.
Esta versión promete una experiencia aún más fluida y personalizada para los usuarios de dispositivos iOS. Se espera que incluya mejoras en la privacidad, nuevas funciones de realidad aumentada y una interfaz de usuario renovada. iOS 18 se perfila como un hito emocionante en la evolución de los sistemas operativos móviles de Apple.
Diseño
Uno de los principales aspectos que promete renovar Apple, y que además debería verse obligada a hacerlo, es su apartado visual. iOS 18 debería traernos una versión con importantes modificaciones en el apartado de diseño. Unos cambios que deberían llegar tanto dentro de las aplicaciones como en los menús.
De acuerdo con algunos rumores, un diseño similar al que muestra el sistema operativo de las gafas Vision Pro, conocido como VisionOS, se adaptaría para nuestros terminales, prometiendo renovación y minimalismo. Esto podría ir en la línea de una nueva galería de iconos, con aplicaciones que podrían adaptar la estética translúcida, con fondos difuminados, similares a las de las gafas de realidad mixta.
Inteligencia Artificial y Siri
Esta próxima versión de iOS promete hacer hincapié en las funciones de IA, por lo que será interesante descubrir hasta qué punto es capaz Apple de explotar esta potente herramienta y seguir el ritmo a un mercado que crece a un ritmo de vértigo. Veremos si la manzana es capaz de desarrollar una IA que genere texto e imágenes o si, como apuntan los últimos rumores, adaptan una inteligencia artificial ya desarrollada a sus productos.
Uno de los principales aspectos que consecuentemente saldrían mejorados gracias a la IA sería Siri. El asistente de Apple tiene que dar el salto, y 2024 es el momento. No podemos esperar más. Los chicos de Tim Cook llevan muchas versiones dejando a un lado y descuidando a nuestra querida Siri, ignorando su enorme potencial. La posibilidad de integrarla con Atajos y con otras aplicaciones elevaría a otro nivel uno de los asistentes que más prometía y que lleva parado casi un lustro.
Personalización
Apple siempre ha pecado de no permitir un excesivo control de la apariencia de sus dispositivos a los usuarios. Sin embargo, gracias a las últimas versiones de los sistemas operativos, se van abriendo camino en esta línea, pues ahora podemos ajustar a nuestro gusto mucho más estos terminales. Sin embargo, los accesos directos de la pantalla de bloqueo son todavía una de las asignaturas pendientes y que muchos deseamos personalizar.
Sería todo un plus poder sustituir los accesos directos de linterna y cámara de fotos por otros, o incluso añadir un tercer o cuarto botón de acceso rápido. Así mismo podría ocurrir con la disposición de la pantalla de bloqueo, que debería permitirnos modificar sus elementos y ubicarlos en cualquier lugar de la pantalla. Todo esto son cosas que Apple debe poner encima de la mesa más pronto que tarde.
Widgets
Se trata de una de las características más populares en los iPhone y que más mejoran y facilitan la experiencia de usuario.
Por tanto, queremos más widgets, sobre todo de aplicaciones como calendario, recordatorios o tiempo. Si son interactivos, mejor que mejor. Sobre todo para aquellos que funcionamos con apps nativas pero cuyos widgets se quedan muy atrás si los comparamos con los aplicaciones de terceros.
iOS 18 promete ser una versión que marcar un antes y un después en la historia de Apple. En poco más de un mes saldremos de dudas sobre si la compañía de la manzana se vuelve a tirar a la piscina con una gran renovación de sus sistema operativo o prefieren optar por una línea más continuista.