Los nuevos iPad Pro de 2024 han llegado al mercado con grandes expectativas, especialmente gracias a su innovadora pantalla OLED. Esta nueva tecnología promete ofrecer una experiencia visual superior, con colores más vivos, negros más profundos y un mayor ahorro de energía en comparación con las pantallas LCD tradicionales.
Sin embargo, la incorporación de esta tecnología de pantallas no está siendo del todo cómoda, pues múltiples usuarios comenzaron a reportar en los últimos días errores en sus paneles OLED, sobre todo en materia de inconsistencias de brillo o disformidad del color. Estos inconvenientes están generando preocupaciones sobre la fiabilidad a largo plazo de estas costosas tablets, poniendo a prueba la reputación de Apple en cuanto a la calidad de sus dispositivos premium.
Más problemas en la pantalla de los nuevos iPad Pro
Tras los últimos problemas con las pantallas de los nuevos iPad Pro, ahora hay usuarios reportando en Reddit un patrón de grano estático visible en la pantalla OLED. Los que lo perciben, que es más notable en entornos oscuros con la pantalla configurada a un brillo bajo o medio mientras se visualiza contenido con colores grises o apagados. Algunos han comparado el efecto con una foto tomada con un ajuste ISO alto que presenta ruido visual.
Anybody else have extremely noticeable grain on an OLED iPad?
byu/Vingdoloras inipad
Es difícil saber el origen de este problema o si es un defecto en sí. Las pantallas OLED en general, puedes mostrar cierto granulado debido a factores que tienen que ver con el diseño y el proceso de fabricación del dispositivo. Los subpíxeles individuales pueden variar en tamaño y forma, lo que contribuye a una textura inconsistente y granulada.
Esto suele ser más notable en pantallas más grandes. Las variaciones en la deposición de materiales orgánicos también pueden afectar la uniformidad de la emisión de luz.
Samsung: tras la fabricación de estos paneles OLED
Hay que destacar que hubo informes similares de pantallas granulosas en los smartphones Samsung Galaxy S24 Ultra, y es que es la propia empresa coreana la que suministra a Apple las pantallas para el modelo de 11 pulgadas, que es quien acapara la mayoría de problemas en esta línea. De este modo, podría tratarse de un problema que derivaría directamente de Samsung, la fabricante proveedora de los paneles que montan estas tablets.
Por otro lado, los iPad de 13 pulgadas tienen unas pantallas OLED fabricadas por LG Display, de ahí la diferencia. De hecho, Apple también habría encargado a LG la fabricación de los paneles de menor tamaño, debido a un bajo rendimiento de las pantallas de Samsung, según indican los informes.
Por último, hay que comentar que estos problemas nada tienen que ver con los que ya publicamos hace unos horas y que estaban relacionados con cierto contenido HDR en los iPad Pro con chip M4 de 2024. Por el momento, Apple y sus proveedores están siendo evaluados, mientras los afectados esperan una solución definitiva, aunque aún no está claro si se trata de un defecto de fabricación, pero los usuarios están alzando la voz.