Si se rompe la pantalla de tu iPad, esto es lo que debes pagar

Si se rompe la pantalla de tu iPad, esto es lo que debes pagar

Álvaro García M.

Por desgracia, los accidentes son parte de la vida y por muy cuidadoso que seas se puede dar la situación de que tu tablet se caiga al suelo o sufra un golpe de cualquier forma que acabe por romper parcial o totalmente la pantalla. Si el daño es significativo como para que consideres su reparación, podrás acudir a Apple y allí la cambiarán. Pero, ¿cuánto cuesta reparar la pantalla de un iPad en Apple? Respondemos a esta y otras preguntas.

Antes de entrar de lleno en este artículo, es importante resaltar que en el caso de que se rompa la pantalla de tu iPad, debes saber si el dispositivo sigue recibiendo soporte o no. Si no es así, Apple considera que se trata de un equioo

Reparación de la pantalla en Apple

Cuando pensamos en cambiar la pantalla de un iPad, la primera opción que viene a la mente es acudir directamente a Apple. La empresa ofrece asistencia oficial para estos dispositivos tanto en sus tiendas físicas, las Apple Store, como a través de su servicio de reparación remota. Este último te permite enviar tu dispositivo desde la comodidad de tu hogar, utilizando un servicio de mensajería que se encarga de llevar tu iPad al centro de servicio técnico y retornártelo una vez completada la reparación de la pantalla. A continuación, exploraremos algunos aspectos importantes a considerar al optar por Apple para la reparación de pantalla de tu iPad.

pantalla iPad

Qué dice la garantía al respecto

Cuando compras un dispositivo electrónico, independientemente del lugar y el modelo de este, estarás sujeto a la ley de garantía para productos electrónicos. En España, desde la entrada en vigor de una nueva ley el 1 de enero de 2022, se exige un mínimo de 3 años en los que se cubran ciertos daños que la marca puede ampliar o no. Por norma general, el primer año de este periodo será el fabricante quien cubra esta garantía, siendo Apple en el caso de los iPad. Durante el segundo y tercer año tendrás que acudir al lugar donde lo compraste y en caso de ser Apple será nuevamente la compañía la que se encargue de ello.

Cabe destacar que si habías comprado el iPad antes de 2022, serán 2 años de garantía con cobertura de Apple durante el primero y con el vendedor durante el segundo. En cualquier caso, debes saber que la firma de la manzana no cubre daños en la pantalla por norma general, salvo algunos casos específicos que veremos en otros puntos posteriores.

Por tanto dará igual si es una mínima rotura o si se ha producido a causa de una caída, de un golpe pequeño o de cualquier otra cosa. En el momento en que acudas al soporte técnico te encontrarás con que deberás pagar la pantalla del dispositivo si quieres que sea reparada. Lo único que puede abaratar al final el coste es tener contratado AppleCare+, el servicio de garantía extendida de Apple que en cualquier caso tampoco implica que queden cubiertos al cien por cien este tipo de daños.

Reparar la pantalla del iPad de forma gratuita, ¿es posible?

Como mencionábamos antes, existen situaciones en las que cambiar la pantalla del iPad podría no tener ningún coste adicional. Aunque no es común que un defecto de fabricación afecte a muchos productos, esta situación no es del todo inusual y ya ha ocurrido en el pasado. Es posible que un lote específico de iPad presente un defecto de fabricación que haga que sus pantallas sean más susceptibles a dañarse sin que haya habido caídas o impactos.

Además, se incluyen en la cobertura los defectos originarios de fábrica que se presenten de diferentes maneras, como pueden ser manchas en la pantalla, desequilibrio en los colores o una falta notable de brillo. Estos problemas, que no se consideran roturas per se, pueden ser indicativos de una calidad deficiente del panel y, si se demuestra que no son resultado de un impacto o situación similar, están completamente cubiertos por la garantía.

En la mayoría de estos escenarios, es Apple quien notifica sobre estos problemas y lanza un programa de reparación de pantalla del iPad sin coste adicional, que puede estar sujeto a un plazo específico. Si la pantalla de tu iPad ha comenzado a mostrar grietas sin razón aparente, te aconsejamos contactar con los especialistas de la compañía para verificar si se trata de un defecto de fabricación y, de ser así, proceder a arreglar la pantalla del iPad. En muchos casos, este tipo de reparaciones se pueden realizar incluso si el iPad ya ha superado el período de garantía legal, aunque es importante subrayar que estos defectos no son frecuentes.

Pantalla rota iPad Air precio reparación

No se sustituirá, sino que se te dará un reemplazo

Al igual que un móvil, los paneles con los que se fabrican las pantallas del iPad son muy sensibles y pueden llegar a registrar distintos tipos de averías en caso de roturas. Por un lado tenemos el panel táctil, el cual es indispensable para poder manejarnos por la interfaz con el dedo o con un stylus. Por otro lado nos encontramos con un cristal protector que en algunos modelos viene incorporado de serie y que es casi inapreciable. A esto le sumamos una serie de materiales internos que ayudan a formar la pantalla en su totalidad.

En todos los casos, independientemente de si el daño es mayor o es un golpe casi inapreciable, se deberá cambiar toda la pantalla al completo. Sin embargo debemos decir que Apple no tiene en sus políticas los cambios de pantalla de un iPad como si sucede en los iPhone. Lo que hace la compañía es ofrecer un iPad reacondicionado en perfectas condiciones y con especificaciones idénticas al tuyo.

Si se diera el caso de que no tengan stock de tu modelo de iPad podrían darse dos opciones. La primera y más probable que es la de que te den un iPad idéntico al tuyo, pero completamente nuevo en lugar de ser reacondicionado. La otra posibilidad es que si tu iPad ya está descatalogado te ofrezcan uno que sea de una generación posterior, pero idéntico en especificaciones.

Apple se quedará con tu iPad roto y es probable que de forma interna si que lo reparen y lo pongan a punto para servir como reacondicionado para otros clientes. Si a final de cuentas va a ser lo mismo, es posible que te preguntes porque no han reparado directamente el tuyo y la causa se podría deber fundamentalmente a un ahorro de tiempo de cara al consumidor, ósea tú.

Podrías obtener el iPad en buenas condiciones en el mismo momento sin necesidad de esperar y haciendo que los técnicos especialistas en ello puedan trabajar en la reparación del que entregas sin ningún tipo de presión por los tiempos. De hecho ya te desentenderás del mismo. Y a tenor de esto, debes saber que el iPad que obtengas tendrá un nuevo IMEI que, en cualquier caso, quedará vinculado a tu ID de Apple, quedando reflejado en tu historial que es de tu propiedad como sustituto a anterior.

¿Qué precio tiene la reparación de pantalla del iPad?

Si la pantalla de tu iPad ha sufrido daños accidentales o ha sido afectada por reparaciones no oficiales, estos incidentes no están cubiertos por la garantía estándar, lo que significa que deberás pagar la reparación por tu cuenta. Aunque, si cuentas con AppleCare+, el precio de la reparación será considerablemente menor. Es importante destacar que el precio asociado se refiere al de un reemplazo completo de la pantalla, dado que no se realiza una reparación puntual de la misma.

apple store

  • iPad
    • iPad (4ª generación): 49 euros con AppleCare+ y 331,10 euros fuera de garantía.
    • iPad (5ª generación): 49 euros con AppleCare+ y 281,10 euros fuera de garantía.
    • iPad (6ª generación): 49 euros con AppleCare+ y 281,10 euros fuera de garantía.
    • iPad (7ª generación): 49 euros con AppleCare+ y 281,10 euros fuera de garantía.
    • iPad (8ª generación): 49 euros con AppleCare+ y 281,10 euros fuera de garantía.
    • iPad (9ª generación): 49 euros con AppleCare+ y 281,10 euros fuera de garantía.
    • iPad (10º generación):
      • Versión Wi-Fi: 49 euros si tienes AppleCare+ y 395 euros fuera de la garantía
      • Versión Wi-Fi + Cellular: 49 euros si tienes Apple Care+ y 455 euros fuera de la garantía
  • iPad mini
    • iPad mini 2: 49 euros con AppleCare+ y 221,10 euros fuera de garantía.
    • iPad mini 3: 49 euros con AppleCare+ y 331,10 euros fuera de garantía.
    • iPad mini 4: 49 euros con AppleCare+ y 331,10 euros fuera de garantía.
    • iPad mini (5ª generación): 49 euros con AppleCare+ y 331,10 euros fuera de garantía.
    • iPad mini (6ª generación):
      • Versión WiFi:  49 euros con AppleCare+ y 448,99 euros fuera de garantía.
      • Versión WiFi + Cellular: 49 euros con AppleCare+ y 489 euros fuera de garantía.
  • iPad Air
    • iPad Air 2: 49 euros con AppleCare+ y 331,10 euros fuera de garantía.
    • iPad Air (3ª generación): 49 euros con AppleCare+ y 421,10 euros fuera de garantía.
    • iPad Air (4ª generación): 49 euros con AppleCare+ y 451,10 euros fuera de garantía.
    • iPad Air (5ª generación): 
      • Versión Wi-Fi: 49 euros con Apple Care+ y 538,99 euros fuera de garantía
      • Versión Wi-Fi + Cellular: 49 euros con Apple Care+ y 608,99 euros fuera de garantía
  • iPad Pro
    • iPad Pro (9,7 pulgadas): 49 euros con AppleCare+ y 421,10 euros fuera de garantía.
    • iPad Pro (10,5 pulgadas): 49 euros con AppleCare+ y 491,10 euros fuera de garantía.
    • iPad Pro (11 pulgadas – 1ª generación): 49 euros con AppleCare+ y 541,10 euros fuera de garantía.
    • iPad Pro (11 pulgadas – 2ª generación): 49 euros con AppleCare+ y 541,10 euros fuera de garantía
    • iPad Pro (11 pulgadas – 3ª generación):
      • Versión WiFi: 49 euros con AppleCare+ y 541,10 euros fuera de garantía
      • Versión WiFi + Cellular: 49 euros con AppleCare+ y 601,10 euros fuera de garantía
    • iPad Pro (12,9 pulgadas – 1ª generación): 49 euros con AppleCare+ y 641,10 euros fuera de garantía
    • iPad Pro (12,9 pulgadas – 2ª generación): 49 euros con AppleCare+ y 641,10 euros fuera de garantía
    • iPad Pro (12,9 pulgadas – 3ª generación): 49 euros con AppleCare+ y 691,10 euros fuera de garantía
    • iPad Pro (12,9 pulgadas – 4ª generación): 49 euros con AppleCare+ y 691,10 euros fuera de garantía
    • iPad Pro (12,9 pulgadas – 5ª generación): 
      • Versión WiFi: 49 euros con AppleCare+ y 751,10 euros fuera de garantía
      • Versión WiFi + Cellular: 49 euros con AppleCare+ y 817,10 euros fuera de garantía
    • iPad Pro (12,9 pulgadas – 6ª generación):
      • Versión Wi-Fi: 49 euros con Apple Care+ y 929 euros fuera de garantía
      • Versión Wi-Fi + Cellular: 49 euros con Apple Care+ y 999 euros fuera de garantía

Si dispones de un iPad que no figura en esta lista, es porque la compañía lo considera ya un equipo obsoleto y por tanto no llevará a cabo ningún tipo de reparación. Son los siguientes:

  • iPad (1ª generación)
  • iPad (2ª generación)
  • iPad (3ª generación)
  • iPad  mini (1ª generación)
  • iPad Air (1ª generación)

Lo que ofrece la compañía para estos otros dispositivos es un servicio de reciclaje, aunque no te pagarán nada por tu dispositivo. Quizás en otros establecimientos no autorizados puedes llevar a cabo la reparación de este dispositivo, ya que a fin de cuentas no perderás la garantía por estar ya totalmente pasada ni encontrar posibilidad de reparar ningún componente de forma oficial.

Cómo solicitar la reparación en Apple

Si tienes descargada la app Soporte Técnico podrás acceder desde ella a la reparación, acudiendo a la correspondiente pestaña de soporte técnico y siguiendo los pasos necesarios para pedir una cita en una Apple Store o solicitar una recogida en tu domicilio, en cuyo caso tendrás que abonar 12,10 euros adicionales en concepto de gastos de envío.

En ese comentado caso, debes saber que los tiempos podrían aumentar, ya que no solo se debe tener en cuenta el tiempo que dedican los especialistas en revisar el iPad, sino los tiempos que lleva el servicio de transporte. Por tanto, aunque puede ser lo más cómodo, no es lo más inmediato.

reparacion ipad apple

Si lo prefieres, puedes acudir a la web de soporte técnico de Apple para iniciar el trámite de forma similar a como se hace en la aplicación. También tienes la posibilidad de solicitar la reparación por teléfono o acudiendo de forma presencial a una Apple Store y pidiendo cita, aunque debes saber que en la mayoría de ocasiones no suele haber huecos libres para ese mismo día.

Cómo contratar Apple Care+ para iPad

Como habrás podido ver, contratar el seguro Apple Care+ disminuye (muchísimo) el importe que vamos a pagar para reparar la pantalla del iPad. Así que si quieres tener ese beneficio en el descuento de la reparación, te enseñamos cómo puedes contratar Apple Care+ para tu iPad. Lo primero de todo que tienes que saber es que, cuando compramos un iPad, tenemos hasta 60 días después de la compra para dar de alta el servicio de protección Apple Care+. Y desde la propia web oficial de Apple, se indica que se puede contratar de cuatro formas diferentes:

  • Podemos contratar Apple Care+ en el momento de comprar el iPad, si añadimos la cobertura adicional y realizamos el pago de forma conjunta.
  • Si vamos a Ajustes > General > Información y vamos al apartado Cobertura de Apple Care+ Disponible, pulsamos en esa opción y seleccionamos el plan de suscripción que más nos convenga.
  • Desde este enlace, si proporcionamos nuestro número de serie, desde Apple ejecutarán un diagnóstico de nuestro iPad para comprobar si es compatible con la cobertura de Apple Care+ (verificarán, entre otros, la fecha de compra) y podrás activar el servicio.
  • También tienes la opción de llamar por teléfono al 900 812 703 y activar el servicio.

Además de estos cuatro modos de poder activar Apple Care+, Apple también informa de los modelos de iPad que se pueden suscribir a esta garantía. Estos iPad que indican son los que se venden en estos momentos en la web oficial de Apple. Estos son: el iPad Pro de 12,9 pulgadas, el iPad Pro de 11 pulgadas, el iPad Air de 5ª generación, el iPad de 9ª generación, el iPad de 10 generación y el iPad mini. No obstante, si compras un modelo de iPad más antiguo, y si este es nuevo (no es de segunda mano), también puedes consultar si puedes (o no) contratar la cobertura de Apple Care+.

También es bueno que sepas cuánto tiempo podrás tener Apple Care+ activado. Actualmente, hay dos modalidades de suscripción. Una de ellas dura dos años, y sólo se realiza un pago. De esta forma, con ese pago, tendremos dos años de incidencias cubiertos. No obstante, si queremos ampliar el tiempo de cobertura hasta un máximo de cinco años (o bien, no queremos tener esta cobertura durante dos años), podemos suscribirnos al plan mensual, Los precios de estas suscripciones, para los diferentes modelos de iPad son los siguientes:

  • iPad Pro de 12,9″: 8,49 euros al mes o 159 euros por dos años
  • iPad Pro de 11″: 6,99 euros al mes o 139 euros por dos años
  • iPad Air de 5ª generación: 4,49 euros al mes u 89 euros por dos años
  • iPad (9ª-10ª gen) y iPad mini: 3,99 euros al mes o 79 euros por dos años

Consejos para evitar romper la pantalla de tu iPad

Con los años, Apple ha mejorado la resistencia de las pantallas de los modelos del iPad. Es por eso que, aunque a día de hoy, los iPad cuenten con mejor protección de fábrica, aquí te dejamos una serie de consejos que pueden prevenir que tu pantalla se llegue a romper.

  • Uso de fundas rígidas: importante para modelos con bordes no planos (como iPad 9 o iPad mini 5). Los bordes redondeados son más susceptibles a daños en caídas laterales y las fundas de silicona rígida o plástico duro ofrecen buena protección.
  • Protectores de pantalla de cristal templado: añaden una mínima cantidad de grosor, ofrecen protección adicional sin impedir el uso de fundas como la Smart Cover o Smart Case de Apple y previenen daños por golpes manteniendo la pantalla cubierta.
  • Cuidado con el Apple Pencil: evitar usar el Apple Pencil con la punta agrietada o desgastada, ya que el roce de una punta dañada puede causar rayones y abrasiones en la pantalla. Contempla la opción de cambiar la punta del Apple Pencil al notar desgaste para evitar daños y utiliza recambios oficiales de Apple para asegurar compatibilidad y suavidad en el uso.

Reparaciones en otras tiendas

Evidentemente, existen más vías a través de las cuales podrás llevar a cabo una reparación del iPad además de Apple. A continuación analizaremos lo más importante que debes saber al respecto de ellas antes de que acudas con tu tablet.

En los SAT de Apple

SAT son las siglas en inglés de Servicio Técnico Autorizado. Son una serie de tiendas que no son propiedad de Apple, pero que sin embargo obtienen certificación por parte de esta para actuar como soporte oficial. En ellas encontrarás profesionales cualificados para llevar a cabo las reparaciones, así como componentes cien por cien originales. De hecho es posible concertar citas en ellos a través de los mismos métodos explicados para hacerlo en una Apple Store.

Tienen las mismas garantías, aunque su principal ventaja reside en el hecho de que podrían ser más baratas algunas reparaciones, por lo que te aconsejamos consultarlo previamente por ver si te puede salir más económico. También pueden ser ventajosos estos establecimientos por cercanía, dado que en muchas ciudades no hay Apple Store como tal y son la vía más rápida de llevar a cabo este tipo de servicios.

sat apple

Eso sí, en algunos de ellos se llevan a cabo las reparaciones de la misma forma que en Apple. Es decir, que no reparan realmente el dispositivo, sino que ofrecen modelos reacondicionados. En cualquier caso, es conveniente que les consultes específicamente el procedimiento y garantías para estar completamente seguro de qué es lo que ofrecen sin tener ninguna duda. Te podrán aclarar cualquier duda referente al proceso sin coste alguno, aunque lógicamente sí te cobrarán la mano de obra si tienen que ejecutarla.

Otras tiendas y servicios no autorizados

Existen también otras tiendas especializadas en tecnología que ofrecen servicios de reparaciones entre los que se incluyen pantallas de iPad. Y en la mayoría de ellos sí que reparan la pantalla como tal, manteniendo el mismo cuerpo del dispositivo. Podrás solicitar en estos sitios toda la información que desees acerca de los precios y plazos de la reparación, así como la calidad de las piezas de repuesto, ya que al final cada uno es diferente y no hay un estándar que se pueda marcar como norma general.

Eso sí, debes saber que la calidad del panel podría no ser la misma al no ser componentes originales y especialmente en aquellas reparaciones excesivamente baratas. Aunque de la misma forma, debemos decir que hay establecimientos que ofrecen pantallas de una muy buena calidad, pese a no ser originales. Eso sí, en estos últimos casos el coste de la reparación suele ser mayor e incluso ser muy parecido a lo que ofrece Apple.

Luego están las tiendas más pequeñas pertenecientes a pequeños empresarios, las cuales pueden ofrecer servicios de reparación muy baratos. Estos lugares también pueden ser validos para una reparación, aunque tendrás que tener en cuenta que la calidad de la pantalla estará muy lejos de lo que pueden ofrecerte en otras tiendas con piezas originales . Todo ello sin contar que perderás la garantía con Apple, algo que debes tener en cuenta si tu dispositivo está todavía dentro del plazo y que sucederá también con los ya mencionados grandes establecimientos.

¿Y qué tal hacerlo por tu cuenta?

Quizás te sorprenda que el precio de la pantalla sea demasiado elevado para tu bolsillo. Probablemente, estos materiales sean los que más coste tienen de entre todas las reparaciones. Sin embargo, hay veces en las que puede ser más que considerable acudir a reparar si el dispositivo lo utilizas de forma frecuente y no tiene demasiado uso. Sin embargo, puede darse el caso de que tu iPad sea ya algo antiguo, aunque no se considere obsoleto.

Por tanto, la opción de comprar tú mismo las piezas está ahí. Bastará con mirar en tiendas como Amazon o eBay u otras más especializadas. En ellas encontrarás pantallas de repuesto para prácticamente cualquier iPad. Incluso es posible que en el pack se incluyan las herramientas necesarias para la extracción del panel antiguo y la colocación del nuevo, pero debes saber que en ningún caso son pantallas originales. Y es importante aclarar esto último, aunque así se especifique en la descripción del producto. Pueden ser buenos paneles, sí, pero no serán de la misma calidad y mucho menos aún si su precio es sumamente reducido.

Ahora bien, si decides tomar esta decisión, debes tener en cuenta varios aspectos negativos que ya comentábamos a la hora de hablar de servicios no autorizados y es que perderás la garantía con Apple si es que la tuviese. Además de que será imprescindible que tengas ciertas habilidades para llevar a cabo el proceso, ya que cualquier paso en falso podría dejar inutilizable tu dispositivo.

¡Sé el primero en comentar!