Si se rompe la pantalla de tu iPad, esto es lo que debes pagar

Por desgracia, los accidentes son parte de la vida y por muy cuidadoso que seas se puede dar la situación de que tu tablet se caiga al suelo o sufra un golpe de cualquier forma que acabe por romper parcial o totalmente la pantalla. Si el daño es significativo como para que consideres su reparación, podrás acudir a Apple y allí la cambiarán. Pero, ¿cuánto cuesta reparar la pantalla de un iPad en Apple? Respondemos a esta y otras preguntas.

Reparación de la pantalla en Apple

El primer lugar que se nos ocurre para reparar la pantalla de un iPad es en la propia Apple. La compañía ofrece soporte oficial para estos productos tanto en sus Apple Store como en su servicio de reparación a distancia, con el cual puedes solicitar la recogida del aparato desde casa y mediante un servicio de mensajería se entrega al servicio técnico y estos te lo devuelven después de la misma forma. A continuación veremos una serie de puntos clave a tener en cuenta cuando se acude a Apple.

Qué dice la garantía al respecto

Cuando compras un dispositivo electrónico, independientemente del lugar y el modelo de este, estarás sujeto a la ley de garantía para productos electrónicos. En España se exige un mínimo de 2 años en los que se cubran ciertos daños que la marca puede ampliar o no. Por norma general, el primer año de este periodo será el fabricante quien cubra esta garantía, siendo Apple en el caso de los iPad. Durante el segundo año tendrás que acudir al lugar donde lo compraste y en caso de ser Apple será nuevamente la compañía la que se encargue de ello.

La firma de la manzana no cubre daños en la pantalla salvo casos específicos que veremos en otros puntos posteriores. Por tanto dará igual si es una mínima rotura o si se ha producido a causa de una caída, de un golpe pequeño o de cualquier otra cosa. En el momento en que acudas al soporte técnico te encontrarás con que deberás pagar la pantalla del dispositivo si quieres que sea reparada.

¿Reparación gratuita?

Como decíamos anteriormente, hay casos en los que la reparación puede ser a coste cero. No suele ser habitual que por un problema de fábrica se vean afectados numerosos productos, pero tampoco es algo imposible y de hecho ha sucedido en alguna ocasión. Puede haberse dado el caso de que un determinado lote de iPad tuviera algún defecto de fabricación que afecte a su pantalla y que por tanto esta sea más propensa a romperse de lo habitual sin necesidad de que se haya caído o golpeado.

En la mayoría de estos casos es la propia Apple la que informa de ese hecho y abre un programa de reparación gratuito que puede tener un plazo determinado. Si tu pantalla se ha empezado a resquebrajar sin motivo aparente, recomendamos ponerte en contacto con expertos de la compañía para poder cerciorarte de que sea un fallo de fábrica y en tal caso poder acceder a una reparación. En muchos de estos casos dará igual si el iPad ha pasado ya su garantía legal, aunque insistimos en recalcar que este tipo de fallos no son habituales.

No se sustituirá, sino que se te dará un reemplazo

Al igual que un móvil, los paneles con los que se fabrican las pantallas del iPad son muy sensibles y pueden llegar a registrar distintos tipos de averías en caso de roturas. Por un lado tenemos el panel táctil, el cual es indispensable para poder manejarnos por la interfaz con el dedo o con un stylus. Por otro lado nos encontramos con un cristal protector que en algunos modelos viene incorporado de serie y que es casi inapreciable. A esto le sumamos una serie de materiales internos que ayudan a formar la pantalla en su totalidad.

En todos los casos, independientemente de si el daño es mayor o es un golpe casi inapreciable, se deberá cambiar toda la pantalla al completo. Sin embargo debemos decir que Apple no tiene en sus políticas los cambios de pantalla de un iPad como si sucede en los iPhone. Lo que hace la compañía es ofrecer un iPad reacondicionado en perfectas condiciones y con especificaciones idénticas al tuyo. Si se diera el caso de que tu modelo de iPad no tiene stock en reacondicionado, podrían incluso darte uno totalmente nuevo. Es más, si tu iPad es ya antiguo podrían darte el equivalente de la nueva generación.

Apple se quedará con tu iPad roto y es probable que de forma interna si que lo reparen y lo pongan a punto para servir como reacondicionado para otros clientes. Si a final de cuentas va a ser lo mismo, es posible que te preguntes porque no han reparado directamente el tuyo y la causa se podría deber fundamentalmente a un ahorro de tiempo de cara al consumidor, ósea tú.  Podrías obtener el iPad en buenas condiciones en el mismo momento sin necesidad de esperar y haciendo que los técnicos especialistas en ello puedan trabajar en la reparación del que entregas sin ningún tipo de presión por los tiempos.

Precios de reparación de pantallas de iPad

Si el daño de la pantalla de tu iPad es accidental o presenta algún otro daño causado por reparaciones no autorizadas se considera que está fuera de la cobertura que hace la garantía legal y por tanto tendrás que abonar su reparación. Si tienes contratado el seguro de AppleCare+ también tendrás que pagar la reparación, aunque en este caso será mucho más barato. El coste de esta reparación es el que tiene el reemplazo completo, ya que recordamos que no reparan la pantalla como tal.

apple store

  • iPad
    • iPad (5ª generación): 49 euros con AppleCare+ y 281,10 euros fuera de garantía.
    • iPad (6ª generación): 49 euros con AppleCare+ y 281,10 euros fuera de garantía.
    • iPad (7ª generación): 49 euros con AppleCare+ y 281,10 euros fuera de garantía.
    • iPad (8ª generación): 49 euros con AppleCare+ y 281,10 euros fuera de garantía.
  • iPad mini
    • iPad mini 2: 49 euros con AppleCare+ y 221,10 euros fuera de garantía.
    • iPad mini 3: 49 euros con AppleCare+ y 331,10 euros fuera de garantía.
    • iPad mini 4: 49 euros con AppleCare+ y 331,10 euros fuera de garantía.
    • iPad mini (5ª generación): 49 euros con AppleCare+ y 331,10 euros fuera de garantía.
  • iPad Air
    • iPad Air (1ª generación): 49 euros con AppleCare+ y 281,10 euros fuera de garantía.
    • iPad Air 2: 49 euros con AppleCare+ y 331,10 euros fuera de garantía.
    • iPad Air (3ª generación): 49 euros con AppleCare+ y 421,10 euros fuera de garantía.
    • iPad Air (4ª generación): 49 euros con AppleCare+ y 451,10 euros fuera de garantía.
  • iPad Pro
    • iPad Pro (9,7 pulgadas): 49 euros con AppleCare+ y 421,10 euros fuera de garantía.
    • iPad Pro (10,5 pulgadas): 49 euros con AppleCare+ y 491,10 euros fuera de garantía.
    • iPad Pro (11 pulgadas – 1ª generación): 49 euros con AppleCare+ y 541,10 euros fuera de garantía.
    • iPad Pro (11 pulgadas – 2ª generación): 49 euros con AppleCare+ y 541,10 euros fuera de garantía
    • iPad Pro (11 pulgadas WiFi – 3ª generación): 49 euros con AppleCare+ y 541,10 euros fuera de garantía
    • iPad Pro (11 pulgadas WiFi + Cellular – 3ª generación): 49 euros con AppleCare+ y 601,10 euros fuera de garantía
    • iPad Pro (12,9 pulgadas – 1ª generación): 49 euros con AppleCare+ y 641,10 euros fuera de garantía
    • iPad Pro (12,9 pulgadas – 2ª generación): 49 euros con AppleCare+ y 641,10 euros fuera de garantía
    • iPad Pro (12,9 pulgadas – 3ª generación): 49 euros con AppleCare+ y 691,10 euros fuera de garantía
    • iPad Pro (12,9 pulgadas – 4ª generación): 49 euros con AppleCare+ y 691,10 euros fuera de garantía
    • iPad Pro (12,9 pulgadas WiFi – 5ª generación): 49 euros con AppleCare+ y 751,10 euros fuera de garantía
    • iPad Pro (12,9 pulgadas WiFi + Cellular – 5ª generación): 49 euros con AppleCare+ y 817,10 euros fuera de garantía

Si dispones de un iPad que no figura en esta lista, es porque la compañía lo considera ya un equipo obsoleto y por tanto no llevará a cabo ningún tipo de reparación. Lo que ofrece la compañía en este caso es un servicio de reciclaje, aunque no te pagarán nada por tu dispositivo. Quizás en otros establecimientos no autorizados puedes llevar a cabo la reparación de este dispositivo, ya que a fin de cuentas no perderás la garantía por estar ya totalmente pasada ni encontrar posibilidad de reparar ningún componente de forma oficial.

Cómo solicitar la reparación en

Si tienes descargada la app Soporte Técnico podrás acceder desde ella a la reparación, acudiendo a la correspondiente pestaña de soporte técnico y siguiendo los pasos necesarios para pedir una cita en una Apple Store o solicitar una recogida en tu domicilio, en cuyo caso tendrás que abonar 12,10 euros adicionales en concepto de gastos de envío.

reparacion ipad apple

Si lo prefieres, puedes acudir a la web de soporte técnico de Apple para iniciar el trámite de forma similar a como se hace en la aplicación. En cualquier caso podrás también solicitar la reparación por teléfono o acudiendo de forma presencial a una Apple Store y pidiendo cita, ya que en la mayoría de ocasiones no suele haber huecos libres para ese mismo día.

Reparaciones en otras tiendas

Evidentemente existen más vías a través de las cuáles podrás llevar a cabo una reparación del iPad además de Apple. A continuación analizaremos lo más importante que debes saber al respecto de ellas antes de que acudas con tu tablet.

En los SAT de Apple

SAT son las siglas en inglés de Servicio Técnico Autorizado. Son una serie de tiendas que no son propiedad de Apple, pero que sin embargo obtienen certificación por parte de esta para actuar como soporte oficial. En ellas encontrarás profesionales cualificados para llevar a cabo las reparaciones, así como componentes cien por cien originales. De hecho es posible concertar citas en ellos a través de los mismos métodos explicados para hacerlo en una Apple Store.

Tienen las mismas garantías, aunque su principal ventaja reside en el hecho de que podrían ser más baratas algunas reparaciones, por lo que te aconsejamos consultarlo previamente por ver si te puede salir más económico. También pueden ser ventajosos estos establecimientos por cercanía, dado que en muchas ciudades no hay Apple Store como tal y son la vía más rápida de llevar a cabo este tipo de servicios.

sat apple

Otras tiendas y servicios no autorizados

Existen también otras tiendas especializadas en tecnología que ofrecen servicios de reparaciones entre los que se incluyen pantallas de iPad. Podrás solicitar en estos sitios toda la información que desees acerca de los precios y plazos de la reparación, así como la calidad de las piezas de repuesto. Hay ocasiones en las que las piezas, pese a no ser originales, puedan ser de calidad pero ello implica también un mayor coste.

Luego están las tiendas más pequeñas pertenecientes a pequeños empresarios, las cuales pueden ofrecer servicios de reparación muy baratos. Estos lugares también pueden ser validos para una reparación, aunque tendrás que tener en cuenta que la calidad de la pantalla estará muy lejos de lo que pueden ofrecerte en otras tiendas con piezas originales . Todo ello sin contar que perderás la garantía con Apple, algo que debes tener en cuenta si tu dispositivo está todavía dentro del plazo.

¿Y qué tal hacerlo por tu cuenta?

Quizás te sorprenda que el precio de la pantalla sea demasiado elevado para tu bolsillo. Probablemente estos materiales sean los que más coste tienen de entre todas las reparaciones. Sin embargo hay veces en las que puede ser más que considerable acudir a reparar si el dispositivo lo utilizas de forma frecuente y no tiene demasiado uso. Sin embargo puede darse el caso de que tu iPad sea ya algo antiguo, aunque no se considere obsoleto. Por tanto la opción de comprar tu mismo las piezas está ahí.

Ahora bien, si decides tomar esta decisión debes tener en cuenta varios aspectos negativos que ya comentabamos a la hora de hablar de servicios no autorizados: perderás la garantía con Apple si es que la tuviese y no obtendrás piezas originales. Además de que será imprescindible que tengas ciertas habilidades para llevar a cabo el proceso, ya que cualquier paso en falso podría dejar inutilizable tu dispositivo.