Millonaria multa a Apple a costa de la resistencia al agua del iPhone

Millonaria multa a Apple a costa de la resistencia al agua del iPhone

Álvaro García M.

La resistencia al agua de los iPhone queda bien especificada en los manuales y guías de Apple, sin embargo no pareció quedar tan claro en la publicidad a ojos de un organismo de control italiano. Tras haberse sabido ya de la denuncia hace meses, se ha confirmado ahora que la compañía californiana tendrá que abonar una multa de 10 millones de euros en el país transalpino a costa de esta especificación de sus iPhone 11.

¿Qué denuncian acerca del iPhone 11?

En diferentes spots e imágenes publicitarias de la campaña del iPhone 11 se podía observar a estos terminales acompañados de elementos líquidos como agua e incluso refrescos. Acompañado a estos, aparecía información acerca de que estos dispositivos son resistentes a profundidades de entre 1 y 4 metros durante tiempos de hasta 30 minutos. Sin embargo el comité antimonopolio italiano denunció a Apple alegando publicidad engañosa.

Según este organismo, la compañía debía haber aclarado si las informaciones acerca de la resistencia al agua se habían realizado en algún laboratorio con sistemas de control especializados y/o si estos parámetros marcados correspondían a unas determinadas condiciones no especificadas.

Incluso hubo quejas por la garantía de Apple con los iPhone, en la cual se especifica que la compañía no se hace cargo de los daños producidos por líquidos. A ojos de este estamento, es incoherente que la marca realice publicidad tan agresiva en términos de resistencia a líquidos y sin embargo no se haga cargo de los posibles desperfectos ocasionados por el líquido elemento.

Apple tendrá que pagar la multa

Existe un precedente italiano que causó en su día mucho revuelo a nivel mundial y fue a costa de la obsolescencia programada que denunció el mismo organismo que ahora acusa a Apple de publicidad engañosa. En aquella ocasión fueron también cerca de 10 millones de euros lo que tuvieron que abonar.

Apple Italia

En la multa impuesta ahora por el asunto de la resistencia al agua se le pide también que añada un enlace en su página en el que se de «información de protección al consumidor» relatando precisamente esta cuestión. Al ser Italia uno de los principales territorios de venta de dispositivos Apple en Europa, entendemos que la compañía no tendrá más remedio que cumplir, aunque hay quienes apuntan a que la compañía tratará de presentar alguna alegación.

En cualquier caso hay que decir que este es siempre un tema polémico con todos los smartphone que se anuncian con resistencia al agua. Además de Apple, la gran mayoría de marcas no ofrece asistencia gratuita mediante garantía ante daños ocasionados por elementos líquidos. Es por ello por lo que no sería de extrañar que se crease una normativa europea al respecto, dado que precisamente la Unión Europea lleva meses estudiando diferentes medidas de protección al usuario que afectan directamente a empresas como Apple.

Fuente > 9to5Mac

¡Sé el primero en comentar!