Multa histórica de Europa a Apple: 2 mil millones de dólares por querer manipular el mercado del streaming
Apple y Spotify están en un asunto legal, en el cual está también de por medio la Comisión Europea. ¿El motivo? La ambición de posición dominante por parte de Apple en el mercado de las plataformas de música en streaming. ¿El resultado? Una multa de dos mil millones de dólares a la compañía californiana, por parte de de Europa. ¿Quieres conocer todos los detalles? ¡Te los contamos en este artículo!
Varios medios de habla inglesa, entre ellos, Appleinsider, se han. hecho eco de lo sucedido. A la par, la propia Apple ha lanzado un comunicado oficial al respecto de lo que está pasando. La multa de los dos mil millones de dólares tiene un objetivo claro: comportamiento anti-competitivo por parte de Apple en el mercado de la música en streaming, lugar en el que ahora mismo no tienen una postura hegemónica.
La zancadilla de Apple a los desarrolladores
Uno de los detonantes de la sanción económica es lo que la compañía de la manzana decía a los desarrolladores. En la tienda de aplicaciones App Store, «no se permitía a los desarrolladores a decir que en la App Store hay más opciones que Apple Music», explican desde Appleinsider.
En la tienda de software de la empresa, siempre se recomiendan todo tipo de aplicaciones y servicios. Juegos, productividad, estilo de vida, e incluso, plataformas de películas y series en streaming. ¿En cuánto a la música? Se omitía que existían otras alternativas al servicio de Apple como Tidal, Deezer o Spotify. Al menos, este es uno de los orígenes por los que la Comisión Europea ha decidido imponer esta sanción.
Este comportamiento por parte de la empresa, explican que «es ilegal bajo el paraguas de las leyes antimonopolio de la Unión Europea». Esta intento de mantener una posición lo más dominante posible en el mercado ha paso por la no información «a los consumidores de alternativas, más económicas, que están disponibles fuera del ecosistema de Apple», explican.
Apple señala a Spotify de forma descarada
Ante esta decisión tomada por el organismo, Apple no se ha quedado de brazos cruzados y ha lanzado un comunicado oficial. La empresa empieza diciendo que la Comisión Europea «ignora las realidades de un mercado que es próspero, competitivo y que crece rápido».
Achacan que Spotify, plataforma de música europea, va a ser «la mayor beneficiaria» de la decisión. «Spotify tiene la aplicación de música en streaming más grande del mundo, y se ha reunido con la Comisión Europea más de 65 veces durante la investigación».
Respecto a este asunto, explican que «han intentado construir tres casos diferentes». Y al respecto de estos casos, desde Apple explican que ninguno de ellos ha demostrado ser un perjuicio para el consumidor, y tampoco, que haya pruebas de que su comportamiento sea anti-competitivo.
Añaden que «Spotify tiene el 56 por ciento de la cuota de mercado en el mercado europeo de música en streaming». Y que este hecho supone el tener «más del doble que su competidor más cercano». De cara a la posición de Spotify, dicen que la empresa europea «no paga nada a Apple por los servicios que les han ayudado a que sean una de las marcas más reconocidas del mundo».
«Una gran parte de su éxito es de la App Store, en conjunto con todas las herramientas y la tecnología que Spotify ha usado para crear, actualizar y compartir su aplicación entre todos los usuarios de Apple en todo el mundo». No obstante, no se queda aquí la cosa:
«Para Spotify no hay suficiente. También quieren reescribir las reglas de la App Store para que tengan todavía más ventajas», agregan.