Apple presenta los iPhone 13 y otras novedades: resumen del evento

Ya ha comenzado el Apple Event de este mes de septiembre. Un evento al cien por cien telemático como viene siendo habitual desde el inicio de la pandemia, con retransmisión simultánea en todo el mundo. En esta keynote se están presentando nuevos dispositivos como los iPhone 13, Apple Watch Series 7, AirPods 3 y quien sabe si alguna sorpresa más. En este post te estamos contando todas las novedades en vivo.

Inicio del evento

Pasamos del vídeo estático del anuncio del Apple Event a una transición que nos transporta a paisajes y ciudades de California, con música animada y dejando después el protagonismo a Tim Cook para dar la bienvenida ya en el un escenario del Steve Jobs Theatre.

Apple TV+

Tim Cook se inicia hablando de Apple TV+. alardeando de que la compañía ha recibido más de 130 nominaciones con sus contenidos. Después se ha dado paso a un trailer con las series y películas estrellas de la plataforma. Desde la aclamada Ted Lasso hasta The Morning Show, pasando por otras producciones como See, Truth be Told o Foundation.

Recordamos que precisamente The Morning Show estrena su segunda temporada este viernes y Fundación llegará por fin el viernes de la semana que viene (día 24).

Nuevos iPad para cerrar el año

iPad 2021 (9ª generación)

Para sorpresa de todos, puesto que se esperaba y no para este evento, Apple ha presentado su novena generación de la gama de entrada de iPad. Este dispositivo vuelve a incorporar un diseño clásico ofreciendo todavía marcos algo más pronunciados y botón Home con Touch ID integrado.

ipad 2021

Mantiene, como la pasada generación, un panel IPS de 10,2 pulgadas. Precisamente encima de esta se encontrará una renovada cámara frontal a la que se le añade formato ultra gran angular con la nueva función de encuadre inteligente que estrenaron los iPad Pro de 2021, siendo de mucha utilidad para videollamadas en las que el sujeto se está moviendo o hay otras personas en la llamada.

Incorpora en su interior un chip A13 Bionic (el mismo que tuvieron los iPhone 11 en su día) y el cuál supone un avance respecto al A12 que venía incorporando el modelo de la generación pasada. Está disponible en color plata o gris espacial. Una novedad apreciable es que duplica la capacidad de almacenamiento de modelos anteriores dejando ya en el pasado los 32 GB, por lo que ahora están en versiones de 64 GB o 256 GB.

Las reservas comienzan hoy con lanzamiento la semana próxima. Los precios parten de los 379 euros en las versiones de 64 GB, manteniendo por tanto idéntico precio a los anteriores.

iPad mini (6ª generación)

Por fin el iPad mini se ha renovado y lo hace cumpliendo con lo esperado. Durante estos meses se venía rumoreando y se confirman ya buena parte de los rumores. Su nuevo diseño que recuerda al iPad Air 2020 con un diseño todo pantalla con marcos reducidos y sin botón Home, integrando Touch ID en el botón de bloqueo de la parte superior.

ipad mini 6

Se ofrece en colores gris espacial, dorado, morado o rosa. En el frontal nos encontramos con un panel Retina (IPS) de 8,3 pulgadas que es muy manejable incluso con una sola mano. Panel que además es compatible con Apple Pencil de 2ª generación. El hecho de que se le haya añadido también USB-C hace que pueda ser compatible con más accesorios, además de mejorar sus tiempos de carga.

En su interior encontramos un potente chip A15 Bionic idéntico al de los iPhone 13 que fueron presentados después, incorporando un rendimiento a la altura de las circunstancias por ‘mini’ que sea esta tablet. Se le ha añadido además compatibilidad con 5G para las versiones WiFi + Cellular. Está, como el iPad 9, disponible en 64 o 256 GB.

Otros datos interesantes son que incorpora un nuevo sistema de doble altavoz estéreo, así como una cámara frontal de 12 Mpx con formato ultra gran angular e idénticas funcionalidades de encuadre inteligente al iPad 9 y a los iPad Pro 2021. En la cámara trasera vemos 12 Mpx con apertura de f/1,8 y Flash True Tone.

Su precio de partida es de 549 euros y se puede reservar desde hoy mismo con lanzamiento previsto para la semana que viene.

Nuevo reloj y Apple Fitness+ a nuevos países

Apple Watch Series 7

Sorpresa mayúscula porque el Apple Watch Series 7 aparece con «nuevo» diseño, aunque sin ser como los rumores preveían. Es decir, nada de bordes planos. Se ha optimizado la pantalla siendo un 20% más grande y llegando a las curvas al más puro estilo Samsung con sus móviles curvados.

Esta pantalla es un un 70% más brillante y sus bíseles suponen solo 1,7 mm, lo que representa una reducción del 40%. Panel que, por cierto, es más resistente a golpes según se ha indicado. El reloj aparte de esto incorpora resistencia al agua WR50 y al polvo IP6X. Además de incorporar la mejora que todos esperaban y es que habrá un aumento de la autonomía que, según Apple, será de hasta 18 horas. También el tiempo de carga mejora, ofreciendo un 33% más de rapidez que el Series 6, el cual a su vez ya había mejorado mucho. Esto se traduce en cargar del 0% al 80% en 45 minutos.

Estos nuevos tamaños de 41 y 45 mm no impedirán que las correas antiguas sirvan. Osea duda resuelta: sirven las correas de siempre. Habrá cinco colores para esta generación: medianoche, plateado, verde, azul y rojo. También está disponible en versiones de acero inoxidable y titanio, además de las versiones de Hermès y Nike como ya es tradición. Las reservas comenzarán en otoño y el precio, aún no disponible en euros, es desde 399 dólares en la versión de 41 milímetros.

apple watch series 7

Apple Fitness+ llega a más territorios

Un año después del lanzamiento del servicio de entrenamientos de Apple, se ha anunciado su llegada a más países, incluido España. Esta es la lista completa en la que estará disponible:

  • Alemania
  • Arabia Saudí
  • Australia
  • Austria
  • Brasil
  • Canadá
  • Colombia
  • Emiratos Arabes Unidos
  • España
  • Estados Unidos
  • Francia
  • Indonesia
  • Irlanda
  • Italia
  • Malasia
  • México
  • Nueva Zelanda
  • Portugal
  • Reino Unido
  • Rusia
  • Suiza

¡Por fin los esperados iPhone de 2021!

iPhone 13 y iPhone 13 mini

El momento que todos los espectadores del evento estaban esperando llegaba de la mano, como preveíamos, de los iPhone 13 y 13 mini, con cambios ligeros en diseño, al menos por la parte delante donde, por fin, Apple ha reducido el tamaño de notch en un 20%, algo que no afectará al aprovechamiento de esa linea de iconos superior donde puedes consultar la hora, la batería o cobertura. El cuanto al diseño de estos iPhone 13 y 13 mini hay que destacar la nueva gama de colores con rosa, azul, negro medianoche, blanco estrella y rojo.
iphone 13
Acompañando estos nuevos colores también se ha renovado la disposición de las cámaras, siendo esta un modulo dual, pero ahora colocadas en diagonal la una de la otra. Pero ojo, que la disposición de las mismas no es la única novedad que Apple ha introducido en estos nuevos iPhone, ya que las propias lentes también han evolucionado para darle al usuario la posibilidad de hacer mejores fotografías, y también, evidentemente, un mejor video. Vamos por partes, a continuación tienes la características de las nuevas lentes.

  • Gran angular: cuenta con una apertura f/1.6, provocando que la luminosidad de las fotografías sea mucho mayor, de hecho, es capaz de capturar un 47% mas de luz, y el ruido, mucho menor. Además, incorpora también una característica que hasta el momento solo podía disfrutar los usuarios de un iPhone 12 Pro Max, y es la estabilización óptica de imagen.
  • Ultra gran angular: la gran novedad de esta lente viene en su apertura, que pasa a ser f/2.4, lo que supone una mejora sustancial que todos los usuarios van a celebrar puesto que era realmente el punto a mejorar por Apple. Ahora, con esta nueva apertura, las fotografías hechas con esta lente se verán mucho más luminosas, y de la misma forma, el ruido en ellas disminuirá considerablemente.

Estas mejoras no vienen solas, sobre todo en el apartado de video, que ha cobrado mucho protagonismo en esta presentación, y no es para menos. Llega el modo cine, que es la forma en la que Apple ha querido denominar al modo retrato en modo video. Esta nueva forma de grabación será totalmente automática, aunque la compañía de Cupertino también ha querido reservar a los usuarios la oportunidad de ir modificando el punto de enfoque manualmente.
iphone 13
Precisamente, si nos enfocamos ahora en la pantalla de estos nuevos iPhone, además de un notch reducido, como ya hemos comentado anteriormente, también ha aumentado el brillo de la misma, siendo un 28% más brillante, llegando a los 1200 nits, haciendo que la pantalla del iPhone 13 y 13 mini haga las delicias de todos los usuarios que tengan la suerte de disfrutarlos.
Es cierto que los iPhone 13 y 13 mini no son los más Pro de Apple, pero ello no conlleva que no cuenten con una potencia y rendimiento a la altura de sus hermanos mayores. Tienen en su interior el nuevo procesador A15 Bionic, con una arquitectura de 5nm y casi 15.000 millones de transistores. Su CPU cuenta con 6 núcleos de alto rendimiento y 4 núcleos de alta eficiencia. Además, el Motor Neuronal de 16 núcleos es capaz de llegar a hacer 15,8 millones de operaciones en un solo segundo.

La inclusión de todas estas nuevas funciones podría hacer pensar a los usuarios que la autonomía se iba a ver afectada, pues todo lo contrario. El aumento de la batería y la presencia del chip A15 Bionic hacen que la autonomía del iPhone 13 mini dure una hora y media más que la del iPhone 12 mini, y la del iPhone 13 dos horas y media más que la del iPhone 12, una maravilla. iphone 13

Por último tenemos que comentar rápidamente que el precio de ambos modelos no han variado con respecto a sus antecesores, partiendo el iPhone 13 mini de los 809 euros en su versión de 128 GB, y el iPhone 13 en 909 euros en su versión de 128GB, que es la capacidad base que Apple ha introducido en estos modelos. Las reservas serán el próximo viernes 17 de septiembre a partir de las 14 horas y se pondrán a la venta el viernes 24 de septiembre.

iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max

Y si eres una persona realmente exigente y que quiere las características más premium, el iPhone 13 Pro y Pro Max serán tus dispositivo. Lo cierto es que se comparten muchas características con respecto a los modelos más ‘básicos’ pero tienen importantes diferencias en tamaño y sobre todo en la cámara. Si empezamos hablando de la estética general se puede apreciar en la parte frontal como han reducido finalmente el tamaño del notch en un 20%, pero sin variar el tamaño de los iconos laterales como de batería o de estado de conexión. Estos mantienen el mismo tamaño con respecto a la generación anterior. De manera extra, en el aspecto estético se pueden encontrar estos dos modelos de iPhone 13 en cuatro colores diferentes: azul alpino, plata, oro y grafito. Si se pasa a la parte trasera se puede encontrar una construcción en vidrio texturizado y un módulo de cámara de mayor tamaño.

colores iphone 13 pro

Si miramos en el interior tenemos un hardware muy similar al que hemos comentado previamente. En concreto un chip A15 Bionic que posee una arquitectura de 5 nm con una nueva GPU de 5 núcleos que le confiere un 50% más de rendimiento que cualquier otro chip gráfico integrado en un smartphone. En el caso de la CPU también ha mejorado sustancialmente y también el Neural Engine que obtiene un mayor protagonismo en los diferentes modos fotográficos que se han integrado.

La pantalla es otra de las grandes protagonistas de estos iPhone 13 Pro y Pro Max. Es una pantalla Super Retina XDR con 1000 nits de brillo al aire libre, y que puede llegar a 1200 nits. Pero lo verdaderamente importante es la integración de la tecnología ProMotion que permite tener una tasa de refresco variable entre 120 Hz y los 10 Hz. Es por ello que finalmente se tendrá un iPhone que posee una tasa de refresco superior a los 60 Hz. El hecho de que se pueda variar este valor se hará de manera inteligente dependiendo del contenido que se visualice. En lo que respecta a los tamaños, se mantienen las 6,7 pulgadas para el iPhone 13 Pro Max y de 6,1 pulgadas para el iPhone 13.

pantalla iphone 13 pro

Estos iPhone están pensados para poder realizar fotografías a una calidad superior, como un auténtico profesional. En la parte trasera se pueden encontrar tres módulos: gran angular, ultra gran angular y telefoto. Las tres lentes han aumentado su tamaño al pasar a tener un diámetro de 77 mm y también se comparte los megapíxeles que son de 12. La telefoto posee un zoom óptico x3, la ultra angular una apertura focal f/1.8  y la gran angular f/1.5. Todo esto hace que se integre un nuevo modo macro para realizar fotografías a una distancia de 2 cm, y también que se aumente el zoom digital a x6.

Además, todas las lentes admiten el modo noche algo que hasta ahora estaba bastante limitado. Esto hace que se pueda sacar mucho más partido de este modo a la hora de tomar fotografías a paisajes como se puede ver en el siguiente ejemplo que ha presentado la propia Apple.

En la aplicación de cámara nativa se integran cuatro modos de disparo como filtros para poder modificar el tono y la calidez de una imagen antes de realizar la propia obturación. En lo que respecta a la grabación de vídeo, se ha integrado un nuevo modo cinemático que permite realizar efecto bokeh mientras se está capturando vídeo. Esto es realmente interesante sobre todo porque mientras se está realizando la grabación se puede cambiar el foco del desenfoque sin tener que detener y volver a iniciar la grabación. Para los amantes de la fotografía profesional, Apple ha integrado un nuevo modo que se ha bautizado como ProRes que llegará en una actualización de software posterior. Este modo brindará un modo de codificación de vídeo más eficiente a 4K en 30 FPS.

iphone 13

Por último, ha habido un cambio en la batería con respecto a la generación anterior. En concreto se ha visto como se ha alargado la autonomía 1 hora y media en el caso del modelo Pro y de 2 horas y media en el caso del iPhone 13 Pro Max. Los precios no han sufrido variación para sorpresa de todos, partiendo el iPhone 13 Pro desde los 1.159 euros y el modelo Pro Max desde los 1.259 euros. La principal novedad es que ya se puede adquirir con un almacenamiento de 1 TB que se suma a los 128, 256 y 512 GB que existían en la generación anterior.

Si estás interesado en comprar estos iPhone, las reservas comenzarán el próximo viernes 17 de septiembre, y la salida al mercado se realizará el 24 de septiembre, viernes.