Apple presenta iOS 16, iPadOS 16, macOS 13, watchOS 9 y un nuevo MacBook Air

Apple presenta iOS 16, iPadOS 16, macOS 13, watchOS 9 y un nuevo MacBook Air

Redacción

Apple acaba de llevar a cabo una de las Keynote donde más novedades ha sido capaz de presentar, ya que todos los sistemas operativos tienen grandes funcionalidades que los usuarios pedían, así como también ha lanzando un nuevo ordenador, el MacBook Air. Todo ello te lo contamos detalladamente en este post.

Novedades de iOS 16

Apple ha comenzado bien fuerte esta WWDC, y es que de entrada ha ido con el sistema operativo estrella, sobre él que siempre están puestos los ojos de todos los espectadores y, ojo, no ha defraudado en absoluto. Lo primero que tenemos que destacar es cómo la compañía de Cupertino ha revolucionado por completo la pantalla bloqueada del iPhone. Con iOS 16 podrás modificar tanto la tipografía como el color de la hora y fecha que aparecen siempre, pero es que además vas a poder introducir diferente widgets, completamente personalizados, que te irán dando la información que necesites.

Esta nueva forma de personalizar la pantalla bloqueada hace que los diferentes modos de enfoque no solo se quedan en las pantallas de inicio de tu iPhone, sino que también pasen a la pantalla bloqueada, ya que podrás crear diferentes pantallas bloqueadas para asignarlas a los modos de enfoque que tengas creados. Otra de las novedades destacables de la nueva pantalla bloqueada del iPhone es la gestión de las notificaciones, siendo mucho más inteligente y menos intrusiva, ya que se mostrarán desde abajo, y no desde arriba como sucedía hasta el momento. De hecho, los desarrolladores tienen disponible una nueva API, que permitirá que la información que muestran los widgets en esta pantalla de bloqueada se vaya actualizando al momento.

Una de las apps nativas que ha sufrido, de nuevo, una actualización es Mensajes, entre todas las novedades, destaca sin lugar a dudas la posibilidad tanto de editar los mensajes ya enviados como de deshacer el envío de los mismos. También podrás recuperar mensajes eliminados hace poco tiempo. La llegada de SharePlay es otra de las funciones que introduce Mensajes con iOS 16. Algo que tiene que ver con Mensajes y que mejora la experiencia con Accesibilidad es dictado, ya que ahora Apple permite tener al mismo tiempo dictar y utilizar el propio teclado del iPhone.

Una de las funciones estrella de iOS 15 se ha visto completamente reforzada en iOS 16, y es que Live Text llega también al video. La app Fotos también introduce novedades muy interesantes, en primer lugar, para todos aquellos que tiene configurada una Familia podrá utilizar la Fototeca Compartida de iCloud, donde todos podrán poner en común las fotos que desean para que el resto pueda acceder a ellas, pero ojo, que no se trata de una copia, sino de la foto original. También podrás directamente sacar sujetos de una fotografía para compartirlos cómo imágenes en formato PNG.

Seguimos hablando de aplicaciones nativas que tienen cambios significativos, en este caso Wallet es la protagonista, a ella llega Apple Pay Later, que permitirá a los usuarios poder pagar en un plazo de cuatro meses cualquier producto, sin tener un coste adicional por el servicio. Tap to Pay también llega de manera oficial, y es que ahora los usuarios podrán utilizar su iPhone como si de un datáfono se tratara y cobrar así a sus diferentes clientes. También se ha visto ligeramente modificada Apple Maps, con funcionalidades que harán el uso de la app mucho más cómodo y sencillo en el día a día.

Volvemos a hablar de la configuración en Familia, y es que la compañía de Cupertino ha establecido nuevos y mejores controles parentales para poder tener restricciones mucho más personalizadas, además de facilitar la configuración de estos entre diferentes dispositivos. En relación con la privacidad, llega a iOS 16 Safety Check, una función que puede resultar muy útil para todas las personas que ven amenazada su seguridad por la violencia doméstica o de género. Con ella podrán retirar rápidamente cualquier acceso que se hubiera dado a otros usuarios.

Uno de los grandes protagonistas dada la renovación que ha sufrido es CarPlay, con una interfaz completamente renovada y dando la posibilidad de personalizar muchísimo más los controles que existen dentro del coche. De hecho, los widgets se introducen, con mucha más información y aportando muchísimo valor a la conducción. También podrás personalizar al máximo la interfaz, modificando colores, formas y tipografías.

También hemos tenido novedades respecto a la app Casa, ya que Apple ha anunciado que la compatibilidad de HomeKit con otros accesorios con iOS 16 se verá realmente ampliada, dando la posibilidad a los usuarios de acceder a muchos más productos. Una función que se ha visto mejorada ha sido el audio espacial, así como las notas rápidas pasan del iPad al iPhone. Por último, hay que mencionar que la app Fitness llega al iPhone sin necesidad de tener un Apple Watch. Por supuesto, hay que mencionar que todos los modelos, a partir del iPhone 8, son compatibles con iOS 16, dejando fuera a los iPhone 6s, SE de primera generación, y iPhone 7.

Novedades en watchOS 9

Sin duda Apple Watch no se iba a queda atrás, y ha tenido también una buena ración de novedades. Respecto a diseño, destacan las nuevas carátulas para que puedas personalizar todo lo que quieras tu reloj. Otra de las cosas más destacables es la nueva interfaz de Siri, que queda mucho más integrada en el reloj. Además, la app de podcast te enseña nuevos podcast relacionados con tus gustos y con los podcast que ya escuchas habitualmente.

Pero uno de los puntos fuertes de watchOS son las nuevas funciones en la app de Entrenos. Una de ellas es la nueva forma de medir los entrenos de correr. Esto te ayudará a prevenir lesiones, así como te ayudará a mejorar la técnica de correr. Ofrece muchos más datos moviendo la corona digital. Podrás también personalizar los entrenos, añadiendo diferentes intervalos a diferentes velocidades, y ofrece la posibilidad de competir contra ti mismo en el mismo tramo de carrera.

Respecto a la app de Sueño también hay novedades. Podrás ver diferentes fases por las que pasas cada vez que te metes en la cama para dormir, y podrás ver esa información desde la app de Salud de tu iPhone. El tema de la salud es otra de las cosas que se han visto reforzadas, con métricas mucho más concretas sobre el estado de tu corazón.

Otra de las novedades que más ha llamado la atención ha sido el poder registrar los medicamentos que se han de tomar diariamente, con la posibilidad de recibir notificaciones para tomarlos cuando toque y no olvidarte del tratamiento. Esto también podrás gestionarlo desde tu iPhone a través de la app Salud. Por último, el teclado también ha sufrido modificaciones y está disponible en 9 idiomas.

¡Llega el chip M2!

Una de los platos fuertes ha sido el anuncio del lanzamiento del chip M2. Cuenta con un 25% más de transistores que el M1, por lo que mejora bastante el rendimiento optimizado que tenía su predecesor. Cuenta también con hasta 24GB de memoria unificada, siendo uno de los más potentes del mercado.

Destaca la nueva CPU que viene con mejoras en los núcleos, que hacen que sea aún más rápido. Cuenta además con un rendimiento que ha crecido un 18% con respecto al M1, siendo muchísimo más eficiente. Además tiene 10 núcleos de GPU, es decir, dos más que el chip M1. Gracias a esto, podrá configurarse también en 9 y ofreciendo al final con ello una evidente mejora a nivel gráfico, permitiendo incluso conectarse a monitores 6K. Este chip con un nuevo Neura Engine estará disponible para el MacBook Pro de 13 pulgadas y para le nuevo MacBook Air.

El nuevo MacBook Air ya está con nosotros

La sorpresa del evento ha sido el anuncio del lanzamiento del nuevo MacBook Air. Con un diseño completamente renovado, muy similar al que tienen los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas. Además es un 20% más delgado que su generación anterior. Destaca la llegada del notch a la gama de los Air, y estará disponible en cuatro colores (plata, gris espacial, luz de estrellas y medianoche.

Llega con el nuevo chip M2, lo que lo hará uno de los portátiles más potentes del mercado. Otra de las novedades ha sido la vuelta del cargador MagSafe. Cuenta con una pantalla de 13,6 pulgadas, lo que significa que hay más pantalla en un espacio similar al de los MacBook Air, y tiene también Retina Display. Esto significa una evolución muy grande por parte de la línea de los MacBook Air, que hace que se sitúe a la misma altura de sus hermanos mayores.

Ha mejorado también en los altavoces, que en este nuevo modelo costará con 4, compatibles con audio espacial y Dolby Atmos. Se trata de un ordneador que es un 40% más rápido que el anterior MacBook Air, y cuenta con la misma duración de batería. Este nuevo modelo vendrá con un adaptador de corriente con hasta dos puertos USB-C con el que podrás cargar dos dispositivos diferentes. Destaca la compatibilidad con la carga rápida, y estará disponible a partir del mes que viene, con un precio de base de 1199 dólares.

¿Qué novedades trae macOS 13?

Lo primero que ha hecho Apple con el nuevo macOS es comunicar su nombre, siendo Ventura el elegido. Una vez dicho esto, vamos con las novedades funcionales que tendrá el sistema operativo dedicado a los ordenadores de Apple. La primera de ellas es el nuevo Organizador Visual, que te permitirá organizar automáticamente todas las aplicaciones y ventanas abiertas para que puedas concentrarte mucho mejor en el trabajo. Así, podrás olvidarte del desastre que se forma cuando hay muchas ventanas en el aire, y podrás tener todo mucho más organizado. De hecho, con esta nueva función podrás agrupar ventanas para trabajar en diferentes tareas y proyectos.

Una de las grandes sorpresas viene dada por las diferentes funciones de Continuidad que existen dentro del ecosistema de Apple, y es que ahora podrás utilizar las cámaras de tu iPhone como webcam para tu Mac, pero ojo, sin tener que tocar absolutamente nada, ya que el propio ordenador detectará tu dispositivo y hará uso de su cámara para poder realizar videollamadas de mayor calidad. Además, de esta forma podrás disfrutar de funciones como encuadre centrado, modo Retrato, Luz de Estudio y un efecto angular que te permitirá mostrar una vista de tu escritorio, como su hubiese un dron justo encima tuya.

Dentro de macOS, aunque estas novedades se ven también extrapoladas al resto de sistemas operativos, destacamos la presencia de nuevas funciones en la app de Mail que, desde luego necesitaba, como la posibilidad de posponer correos e incluso eliminar correos enviados hace poco tiempo. Safari, como cada año, también incluye funciones realmente interesantes, como la posibilidad de compartir grupos de pestañas con otros usuarios. Sin embargo, seguramente lo más destacado tiene que ver con la seguridad que Apple ofrece a partir de ahora a sus usuarios, y es que vas a poder decir adiós a tus contraseñas gracias a lo que la compañía de Cupertino ha denominado «Llave de Acceso», una nueva manera de proteger la privacidad de todos los usuarios.

Por último, hay que mencionar el gran trabajo de la compañía para que más usuarios puedan disfrutar de sus juegos favoritos en los ordenadores de Apple. La presentación de Metal 3 hace que la experiencia a la hora de jugar pueda llegar a ser mucho más inmersiva, gracias a las nuevas prestaciones que incorpora y, como no, gracias a la potencia que tienen los ordenadores de la compañía.

Esto es lo nuevo de iPadOS

iPadOS

Había una gran cantidad de expectación con lo que Apple iba a hacer con iPadOS 16, ya que era prácticamente un todo o nada para darle a los usuarios las funciones que realmente necesita un dispositivo con tanto potencial pero tan limitado por su sistema operativo. Pues bien, nos vais a permitir hacer un pequeño spoiler, Apple ha cumplido con creces esas demandas de tantos y tantos usuarios. Vamos por partes.

Para empezar, tras muchos años, la app de Tiempo llega al iPad. Además, también hereda numerosas funciones que ya hemos mencionado de iOS 16 y macOS Ventura, haciéndolo muchísimo más funcional, cómodo e intuitivo. Una de las novedades estrella es sin lugar a dudas la función Colaboración, permitiendo a muchos usuarios trabajar al mismo tiempo sobre la creación de diferentes archivos y documentos, haciéndolo muy fácil y cómodo para todos. Además, para potenciarlo aún más, todo ello estará perfectamente sincronizado con la app Mensajes y FaceTime, haciendo al iPad un elemento realmente interesante para tareas productivas.

Otra novedad es Freeform que utilizando el modo Colaboración del que te hemos hablado convierte al iPad en el mejor dispositivo para realizar reuniones de trabajo a través de FaceTime, ya que pone a disposición de los usuarios una especie de pizarra completamente intuitiva en la que los asistentes a la llamada pueden utilizar para dibujar, escribir, pegar documentos, fotografías, en definitiva, para trabajar también de manera colaborativa. Una de las funciones más destacadas que hereda iPadOS de macOS es Stage Manager, una manera mucho más productiva de poder trabajar con diferentes ventanas al mismo tiempo y sacarles el máximo partido. También tendrás la posibilidad de compartir los grupos de pestañas de Safari con otros usuarios.

Para los profesionales de la imagen, Apple ha introducido el Modo de Referencia, para poder trabajar mucho mejor los colores tanto de las fotografías como del video. Además, las aplicaciones de tipo escritorio estarán mucho más optimizadas a la pantalla del iPad, pudiendo aprovechar al máximo todo lo bueno que tiene este dispositivo.

Por último, y se trata de una de las funciones que más demandaban los usuarios del iPad, es la posibilidad que otorga el nuevo Organizador Visual de utilizar los monitores externos como pantallas independientes y no como una duplicación de la propia pantalla del iPad. Esto es algo que será compatible solo con los iPad que cuentan con chip M1, es decir, los iPad Pro y el iPad Air. Sin lugar a dudas, esta nueva funcionalidad eleva las posibilidades del iPad como dispositivo de trabajo. Todo esto será compatible con los siguientes modelos de iPad.

  • iPad (5ª generación y posterior).
  • iPad mini (5ª generación y posterior).
  • iPad Air (3ª generación y posterior).
  • iPad Pro.
¡Sé el primero en comentar!