iPhone, iPad, Mac, AirPods… el 2020 de Apple resumido

Incluso en situaciones tan complicadas como la de este año debido a la pandemia de la COVID-19, Apple ha podido sorprendernos con multitud de lanzamientos. Teléfonos, tablets, ordenadores e incluso un nuevo servicio. En este artículo hacemos un repaso por todos los productos lanzados por Apple en este 2020. ¿Te acordabas de todos?

El año de los Mac y los Apple Silicon

Este año estaba marcado en rojo por Apple y es que era el año destinado a comenzar la transición de chips de Intel a sus propios procesadores. No obstante también renovaron a principios de año su gama de Mac con Intel, o al menos una parte de ella.

Apple iMac 27 pulgadas 2020

La compañía renovó los MacBook Air, MacBook Pro de 13 pulgadas y Mac mini añadiendo la posibilidad de adquirirlos junto a la décima generación de procesadores Intel. En el caso de los portátiles se dio por fin un portazo a los teclados con mecanismo mariposa que tan mala experiencia dieron durante 4 años y se dio paso a un mecanismo muy conocido y llamado «de tijera», equiparable al Magic Keyboard de los iMac.

Si bien la gama de sobremesa no trajo la esperada renovación de diseño, si nos encontramos en verano con un iMac de 27 pulgadas al que se le añadieron una serie de componentes que lo hacen incluso más potente que el iMac Pro lanzado en 2017.

MacBook Air M1 review

Ya en el mes de noviembre nos encontramos, ahora sí, con los primeros Mac con chips M1. Esta nomenclatura es la utilizada por la compañía para nombrar a sus primeros procesadores ARM propios para ordenadores. Los Mac renovados a principios de año (‘Mini’, ‘Air’ y ‘Pro’) han sido los primeros en adoptarlos, obteniendo resultados de rendimiento realmente sorprendentes incluso para los que más esperanzas tenían en ellos. Un buen aperitivo para un 2021 en el que se esperan grandes cosas de estos procesadores.

El iPad Air se vistió de iPad Pro

2019 había sido un año en blanco para la gama de iPad más potente de Apple, pero en este 2020 ya tocaba ver renovación. Los iPad Pro de esta generación trajeron consigo idéntico diseño a los anteriores, salvo por la integración de una doble cámara con sensor LiDAR en su trasera. El procesador sigue siendo a día de hoy el más potente, salvando los M1.

nuevo ipad pro 2020

Sin embargo la clave de los nuevos iPad vino por software gracias a la integración completa de ratones y trackpad, para lo cual la compañía presentó el llamado Magic Keyboard, un teclado con mecanismo idéntico al de su homónimo de Mac y que incorpora un trackpad convirtiendo las tablet en un excelente híbrido con ordenadores.

El iPad Air es posiblemente la principal estrella en este catálogo, ya que incorporó por fin un diseño «todo pantalla» alcanzando las 10,9 pulgadas y haciéndolo compatible con los mismos accesorios que el modelo de 11 pulgadas del iPad Pro. Incluso se le añadió USB tipo C y una atractiva gama de colores a elegir.

iPad Air 2020

También se renovó el iPad normal, el dirigido a estudiantes. Esta octava generación vino a ser una simple renovación de procesador saltando a un interesante A12 Bionic que le da una mayor longevidad a nivel de software y le permite realizar procesos pesados con más comodidad que con el A10 que incorporaba el modelo de la anterior generación. Un dispositivo que, acompañado de los accesorios adecuados, guarda un potencial tremendo, por supuesto, si eres estudiante y vas a adquirirlo, te recomendamos que protejas tu iPad con una de las muchas fundas compatibles que existen en el mercado.

El Apple Watch ahora es para todos los públicos

Tras un Series 5 algo descafeinado en 2019, este 2020 tocaba aportar una diferencia más relevante al Apple Watch Series 6 y así fue. Se le añadieron sensores capaces de medir el nivel de oxígeno en sangre, mejora en el brillo de la pantalla en modo reposo con el Always On Display y mejoras en los tiempos de carga, así como de la batería en general.

Apple Watch Series 6

Sin embargo la estrella ha sido el Apple Watch SE, un reloj más económico y atractivo para todo aquel público al que funciones de salud como el ECG o la medición de oxígeno no les parece tentador. A nivel estético es igual que el Series 6 e incorpora el mismo chip que el Series 5 para ofrecer fluidez en el sistema y garantizar su larga vida útil.

El año con más iPhone nuevos de la historia

Ni uno, ni dos y ni siquiera 3. Tampoco 4. ¡5 iPhone son los que ha lanzado Apple en 2020! Empezaron con la esperada renovación del iPhone SE con una segunda generación que si bien ofrecía un diseño clásico con botón Home, garantizaba la mejor experiencia posible con el chip A13 Bionic que a principios de año seguía siendo el procesador más avanzado de Apple para un iPhone. Su precio económico le abrió la puerta a un nicho concreto de público.

iPhone SE (2 generacion) 2020

Sin embargo los esperados eran los iPhone 12. El modelo normal y que lleva justo ese nombre fue una versión mejorada del iPhone 11, con bordes rectos al más puro estilo iPhone 4, con una nueva pantalla OLED y una doble cámara que mejora lo visto el anterior año. Idéntico a este en prestaciones llegó el iPhone 12 mini, con un tamaño compacto y 5,4 pulgadas para saciar el hambre de los enamorados de los teléfonos compactos. Y encima con conectividad 5G.

todos los iPhone 12 de Apple

Los iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max si que vinieron con cambios de tamaño respecto a sus antecesores, de las 5,8 pasó a las 6,1 pulgadas el modelo ‘Pro’, mientras que el grande es el más grande la historia alcanzando las 6,7 pulgadas. Se les añadió un sensor LiDAR capaz de mejorar las fotografías en modalidades como el retrato y en el caso del ‘Max’ se aumentó el tamaño de las lentes ofreciendo una experiencia de fotografía y vídeo todavía más completa.

Del sonido ‘mini’ al sonido ‘Max’

Tras varios años en los que Apple ha tenido que lidiar con una feroz competencia de los altavoces económicos de Amazon y Google, presentó al HomePod mini como un revolucionario altavoz que pese a su pequeño tamaño hace frente incluso a los grandes, salvando distancias con el HomePod clásico. Su precio de 99 euros ha sido además un factor clave en su llegada al mercado.

HomePod mini y AirPods Max

Y cuando nadie esperaba ya un lanzamiento de Apple y se daba por cerrado 2020, a principios de este mes de diciembre salió mediante una nota de prensa el anuncio de los AirPods Max. Estos, que habían sido rumoreados como AirPods Studio, vienen a traer la experiencia completa de sonido de Apple abanderando la nueva era post-Beats y con excelentes prestaciones como una cancelación activa de ruido que promete poner en apuros a su competencia.

El software también hizo su aparición

Como es tradición, en la WWDC 2020 Apple presentó los nuevos sistemas operativos para sus equipos. iOS 14, iPadOS 14, macOS 11 Big Sur, watchOS 7 y tvOS 14 han traído interesantes mejoras para seguir brindando una experiencia de usuario única en los productos de la marca.

macOS Big Sur

De todos estos nos quedamos con el cambio que trajo macOS Big Sur dejando atrás el número ’10’ que llevaba casi dos décadas con nosotros desde OS X. Todo ello con un cambio estético que equipara estos dispositivos a los iPad y que abrió la puerta a los mencionados primeros Mac con chips propios de la compañía.

Picture in Picture iOS 14

De iOS 14 destacó la llegada de los widgets en cualquier pantalla o la integración de la Biblioteca de Apps en la que almacenar aquellas aplicaciones que no queremos que aparezcan en ninguna de las otras pantallas.

Apple Fitness+ completó la colección

iCloud, Apple Music, Apple Arcade, Apple News+ y Apple TV+ son los servicios que la compañía californiana venía ofreciendo de un tiempo a esta parte. A este se le ha sumado ahora Apple Fitness+, un servicio de entrenamiento deportivo en streaming que por ahora solo se encuentra en algunos países, pero que supone la guinda del pastel.

Apple Fitness+

Para no dejar a nadie atrás y tampoco obligar a pagar demasiado, la compañía lanzó también los paquetes de suscripción de Apple One en los que se incluyen varios de estos servicios a un precio menor que si se contratasen de forma individual.

¿El mejor año de Apple?

A todos esos productos se le sumaron también los ya clásicos accesorios como fundas para iPhone, correas para Apple Watch y demás. Todo ello formando un conjunto que ha terminado por dar a Apple cifras récord de ingresos dignos de estudio en un momento tan complejo para la economía mundial tras la alerta sanitaria. Algunos lanzamientos sufrieron retrasos y quien sabe si quizás se quedó algo en el tintero precisamente debido a esta pandemia, pero está claro que en Cupertino deben estar plenamente satisfechos con todo lo que han ido lanzando. ¿Y tú? ¿Qué valoración haces de este 2020 de Apple?