Tim Cook quiere reunirse pronto con Pedro Sánchez, ¿por qué?

Tim Cook quiere reunirse pronto con Pedro Sánchez, ¿por qué?

José Alberto Lizana

En Davos desde 1991 se celebra una reunión mundial organizada por el Foro Económico Mundial donde mandatarios de todo el mundo junto a importantes empresarios debaten sobre el estado de la economía mundial. Sin duda una de las mayores empresas a nivel mundial es Apple y Tim Cook estará en Davos para reunirse con algunos mandatarios entre los que se incluye al Presidente de España. 

¿Por qué se reunirá Pedro Sánchez con Tim Cook?

Según informa El Mundo tomando como referencia fuentes de La Moncloa, algunos lideres de multinacionales tecnológicas han querido reunirse con el Presidente Pedro Sánchez. Al parecer estas reuniones se harán de manera individualizada y obviamente el tema que habrá encima es meramente económico.

Tim Cook y Pedro Sánchez

El Mundo

Tim Cook es uno de los CEO que van a sentarse en la misma mesa que Pedro Sánchez por segunda vez para tratar sobre todo la tasa Google. Este impuesto se planea aplicar en esta legislatura a las grandes corporaciones tecnológicas como Apple, Amazon o Google. Obviamente a estas no interesa para nada tener que pagar un impuesto extra y van a intentar evitarlo tratando con el propio presidente el asunto.

En otros países como Francia ya se ha aplicado esta tasa Google, y España va por el mismo camino. Lo que tememos todos es que al final ese impuesto lo paguemos los propios consumidores al realizar la compra de un producto tecnológico como un iPhone o un Mac. Esto obviamente sería un fracaso ya que la multimillonaria empresa no haría esta cooperación a la economía del país sino que seremos los propios consumidores.

Además de con Tim Cook, Pedro Sánchez se va a reunir en Davos con Matt Brittin, responsable de Google en Europa, y con Andy Jassy, máximo responsable de Amazon Web Services (AWS).

Ya ha habido más reuniones de este nivel

Esta no es una reunión novedosa ya que ha habido una más en el pasado. Meses después de la toma de posesión de Pedro Sánchez en 2018, Tim Cook acudió al Palacio de La Moncloa en Madrid para reunirse con el presidente. En este encuentro cordial se volvió a plantear el problema de la tasa Google, pero al parecer Sánchez no ha echado marcha atrás tal y como hemos conocido en informaciones recientes.

Desde España también se está apostando por ser un país innovador que lidere la transformación digital y es posible que por esta senda también vayan las conversaciones con el presidente. Ya el año pasado la reunión de Pedro Sánchez con ejecutivos de Amazon dieron pie a la llegada de la empresa a Aragón y quien sabe si de estas reuniones surgen medidas similares para estimular la economía.

Ahora mismo no se conoce la fecha y la hora exactas de estas reuniones, aunque la confirmación por parte de La Moncloa la tenemos. Ahora solo queda esperar a ver como se desarrolla el Foro Económico y a esa foto entre el CEO de Apple y Pedro Sánchez.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas al respecto de esta nueva reunión que se mantendrá.