Tim Cook y Apple declararán en un juicio contra Fortnite

Es conocido por todos las luchas legales que existen entre Apple y Epic Games. Este es un asunto sin duda bastante complejo que ahora mismo se encuentra en manos de la justicia. Hoy se ha conocido que el propio Tim Cook, CEO de Apple, deberá estar ante el tribunal para testificar sobre la competencia que existe ante la App Store. Este sin duda será un punto clave para poder decidir finalmente que empresa tiene razón, aunque todavía queda un largo camino judicial por delante.

Tim Cook obligado a declarar ante el tribunal

Tal y como ha informado el medio Gizmodo en el día de hoy, el juez Thomas S. Hixon ha terminado llegando a un acuerdo con las partes. En un primer momento desde Epic pedían que Tim Cook declarara durante ocho horas, mientras que Apple exigía que fueran cuatro. Al final el juez ha dictaminado que la declaración del máximo responsable de la compañía sea de siete horas.

Pero Apple es bastante reticente a sentar ante el juez a Tim Cook. Han sido mucho los movimientos que han realizado para que esta fotografía no se terminara dando. Primero pedían que fuera otro ejecutivo el que ocupara esta posición, algo rechazado. En segundo lugar los abogados intentaron invocar la doctrina del ápice (apex doctrine) que establece que un empleado coorporativo puede evitar declarar ante un tribunal. Finalmente el juez ha rechazado todas estas medidas estableciendo que este caso es menor de lo que parece y que la doctrina no permite prohibir por completo la declaración sino limitarla. Es por ello, que ha entendido que Tim Cook si debe declarar ante el tribunal por una duración de siete horas, algo que ya no da pie a ninguna alegación.

Epic Games

De momento se desconocen las fechas exactas para que se abra el juicio, aunque lo que hay programado apunta a mayo de 2021. Una vez iniciado el procedimiento se deberá determinar cual es la fecha en la que Tim Cook deberá explicar el funcionamiento de la App Store así como la competencia que tiene y el trato que reciben al respecto. Epic sin duda no será demasiado beligerante y habrá que atender a todas las preguntas que se le puedan hacer.

El juez rechaza los documentos relacionados con Samsung

Esta no es la única noticia que ha recibido Apple. En un primer momento la compañía de Cupertino pidió admitir a tramite diferentes documentos internos que muestran la relación que existe entre Samsung y Epic. Es sabido por todos que los desarrolladores de Fortnite tienen problemas con numerosas problemas no solo con la propia Apple. De este modo querían que se viera que las acusaciones van más allá de una sola empresa pero el juez ha terminado desestimándolos. En sus conclusiones establece estos documentos como una inmersión profunda sobre estos acuerdos que no sustituye la implicacion que ha tenido Apple. Este hecho es bastante curioso, ya que tras las múltiples demandas entre Apple y Samsung, que la primera quiera recurrir a la segunda es cuanto menos cómico.

De este modo la estrategia ahora deberá cambiar y el propio juez ha recomendado a Apple recopilar todos los documentos de procesamiento de pagos. Hasta que todo este embrollo termine, la aplicación de Epic no podrá volver a estar en la App Store y deberás conformarte con alguna alterantiva a Fortnite para iPhone, pero es posible que tras la finalización de este pleito el juez reordene su vuelta a las tiendas. Esta decisión sin duda será muy relevante pues también afectaría a las Store de Samsung o de la propia Google.