La inteligencia artificial es algo que está de moda. Pero más allá de que sea una nueva herramienta con la que interactuar, se trata de un avance sin precedentes que sobrepasa los límites del campo de la tecnología. Por muchos es sabido que Apple está redoblando esfuerzos con este tipo de plataforma, y ahora Tim Cook ha hablado claro sobre la posición de su compañía.
Nuevas formas de interactuar con dispositivos, diferentes implementaciones en productos como el iPhone, el Mac o las Vision Pro, y hasta un sistema de conversación con lenguaje generativo en las oficinas de Apple, que están probando de forma interna.
Rumores e implementaciones materializadas conforman una atmósfera, un aura alrededor de cómo Apple está utilizando la inteligencia artificial. Sin embargo, también es por todos conocido el hermetismo de la compañía de Cupertino al respecto de lo que no han presentado o lanzado al mercado. Y ahora ha sido el mismo CEO quién ha lanzado declaraciones. Eso sí, acorde con su tono y su discurso.
«Estamos invirtiendo, y lo vamos a hacer de forma responsable»
Ha sido el medio de noticias de habla inglesa 9to5Mac quién se ha hecho eco de una que el mismo Tim Cook ha dado, durante una sesión de preguntas y respuestas con los diferentes accionistas de la compañía. El motivo de la reunión no ha sido otro que los beneficios del cuarto trimestre fiscal de este año 2023.
Analistas e inversores se han reunido, y posteriormente diferentes ejecutivos de Apple se han emplazado a una ronda de preguntas y respuestas. De entre todos los temas, la inteligencia artificial ha sido uno de los «leimotivs».
Sin embargo, la pregunta al respecto de esta tecnología ha sido concreta, pues la inteligencia artificial se puede observar desde muchos puntos de vista. Una de las implementaciones que más fuerza está tomando en los últimos tiempos es la inteligencia artificial generativa.
«A Tim Cook le han preguntado sobre cómo van a monetizar la inteligencia artificial generativa», explican desde MacRumors. ¿Su respuesta? No ha contestado a esto, directamente. Sin embargo, sí que ha comentado varias cosas clave, que sí tienen que ver con el futuro de la implementación de la IA en el ecosistema de productos y servicios de Apple:
- La IA es una tecnología fundamental e integral en todos los productos que desarrollan.
- El peso de la IA en iOS 17 con funciones como Voz Personal y Buzón de Voz visual. » La IA es el corazón de estas funciones», explica Cook.
- Funciones como la detección de caídas, detección de accidentes y ECG «no habrían sido posibles sin la IA».
«En términos de IA generativa, obviamente estamos trabajando en ella. No voy a entrar en detalle en eso, porque no hacemos esto, pero sí puedo decir que estamos invirtiendo. Estamos invirtiendo bastante. Y lo vamos a hacer de forma responsable. Veréis avances en productos con el paso del tiempo, en los que esta tecnología va a ser el corazón», sentencia.
De esta forma, se da a entender que el futuro de los productos y funciones de Apple no se puede concebir sin la IA, ya que esta va a ser un pilar fundamental.