Apple Watch Ultra: pantalla, batería y sensores de un reloj pensado para deportistas
Uno de los productos más polémicos y de los que más se ha hablado desde que Apple lo lanzara al mercado es el Apple Watch Ultra, una evolución de lo que se ha conocido hasta el momento como un Apple Watch que, desde Cupertino, lo han querido vender como el reloj para los deportistas de verdad. Pues bien, en este post te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre este dispositivo
Características principales
Como no podía ser de otra manera, queremos empezar hablándote de los puntos más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de valorar este dispositivo, y creenos cuando te decimos que no son pocos, porque aunque siga siendo al final un Apple Watch, han cambiado muchas cosas respecto a lo que se conoce como Apple Watch.
Diseño y materiales
Lo primero que llama la atención de este dispositivo es, sin ninguna duda, su diseño, y es que cuenta con una estética bastante renovada con respecto a los Apple Watch «tradicionales». Su caja es mucho más grande, para empezar, aunque de eso te hablamos unas líneas más abajo, pero es que el diseño de la misma también. La pantalla está completamente resguardada por un cuerpo de titanioque desde luego le ofrece a este reloj una protección y resistencia que hasta el momento no se había visto.
Tanto es así, que si te fijas, tanto la Corona Digital como el botón lateral del Apple Watch están dentro de otra estructura que los protege todavía más, pensando sobre todo en el público objetivo de este reloj que, en teoría, práctica deportes extremos donde este dispositivo puede estar realmente expuesto a golpes y accidentes. Todos estos cambios de tamaño, diseño y materiales hacen que la estética del Apple Watch Ultra sea muy diferente a la habitual de un modelo tradicional. Ahora desprende una sensación de rocosidad, de ser un reloj mucho más resistente y quizás, y dependiendo de la correa que el usuario utilice, menos elegante.
Por último, una de las pequeñas modificaciones que ha sufrido este modelo con respecto al resto es que ahora cuenta también con un botón de acción completamente personalizable que está completamente enfocado a que los usuarios puedan configurar cualquier acción que ellos deseen llevar a cabo de la forma más rápida posible, ya sea iniciar un entreno concreto o cualquier otra acción que cada uno desee.
Tamaño y pantalla
Uno de los aspectos más diferenciales que tiene este Apple Watch Ultra es, sin lugar a dudas, su tamaño y, en consecuencia también, su pantalla. Apple le ha otorgado a este modelo de Apple Watch la pantalla más grande vista hasta el momento en un Apple Watch, 49 mm, pero es que no solo se ha quedado ahí, también ha conseguido llevar a cabo la mejor pantalla de un smartwatch.
Lo primero que llama la atención es que ahora, además de ser una pantalla más grande también tiene unos bordes completamente novedosos, ya que la compañía de Cupertino ha querido dejar a un lado los bordes redondeados de los modelos normales y apostar por bordes planos, haciendo que la caja de titanio proteja mucho más una pantalla que, en teoría, está hecha para resistir las situaciones más extremas. Además, para ello cuenta con 2000 nits de brillo, el doble que cualquier otro modelo, lo que te permitirá poder visualizar la pantalla y toda la información que haya en ella de una manera mucho más clara.
Obviamente, al tener 49 mm de pantalla, en ella todo lo que se muestra se hace una manera algo más amplia, incluso puede que en ocasiones se visualice más información de la que se vería en modelos como el Series 8 o el SE. Lo que no cabe duda es que uno de los grandes alicientes que tiene este Apple Watch Ultra es su pantalla y su tamaño, que ya avisamos de que es grande, aunque si lo comparas con otros relojes de la competencia que están apuntando al mismo tipo de público objetivo, la realidad es que no lo es tanto. No obstante, para todos aquellos usuarios que están acostumbrados al SE o al Series 8, notarán ese extra en dimensiones.
Batería
Para entender muchas de las especificaciones de este Apple Watch Ultra hay que tener muy presente el público objetivo al que está dirigido, y es que al final son los deportistas los que están destinados, en principio, a disfrutar y usar este dispositivo. Uno de los puntos que más lo diferencian de los modelos habituales es la batería, y es que el Ultra cuenta con una autonomía de hasta 36 horas, pudiendo estar hasta 2 días enteros sin cargarlo. Pero ojo, que si además activas el modo de bajo consumo, te puede llegar a dar hasta 60 horas, es decir, una auténtica barbaridad si lo comparamos con lo que ha sido capaz de ofrecer el Apple Watch hasta ahora.
No obstante, quizás si lo comparamos con modelos de la competencia, esta autonomía no sea tan destacable, incluso al contrario, ya que otros relojes enfocados al deporte de montaña y similares actividades son capaces de darle a los usuarios muchas más horas de autonomía. No obstante, para ser un Apple Watch está realmente bien, siendo uno de los motivos por los que muchos usuarios que no van a hacer tanto deporte, apuestan por él. Por supuesto, tal y como sucede con los últimos modelos de Apple Watch, el Ultra también cuenta con carga rápida, por lo que no solo tendrás mucha autonomía sino que también podrás cargarlo al 100% en muy poco tiempo.
Sensores
Uno de los puntos más destacados, no solo de este Apple Watch sino de cualquier modelo son la cantidad de sensores que tiene, y que permiten a los usuarios realizar mediciones muy precisas de algunos de los parámetros vitales más importantes como el oxígeno en sangre, la frecuencia cardiaca o la temperatura corporal. A continuación te dejamos la lista con todos ellos.
- Sensor de oxígeno en sangre.
- Sensor eléctrico de frecuencia cardiaca.
- Sensor óptico de frecuencia cardiaca de 3ª generación.
- Sensor de temperatura.
La presencia de todos estos lo que provoca es que los usuarios que tengan este Apple Watch puedan usarlo para, como hemos comentado antes, para medir numerosas constantes vitales que no solo son importantes a la hora de hacer deporte, sino también para la vida diaria, así como para conocer el estado general en el que se encuentra cada persona. Para ello podrás conocer en todo momento tu frecuencia cardiaca, realizar electrocardiogramas, saber tu saturación de oxígeno e incluso el Apple Watch te medirá tu temperatura mientras duermes para darte más información acerca de las fases del sueño por las que pasas. Incluso en el caso del público femenino, este Apple Watch te dará información más detalla sobre los ciclos de ovulación gracias al sensor de temperatura que incorpora.
Pero ojo, que además de los sensores que te hemos comentado, el Apple Watch Ultra también cuenta con la detección de caídas y detección de accidentes. Estas dos funcionalidades lo que permiten es, que en caso de que el usuario sufra una caída o accidente, el propio reloj será el encargado de llamar a los servicios de emergencia, así como proporcionar la ubicación exacta, en caso de que la persona no sea capaz de hacerlo o haya quedado completamente inconsciente.
Deporte
Como te hemos comentado anteriormente, el Apple Watch Ultra es un producto que está completamente enfocado a un usuario dedicado al deporte y que este tiene una importancia muy grande en su día a día. De hecho, cuenta con funciones que ningún otro modelo de Apple Watch tiene, y no, no solo es la batería.
Uno de los principales objetivos que tenía Apple, y que obviamente sigue teniendo, con el concepto de Apple Watch, es darle a los usuarios una herramienta que no solo ofrezca la posibilidad de registrar todas sus actividades deportivas, sino que esa herramienta sea también un medio de incentivar a realizar deporte, y para ello Apple cuenta con los famosos anillos de actividad, además de diferentes aplicaciones para poder registrar todos los entrenamientos.
Pues bien, con el Ultra, la compañía ha querido dar un paso más en el mundo del deporte. Para empezar, todos aquellos que hagan deportes acuáticos cuentan con hasta 100 metros de resistencia a la profundidad, eso sí, si vas a hacer buceo recreativo o natación podrás llegar hasta los 40 metros. Cuenta con profundímetro y sensor de temperatura del agua además de darle la posibilidad a los usuarios de utilizar la app Oceanic+, la cual funciona como ordenador de buceo y que está disponible en la App Store.
Otra función realmente interesante para todos aquellos usuarios a los que les gusta realizar deportes de montaña es la capacidad de retorno con la brújula, es decir, el Apple Watch Ultra será capaz de ir registrando el camino que estás realizando para que, en caso de que te hayas perdido y no cuentes con conexión a internet, te guía a través del mismo camino que has recorrido hasta llegar a ese punto. Pero los de Cupertino no se han quedado ahí, también han introducido una Sirena de 86 decibelios para que puedas pedir ayuda en caso de necesitarlo, ya que llega hasta un radio de 180 metros. No obstante, para este tipo de deportes en los que los usuarios se adentran en pasajes naturales donde la señal a internet no es tan buena como en la ciudad, este Apple Watch tiene GPS de doble frecuencia y alta precisión.
Otros aspectos importantes
Una vez ya conoces los aspectos más importantes de este reloj, tenemos que hablar de otros que si bien, quizás no tienen tanto valor en una escala del 0 al 10, siguen siendo importantes a la hora de que suman a que la experiencia de usuario de aquellos que optan por este modelo sea lo mejor y más óptima posible.
Compatibilidad de correas
Muchos usuarios cuando Apple presentó este modelo de Apple Watch, al ser tan diferente estéticamente y al contar con un tamaño tan grande, lo primero que pensaron es que las correas que ya tenían para los otros modelos iba a ser imposible que les valiesen para este, pues bien, a pesar de que se trata de un movimiento que no es muy habitual dentro de Apple, hay que decir que todas las correas son compatibles con el Apple Watch Ultra. Eso sí, Apple lo presentó con tres específicas que parecían también exclusivas de este modelo pero que finalmente se ha comprobado que también se pueden utilizar con el resto de Apple Watch. Son las siguientes:
- Correa Loop Alpine
- Correa Loop Trail
- Correa Ocean
Potencia
Generalmente cuando se habla de potencia, en los productos de Apple no hay que preocuparse, exceptuando los Mac, ya que el resto afortunadamente para los usuarios cuentan todos con la suficiente potencia como para poder llevar a cabo las acciones que los usuarios les demandan, y obviamente este Apple Watch Ultra no iba a ser una excepción a la regla.
Cuenta en este caso con el mismo chip que el Series 8, es decir el S8 SiP con procesador de doble núcleo de 64 bits que, como hemos comentado, le otorga la suficiente potencia como para poder llevar a cabo todas las tareas que este Apple Watch Ultra puede realizar, y ojo que no son pocas ni tampoco poco complejas.
Precio
Llegamos al punto seguramente más polémico de este análisis y por el que este Apple Watch Ultra ha recibido una gran cantidad de críticas, y es el precio del mismo. No nos andamos con rodeos, este modelo cuesta 999 euros en la Apple Store, ya sea online o física, y lo cierto es que se separa bastante de sus hermanos pequeños en cuanto a precio se refiere.
Para entender el precio de este equipo hay que tener en cuenta dos puntos principales. El primero de ellos es el material del que está fabricado, y es que el titanio es caro, de hecho, si comparamos el Apple Watch Ultra con un Apple Watch Series 8 de titanio la diferencia en precio realmente ya no es tanta. El segundo punto son las mejoras a nivel de batería y lo que aporta a los deportistas que practican actividades al aire libre o actividades en el agua. Ahora bien, ya entra el juicio de cada usuario de cara a si realmente merece la pena adquirirlo o no.
¿Merece la pena el Apple Watch Ultra?
Siempre que llevamos a cabo un análisis de este tipo, desde La Manzana Mordida nos gusta terminar contándote si, para nosotros, realmente merece o no la pena este Apple Watch Ultra, pero lo primero que queremos dejar claro es que no deberías basar tu decisión final en las siguientes líneas que vamos a escribir, puesto que al final se trata de una opinión completamente subjetiva.
El Apple Watch Ultra es un pedazo de dispositivo, eso es algo que nadie puede dudar, sin embargo, se trata de una primera versión de lo que, creemos, que Apple quiere conseguir. La sensación es que se ha quedado a medias entre lo que es un Apple Watch tradicional y lo que es un reloj puramente deportivo como pueden ofrecer marcas como Suunto o Garmin, ahora bien, Apple también ha sido capaz de seducir a un público que no es tan deportista pero que sí que quiere ese nuevo diseño y, sobre todo, ese extra de batería que ofrece, y es que si dejamos a un lado el precio, este modelo ofrece una experiencia de usuario realmente buena.