Con el paso del tiempo, y a medida que vamos actualizando nuestro iPhone, ¿Estas afectan a la batería? ¿Y de qué manera? En este post vamos a ver en detalle si el hecho de subir de versión de iOS afecta a este componente tan importante.
Las teorías y conspiraciones acerca de que Apple limita el funcionamiento de los dispositivos no son del todo falsas, e incluso muchas de ellas tienen argumentos más que suficientes para ello.
Una prueba nos la encontramos en que determinados países de la Unión Europea han sancionado a Apple por desarrollar este tipo de políticas. Incluso la propia compañía tuvo que pedir perdón por sabotear el rendimiento de los iPhone, ofreciendo descuentos para su reemplazo. Por tanto, es cierto que Apple ha llevado a cabo este movimiento en el pasado, pero, ¿lo ha vuelto a hacer con iOS 16?
Debes saber esto antes
Apple, en su página oficial, indica que las baterías constituyen una tecnología muy compleja y existen diversos condicionantes que pueden construir a un deterioro de la batería. Cuando adquieres el dispositivo, la batería está al 100%, pero conforme va pasando el tiempo, esa capacidad máxima se va disminuyendo progresivamente. Como ya sabéis, las baterías funcionan por ciclo de carga, es decir, no es necesario cargar el teléfono del 0 al 100%, sino que produce a través de ciclo debido al sistema de iones de Litio que contienen en la actualidad. Por tanto, podemos decir que tenemos una vida útil limitada.
Si vamos a ajustes de nuestro iPhone, podemos ver diferentes configuraciones de nuestra batería, como la carga optimizada o el rendimiento pico. Además, también podemos saber el estado en el que se encuentra la batería. Dentro de todas las características, tenemos que destacar las opciones de rendimiento pico, donde si nos aparece “normal” significa que la batería de nuestra unida está en buen estado.
Si tu batería, está bastante deteriorada, no podrás utilizar el rendimiento debido a que Apple tiene implementado en iOS 16 un software y hardware dinámico. Por tanto, podemos decir que Apple si interviene en la duración de la batería en casos en el que esta se encuentra muy deteriorada. En iPhone con varios años si, en iPhone nuevos no.
La verdad sobre la autonomía de las baterías
Como todos los dispositivos móviles y a la tecnología en general, conforme van pasando los años, estos se vuelven más lentos debido a que tienen más tiempo, más funcionalidades que tienen que procesar y un desgaste como consecuencia de su uso. Esto da una sensación de que tu dispositivo va más lento que cuando se compró y te genera una sensación de obsolescencia programada.
Ahora bien, Apple diseña los componentes para la versión de software que lanza el año de su lanzamiento, por tanto, tres años después, la tecnología ha avanzado mucho y tus componentes están un poco más desgastado y, por tanto, su rendimiento se ve afectado.
¿Es iOS 16 mal gestor de la batería entonces?
La respuesta corta es que sí, iOS 16 es una máquina de consumir recursos, pero la respuesta larga es, depende, ya que, depende de tu dispositivo. La gente está manifestando la reducción de la salud de su batería, pero si analizas detenidamente las últimas noticias de Apple, esta ha reconocido que la vibración reduce la batería de tu dispositivo, el modo Always ON consume más recursos e iOS 16, ha tenido problemas de estabilidad y rendimiento a lo largo de todo el año.
¿Qué quiere decir? El problema no es que Apple haya intervenido en la batería de iOS 16, sino que nos encontramos con funcionalidades que consumen mucho más recursos y por tanto, una mayor degradación de estas. El modo de pantalla siempre encendida consume entre 15-20% más de autonomía al día y la vibración igual. Si a todo ello le sumas que utilizas modos avanzados como ProRaw o la pantalla de 120 Hz, hace que la batería y su salud se ha visto perjudicada.
iOS 17 y la batería
Con el paso del tiempo, las funciones de iOS se han ido sofisticando. Y en modelos más antiguos de iPhone, ejecutar una determinada tarea puede suponer un reto. Por ello, en Apple, con la llegada de iOS 17, han diseñado una estrategia de segregar funciones. Aunque todos los modelos de iPhone, desde el iPhone XR y XS son compatibles con la nueva versión del sistema, aquellas que requieran más rendimiento solo estarán en determinados modelos.
Los mejores ejemplos son la función de crear una voz artificial o los efectos visuales en tiempo real a través de FaceTime. En estos casos, solo las vamos a tener disponibles en los iPhone 12 Pro en adelante.
Del mismo modo, de cara a la batería, iOS 17 ha hecho una rendición de cuentas, y ahora tenemos nuevas funciones para cuidar mejor la salud de la batería de nuestro iPhone. En este caso, todos los nuevos modelos de iPhone 15 y iPhone 15 Pro pueden limitar la carga de la batería al 80 %. ¿Y por qué esta cifra? Tan sencillo como el estrés que sufren las celdas de litio. Mantener la carga entre un 20 y un 80 % hace que el estrés sea mucho menor, de tal manera que estaremos alargando su vida útil por más tiempo.
El tiempo ha dado la razón a Apple
Apple, en un comunicado oficial, argumento que el deterioro de la batería de los iPhone 15 no se debe a problema del dispositivo, sino a una mala gestión de los recursos de algunas aplicaciones de Meta. Debido a esta afirmación, decidí desinstalarme las aplicaciones de Meta y de X, obteniendo unos resultados espectaculares en cuanto a autonomía, alcanzado la cifra de día y medio que Cupertino indica en su página oficial.
Por tanto, podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que el criterio de Cupertino era correcto y es Meta la que consume de forma excesiva los recursos de la nueva generación de iPhone.