La aplicación “Find My” llevó a un equipo de SWAT a allanar la casa de una familia inocente
Find My es una de las mejores aplicaciones nativas de Apple, ya que permite encontrar dispositivos perdidos, ofreciendo una localización más o menos precisa de dónde se encuentra. Sin embargo, un equipo de SWAT en Estados Unidos pensó que podría ser una buena solución para detectar a un delincuente, aunque parece que esta historia no tuvo un final feliz.
Find My es una aplicación presentada en la WWDC de 2019 que permite encontrar un dispositivo de Apple extraviado o robado gracias a Bluetooth LE, de manera que se puede establecer la unidad en el espacio gracias a la georreferenciación encriptada y secreta de otros dispositivos de Apple.
Una operación errónea por culpa de la app de Apple
La familia Ferguson, en Missouri, ha demandado a la policía del comando de St. Louis después de que un equipo de SWAT allanara y saqueara su casa basándose en la información que ofrecía la app nativa Find My.
Los hechos tuvieron lugar en la casa de la familia, donde Brittany Shamily estaba en casa con sus hijos e incluso un bebé de tres meses. De repente, se presentó el equipo de fuerzas especiales policiales de los Estados Unidos en una operación relámpago, irrumpieron en la casa de la familia y los apuntaron con armas. Los agentes buscaban pruebas y material relacionado con el robo de un vehículo ocurrido esa mañana. Su actitud fue tan dura que hicieron un agujero en una pared y otro agente atravesó un techo falso.
Una demanda histórica
Después de la redada errónea, la policía encontró los AirPods tirados en la calle, fuera de la casa. A esto se suman los testimonios de los vecinos, que creían haber visto el vehículo robado circulando a toda velocidad por la ciudad.
Es posible que los ladrones hayan tirado estos accesorios por la calle con el objetivo de eliminar pruebas.
Los abogados de la familia han impuesto una demanda a la policía indicando la brutalidad de la acción, y también al juez, por tener muy pocas pruebas para llevar a cabo una redada armada. No obstante, no se sabe si el juez sabía que el grupo SWAT había obtenido la ubicación en la solicitud de orden judicial desde la app de Find My, la cual es una opción que permite localizar un dispositivo en cuestión, pero no para llegar a soluciones tan drásticas como las descritas anteriormente.
AirTag: la mejora de Find My
Tras su lanzamiento en 2019, Apple siguió trabajando y potenciando este servicio, presentando en 2021 los AirTag, un localizador que se activa a través de la aplicación Find Me y que permite encontrar cualquier tipo de accesorio, como pueden ser las llaves del coche o la cartera.
Su funcionamiento es similar al acontecido con los productos de Apple, con la salvedad de que te avisan cuando te separas de ellos una determinada distancia. Por ejemplo, si dejas las llaves de tu casa en el coche, cuando haya una distancia de 50-60 metros, te llegará una notificación a tu reloj o iPhone.
Este gadget funciona a través de pilas de botón CR2032, con una duración aproximada de año y medio, por lo que casi te vas a olvidar de preocuparte por de su batería y siempre vas a tener la certeza de que tienes localizados todos tus accesorios.