El ecosistema de Apple carPlay está en constante expansión. No sólo de cara al rediseño del sistema operativo, para que pase a ser el software de los vehículos. Sino también, en cuanto a las aplicaciones que son compatibles en la interfaz. A pesar de este crecimiento, Apple se ha cargado uno de sus servicios para CarPlay, haciendo que deje de ser compatible. ¿Quieres conocer qué ha pasado? Te contamos los detalles en este artículo.
No se sabe muy bien qué ha ocurrido. Pero lo que en un principio iba a ser la llegada de otra app propietaria de Apple ha sido una aparición fugaz. Dentro del catálogo de servicios de suscripción de la compañía, Apple Music tiene dos aplicaciones.
Una de ellas está dedicada al catálogo generalista, mientras que Apple Music Classical está dedicada en exclusiva al género de la música clásica, debido a las necesidades y características que este tiene. Es, precisamente, esta aplicación, la que ha hecho aparición fugaz en CarPlay. Por el momento, queda por ver cómo se resolverá el asunto.
Ha durado a penas unas horas
No suele ser un movimiento habitual en Apple, el hecho de que saquen software de forma pública, y después quiten el soporte, o directamente, lo eliminen al cabo de muy poco tiempo. Sin embargo, es algo que hemos visto dos veces en las últimas semanas.
Primero de todo fue el soporte de una beta de iOS 17.3, y ahora ha sido la app dedicada de Apple Music Classical, la cual ya está presente en iPhone y iPad desde hace meses. En cuanto al ecosistema de CarPlay, esta app no estaba presente. Sin embargo, ha hecho su aparición durante unas horas.
De golpe y porrazo, y sin previo aviso, la aplicación ha desaparecido en su versión 1.2.1 para CarPlay, y todavía no se sabe el motivo de por qué Apple ha hecho esto, y tampoco se sabe cuándo Apple Music Classical va a estar presente nuevamente en los coches.
Se ha retirado el soporte mediante una actualización de software, la cual sustituía a la previa que habían lanzado, en la cual se incorporaba Apple Music Classical.
Apple Music Classical se incluye en Apple Music
Con la misma suscripción de Apple Music, Apple Music Classical se puede descargar y utilizar sin coste adicional en iPhone, iPad y Android. Sin embargo, no está presente ni en los Mac, y ahora tampoco parece que lo va a estar en los coches.
Con la misma tarifa tenemos acceso a todo el contenido de música clásica, el cual no se puede escuchar desde al aplicación principal de Apple Music, ya que todas las obras cuentan con información detallada de compositores, fechas, intérpretes y así, todo el conjunto de metadatos para que podamos identificar al detalle lo que estamos reproduciendo.
Al tener tantos elementos adicionales, se requiere de una interfaz adaptada, la cual se encuentra en Apple Music Classical. Del mismo modo, la adaptación de todos los elementos se tiene que ver correctamente, independientemente del dispositivo en el cual estemos ejecutando la aplicación.