Los últimos meses han sido bastante duros para la compañía californiana, pues ha cancelado dos de sus principales proyectos: Project Titan y el desarrollo de paneles micro-led nativos para implementarlos en sus dispositivos. El desembolso realizado ha sido de más de 11.800 millones de dólares, un agujero financiero en toda regla y cuyas consecuencias no consistirán solamente en su cancelación, sino además en el despido de 700 trabajadores.
Parecía que Apple era una de las pocas corporaciones que no se habían visto obligadas a despedir una gran cantidad de empleados como consecuencia de la mini burbuja que se había producido en las tecnológicas desde 2020 y que estalló en 2023. Sin embargo, parece que no es así y los últimos acontecimientos ha obligado a eliminar y despedir determinadas a los trabajadores de determinadas áreas.
Las cancelaciones de Project Titan y micro-led tienen graves consecuencias
La gran inversión realizada en los proyectos citados no corresponde solo al registro de patentes y tecnología, sino también a la incorporación de un gran capital humano que desarrolle las diferentes funcionalidades que componen el proyecto.
La cancelación ha provocado que un gran componente de trabajadores se encuentren “desubicados”, cuya única solución ha sido el despido. Los despidos ya son oficiales, la compañía ya ha presentado los avisos de WARN en el estado de California. ¿Qué es la WARMA? Se trata de un mecanismo regulatorio del estado de California donde se indica una aviso de 60 días para que los empleados afectados y los representantes estatales y locales tengan tiempo suficiente para reubicarse en otra empresa.
En concreto, en las oficinas de Santa Clara, Apple ha despedido prácticamente a toda la plantilla de paneles micro-led de la empresa LuxVue Technology, una empresa que Apple adquirió en 2014 para la generación de tecnología LED para su Watch y desaparecerá tras la cancelación del proyecto.
Muchos de los trabajadores que se encontraban en ambas divisiones se han integrado en materia IA. Sin embargo, parece que otros tendrán que hacer buscar otro puesto de trabajo relacionado con el desarrollo de automóviles y paneles de alta tecnología.
Apple también ha realizado más de 120 avisos de despido en San Diego, lo que significa que Apple está realizando diferentes modificaciones en la hoja de ruta marcada por Siri, donde una de las principales sedes se ubica allí. La plantilla que se encontraba allí se dedicaba a analizar las respuestas y análisis de las preguntas de Siri con el objetivo de mejorar la precisión de sus respuestas.
Por qué Apple despido a los trabajadores
Los motivos por el cual se ha cancelado el coche de alta gama se deben a múltiples causas, siendo una de las más importantes la falta de una dirección fija y constante para el desarrollo del proyecto, que provocó que incluso directivos de esta área vaticinasen que el proyecto era un fracaso.
Con respecto a los paneles micro-led, Apple fue capaz de desarrollar una tecnología suficientemente madura y con buenos resultados. Sin embargo, su cancelación se debe a que «eran difíciles de producir en cantidades suficientes». Es posible que en un futuro cercano, cuando la tecnología de fabricación se estandarice, Apple vuelva a desarrollar este proyecto.
Por último, los empleados de Siri se debe a los cambios que va a llevar a cabo Apple en el asistente virtual con iOS 18.