Uno de los motivos por los cuales compré mi Apple Watch Series 9 es por tener acceso en todo momento a las notificaciones que llegaban a mi dispositivo. Sin embargo, cinco meses después de la compra, he llegado a la conclusión de que hay muchas funcionalidades y prestaciones que no están disponibles en la App y de las que Apple debería informar, porque WhatsApp es una aplicación imprescindible para muchos usuarios en el día a día.
WhatsApp debe mejorar su presencia en el Apple Watch
Se trata de una magnífica aplicación para mantenerse conectado en todo momento con los mensajes que recibes del trabajo, familia o grupo de amigos. Sin embargo, cuando recibes un mensaje, las limitaciones son más que evidentes. El teclado es muy pequeño y poco funcional, por lo que solo es válido si quieres escribir algo corto. Es cierto que tienes la función Dictado; sin embargo, si hay ruido o el mensaje es muy largo, no es capaz de procesar correctamente toda la información, por lo que no es una opción muy recomendable. Además, puede resultar raro ir por la calle hablando a un reloj, la verdad.
Es cierto que la aplicación tiene una serie de opciones o mensajes predefinidos que vienen muy bien para dar respuestas cortas, pero en muchas ocasiones no se asemejan con el contenido del mensaje. Por ejemplo, expresiones como “voy de camino”, “genial”, “vale” o “sin problema” están muy bien, pero en otros contextos necesitamos escribir algo más, lo cual solo nos lo permite la función Dictado.
En este sentido, puede venir muy bien que haya mensajes donde solo tengamos que completar el texto, por ejemplo: “Vale, quedamos a X hora”.
Ahora bien, el verdadero problema de esta aplicación es cuando empezamos a recibir un conjunto de mensajes, es decir, mensajes en un grupo o con una consecución de mensajes de un mismo chat.
Mensajes en grupos y listados de conversaciones
Es increíblemente incómodo y no entiendo cómo un reloj de 500 euros y una aplicación tan buena como WhatsApp hace estás “chapuzas”.
En WhatsApp tampoco vamos a poder tener un listado de conversaciones ni una consecución de mensajes de una conversación, sino que van a aparecer en formato lista, lo que hace que resulte molesto si has recibido varios mensajes importantes.
WhatsApp, al igual que Instagram, tampoco permite abrir fotografías ni vídeos, ni abrir enlaces procedentes de ambas aplicaciones. Esto resulta en que puedes saber que tienes un mensaje, pero tienes que abrir el terminal para ver el contenido. ¿De qué sirve un trabajo a medias?
A modo de conclusión, muchos usuarios, entre los que yo me incluyo, compramos el Apple Watch Series, SE o ultra con el objetivo de poder mantenernos siempre conectados, incluso cuando no tenemos el iPhone cerca. La sensación que tengo es que la aplicación está a medias y el software de Apple no optimiza este rendimiento. He resaltado muchas veces que WhatsApp está haciendo un trabajo increíble en iOS y macOS en los últimos años. Espero que 2024 sea el año del Apple Watch, un reloj inteligente que necesita una actualización en este área bastante importante.
Desventajas del Apple Watch
Hemos visto cuáles son las principales limitaciones que tiene el Apple Watch en cuanto a WhatsApp y nuestra experiencia cuando hemos practicado deportes como pádel o esquí. Sin embargo, este reloj cuenta con otras desventajas que vamos a describir a continuación:
- Carga rápida: es cierto que la carga rápida ha dado un paso adelante porque podemos utilizar el dispositivo durante más tiempo. Sin embargo, los problemas siguen siendo los mismos. En concreto, nos referimos a la escasa batería que tienen estos equipos, ya que los usuarios queremos que duren más tiempo sin preocuparnos por la batería.
- Pocos cambios: todos los usuarios que hayan tenido el series 8 e incluso el series 7 no van a notar diferencias con respecto a esta generación. Es cierto que tiene un nuevo procesador que aumenta su rendimiento un 30% y es más eficiente que las generaciones anteriores. También tiene la nueva función Dictado. Sin embargo, cuando tenemos que enfrentarnos al día a día de forma real, no hay tantas diferencias.