Sí, la palabra “estafado” es una palabra muy fea y grave, pero es la sensación que han tenido muchos usuarios cuando han ido a comprar un iPad con la firme idea de que puede sustituir a un Mac. Tras la compra, el desembolso realizado ha sido superior al Mac. Por tanto, nos vemos obligados a plantearnos la siguiente pregunta: ¿compra inteligente o marketing para gastar más?
un iPad Air es más caro que un MacBook Air de 15 pulgadas
Para poder disfrutar de un iPad, no tienes que comprar un solo producto, sino que tienes que comprar tres: iPad, Magic Keyboard y Apple Pencil. Es cierto que puedes “sobrevivir” con uno de ellos, pero no tiene sentido realizar un desembolso tan grande para un uso tan limitado. De hecho, si no tiene funda, no puedes ni colocarlo en tu mesita de noche o estudio, teniendo un producto plano y muy poco funcional.
Por tanto, a un iPad Air que cuesta 769 euros, tenemos que aumentarle la memoria de almacenamiento a 256 GB. Sinceramente, con 64 GB a día de hoy no vas a ningún lado, ya que este espacio se ocupa enseguida con el Sistema Operativo, iPadOS y aplicaciones como Photoshop, Notion o Good Notes. Por tanto, si quieres que tu equipo te dure varios años, lo mejor es que vayas a un almacenamiento superior. ¿Cuál es el problema? Ya nos vamos a un producto que cuesta 969,70 euros, un precio prohibitivo para la mayoría de los usuarios. Por un poco más, puedes adquirir un MacBook Air M1, un equipo mucho más versátil y potente que el iPad.
Apple Pencil y Magic Keyboard
Ahora tenemos que añadir un Apple Pencil. Es cierto que hay opciones más económicas en la competencia, pero al final, cuando compras un producto de Apple, te gusta todo de la marca y, además, si te gastas casi 1.000 euros en un producto, no te vas a comprar un Pencil de 12-15 euros, sino que te compras uno bastante más caro. Si nos vamos a la página oficial, el Pencil de segunda generación tiene un precio de 149 euros, mientras que el Apple Pencil más básico de todos tiene un precio de 95 euros.
Independientemente del modelo que escojas, el precio total ha superado con creces los 1.000 euros, acercándose peligrosamente a los 1.100.
Por último, tenemos que añadir el teclado, y aquí se repite la misma fórmula que en el accesorio anterior: dos modelos de teclado a un precio muy elevado. Por un lado, tenemos el Magic Keyboard, el cual tiene un precio de 369 euros. Es cierto que se trata de un teclado premium y que te ofrece una conexión adicional USB-C, pero es un tercio de lo que puede valer un MacBook Air. Por otro lado, tenemos el Smart Keyboard Folio, que tiene un precio de 219 euros. Es cierto que tiene un precio inferior, pero tiene un trackpad más pequeño y un menor ángulo de visión, ya que solo cuenta con dos posiciones. En cambio, la versión más cara cuenta con teclas de iluminación de 1mm de recorrido para escribir de forma cómoda y silenciosa. Si buscas un equipo para trabajar, la opción más profesional es el Smart Keyboard.
En definitiva, si adquirimos el Pencil 2 y el teclado retroiluminado, el precio final es de 1497 euros aproximadamente, 300 euros más que un MacBook Air de 13 pulgadas y similar a un MacBook Air de 15. Personalmente, por este precio, me compraría sin dudarlo un MacBook Air, ya que, por mucho que nos digan que no, el Mac siempre será mejor equipo que un iPad.