Los problemas críticos que esconde el MacBook Air M3 y que Apple no quiere que sepas
Hoy, 8 de marzo de 2024, sale a la venta el nuevo MacBook Air con Apple Silicon de tercera generación, dando el pistoletazo de salida al lanzamiento de nuevos productos a través de nota de prensa, como los nuevos iPad o el nuevo color del iPhone. Tal y como adelantó Gurman y que recogió La Manzana Mordida, finalmente no habrá Keynote, por lo que el resto del lanzamiento se realizará a través de nota de prensa. Sin embargo, este lanzamiento esconde una serie de problemas muy graves que Apple esconde. En este post te lo contamos todo.
Las escasas innovaciones del MacBook Air M3
Con el lanzamiento del M2, Apple introdujo un nuevo diseño y la incorporación de nuevos altavoces que ofrecían una mayor calidad de audio. En esta generación no han incluido ninguna mejora y su principal aportación es la incorporación del citado Silicon de 3 nm. Mismos colores, mismos diseños, mismo almacenamiento y misma memoria RAM para los modelos modelos.
Ahora bien, si entramos detenidamente en los detalles, el MacBook Air ofrece un conjunto de tres micrófonos con tecnologías Beamforming direcciones, modos de micrófono de aislamiento de voz y sonido de fondo, y voces aún más nítidas en las llamadas de audio y vídeo. Esta es la única mejora que se incorpora en el hardware, por lo que es complicado determinar si es realmente una novedad, ya que no es tanto una mejora del hardware o del software, sino una mínima actualización de componentes. Si es de software, ¿por qué no está en el resto de los Mac? Apple sacando la tijera una vez más.
Sobrecalentamiento y ausencia de ventiladores
Es evidente que el nuevo Silicon es mejor que el anterior. Sin embargo, ¿para qué queremos tanta potencia si tenemos ventiladores pasivos?
Los modelos Air no tienen ventilación activa, es decir, no tienen ventiladores, lo que significa que, cuando estamos trabajando a pleno rendimiento, el equipo va a alcanzar altas temperaturas en muy poco tiempo, reduciendo el rendimiento del procesador para no entrar en el terrible thermal throttling.
La generación M2 presentaba este problema y parece que van a seguir la misma estrategia de ahora en adelante, es decir, añadir a los modelos más tope de gama el ventilador, mientras que los modelos más básicos no lo tendrán. Esto es una forma de limitar el rendimiento y dejar bien claro que el procesador ofrece buenas prestaciones, pero, si quieres disfrutar de toda su potencia, tienes que gastarte mínimo 2.000 euros.
Quizás lo más lógico hubiera sido que al menos el modelo más tope de gama de los Air contase con ventilador, ya que un usuario que tenga un MacBook Air con un panel tan grande quizás no necesita un monitor externo.
Delimitación del catálogo
Apple, consciente de las escasas diferencias, ha eliminado el MacBook Air M1 de 13 pulgadas y el MacBook Air M2 de 15 pulgadas, con el objetivo de reducir la oferta y el catálogo de modelos y obligar al usuario a decantarse por el modelo más caro.
Estos son solo algunos de los motivos que esconde el nuevo MacBook Air de Apple y que debes conocer antes de comprarte uno de nueva generación. Sinceramente, si encuentras una buena oferta del M2, yo no me lo pensaría dos veces, e incluso un M1, en caso de que vayas a darle un uso universitario o similar.