Revive tu infancia con los mejores emuladores de juegos en Mac

Cualquier persona que sea fan de los videojuegos puede tener el interés de optar a disfrutar de juegos que son antiguos y que no se pueden disfrutar en un Mac. Esto se debe a que el ordenador de Apple no está especialmente para los gamers. En este caso te presentamos diferentes aplicaciones que encontramos en la red para disponer de la opción de emular los videojuegos.

¿Es legal emular un videojuego?

Esta es una de las grandes preguntas a la que se enfrenta cualquier persona que va a querer descargar un emulador: ¿se está haciendo algo ilegal? Para poder resolver esta pregunta, hay que tener en cuenta que los emuladores son creaciones personales y que recurre al código abierto. Esto hace que se tenga derecho a la réplica y no existe ninguna fórmula legal que impida el uso de este tipo de software en el Mac. Pero algo muy distinto es si se habla de los emuladores que cuentan con una BIOS de una consola que es original. Por ejemplo, si se tiene un emulador que imita el sistema operativo de la PlayStation de Sony ahí si se estaría cometiendo un acto ilegal. Esto es porque se vulneran los derechos de otras marcas para un empleo personal.

Pero más allá del emulador, hay que tener en cuenta también el uso de las ROM. Estos son archivos digitales que van a brindar el acceso a diferentes juegos en estos emuladores. En este caso hay que tener presente que escribir el firmware de las ROM es completamente legal, pero si esta ROM parte de una copia original es cuando se está cometiendo el delito. Ya donde se encuentra una frontera difusa es en el hecho de tener el juego en una estantería comprado y no poder jugarlo por no disponer de la consola. Ante esta situación es bastante complicado tener que dirimir si es un acto legal o no.

OpenEmu, el emulador que más funciones te brindará

Cuando se habla de emuladores en el Mac, la primera aplicación que viene a la mente de cualquier persona es OpenEmu. Una de sus características principales es la forma de organización de todos los juegos en una biblioteca única y unificada. Podrás observar las copias de seguridad de los juegos que se ya se poseen elegantemente en la biblioteca, agregando incluso la carátula. Igualmente, cuenta con una gran compatibilidad con controles y controladores varios, ya sea por conexión USB o Bluetooth. Esto quiere decir que cualquier mando que tengas por casa, ya sea más nuevo o más antiguo, se va a poder vincular cómodamente.

OpenEmu Mac Mandos

Existe una gran compatibilidad de consolas, pudiendo agregar cualquiera que se te venga a la mente. La lista, que es realmente amplia, te la dejamos a continuación:

  • Arcade
  • Atari 2600, 5200, 7800 y Lynx
  • ColecoVision
  • Famicom Disk System
  • Sega Game Gear
  • SG-100
  • Sega Master System
  • Sega Master Drive
  • Sega Mega-CD
  • Sega Saturn
  • Turbo Grafx
  • Vectrex
  • VideoPac+
  • Intellivision
  • Wonder Swan
  • PC-FX
  • NeoGeo Pocket
  • Virtual Boy
  • Nintendo Entertainment System (NES)
  • Super Nintendo Entertainment System (SNES)
  • Nintendo 64
  • Nintendo GameBoy y GameBoy Advance
  • Nintendo DS
  • Sony PSP
  • Sony PlayStation 1

Biblioteca de juegos Homebrew de OpenEmu

El funcionamiento es realmente sencillo, ya que simplemente se debe arrastrar y soltar la ROM desde el escritorio a la aplicación. Esta comenzará a escanear el archivo para comenzar con el proceso de organización. Dependiendo del tipo de consola que quieres emular, podrás tener acceso a una estética adaptada, como por ejemplo el de una Game Boy. Y como no podía ser de otra manera, todos los controles son personalizables.

Otras aplicaciones disponibles

Como es lógico, en la red se pueden encontrar otras aplicaciones que están encaminadas a tener una experiencia completa con las ROM que se van a poder instalar. Pero si es cierto que en muchos casos no son tan generales como la opción comentada previamente, sino que se centran en plataformas muy concretas. Pasamos a mostrarte las mejores opciones.

Dolphin

Este también se puede considerar uno de los mejores emuladores que se pueden encontrar en la red. En este caso se habla de un emulador centrado en las ROM tanto de la Nintendo GameCube como de la Wii. Es por ello que se opta por una alternativa para poder jugar grandes clásicos de Nintendo que puedas tener por casa, pero siempre que tengas el juego en tu estantería. En general, ofrece pocas funciones, pero tiene la más importante: cuenta con un gran potencial.

De una manera sencilla vas a poder tener acceso a todos los juegos sin tener que pasar por complejos menús. En este caso, los juegos se van a tener que cargar siempre a través de un archivo ISO, donde además se contará con la opción de guardar y cargar todas las partidas que se hayan disfrutado. Además, también permite conectar un mando sin la necesidad de que sea obligatorio de Wii, pudiendo ser de otra marca.

PCSX2

Si eres un gran fan de la PlayStation 2 de Sony, este es el emulador que vas a tener que instalar. En este caso ofrece una gran compatibilidad con todas las ROM que te encuentres para esta plataforma de Sony. Pero igualmente se cuenta con un problema que es bastante importante. Hablamos del soporte del actualizador, y es que es un servicio que lleva sin ser actualizado desde el año 2012, aunque a priori no es del todo necesario, ya que funciona tal y como está.

PCSX2, un emulador de PS2 para Windows y macOS (OS X)

Actualmente, la opción preferida por los usuarios de esta aplicación es instalar la aplicación de Windows. Pero como es lógico, tiene que ser compatible con macOS. Ante esta situación, lo que se debe hacer es usar la app de Wine que va a emular esta herramienta pensada para Windows en Mac. Todo esto se va a lograr sin sacrificar el rendimiento general del y teniendo todas las funciones que se dispondrían en Windows sin necesidad de instalarlo.

PPSP

El nombre de este programa en Mac no deja lugar a dudas. Estamos ante un emulador relaciona con la mítica consola PSP. Ofrece una gran cantidad de opciones de configuración y personalización y se va adaptando a las últimas versiones de macOS que se van lanzando. En este caso, en la web del desarrollador se redirige siempre a GitHub para poder descargar el código de la aplicación. Hay que destacar que es de código abierto y es por ello que se puede editar.

La aplicación permite ejecutar los juegos de PSP en el Mac o en Pc a una resolución Full HD. Incluso puede mejorar las texturas originales para que no sean demasiado borrosas, en el caso de que se ejecuten juegos antiguos. Es completamente personalizable en lo que respecta a los controles táctiles o de teclado, dependiendo de donde se esté jugando. El filtrado se va a poder aumentar, así como el escalado de texturas.

Boxer

Hasta ahora, lo que hemos visto en este artículo son emuladores de consolas. Pero hay que tener en cuenta que en el ámbito del PC también se han visto otros muchos juegos de gran calidad. Es por ello que también hay que tener en cuenta este tipo de opciones que se encuentran en la red. En este caso, este emulador, Boxer, trata de ofrecer esta posibilidad que también puede ser muy demandada por parte de los usuarios.

Jugar a juegos de MS-DOS (Prince of Persia) en el Mac

Se define como un emulador MS-DOS que se caracteriza por ser realmente sencillo. No dispone de configuraciones ni comandos que pueden terminar siendo un auténtico quebradero de cabeza para ti. Boxer hace acopio de los CD, disquetes o copias de los juegos favoritos que tengas. Cuenta con una tecla de avance rápido para poder decir adiós a las introducciones que sean aburridas.

¿Con cuál nos quedamos?

Por desgracia, son pocas las aplicaciones que se pueden encontrar que persiguen emular alguna ROM en el Mac. Esto se debe a que los desarrolladores apuestan principalmente por sistemas como Windows que tiene una mayor tasa de mercado. Igualmente, hemos podido ver importante opción que abarcan todas las plataformas. Nosotros en este caso nos quedamos sin dudarlo con OpenEmu, que cuenta con una interfaz gráfica realmente lograda y sobre todo fácil de comprender por cualquier tipo de usuario. Además, ofrece la opción de jugar a ROM de cualquier tipo de consola en el Mac. Desde las consolas más antiguas de Nintendo o de PlayStation hasta las más recientes. Obviamente, lo que interesa en este caso es disfrutar de la experiencia con las consolas a las que no se pueden acceder cómodamente.

Igualmente, si eres un gran fan de Nintendo y sus consolas antiguas como por ejemplo la Wii Dolphin será la mejor opción. De una manera cómoda y sin menús que son realmente complicados de controlar, vas a acceder a diferentes ROM. Igualmente, también accederás a diferentes opciones como por ejemplo las de ejecutar rápidamente un archivo guardado.

¡Sé el primero en comentar!